Banca y ética

Teniendo en cuenta que buena parte de los bancos tradicionales invierten en sectores que se podrían considerar poco éticos (proyectos medioambientalmente negativos, industria armamentística, explotación infantil, prostitución, cárteles de la droga, especulación alimentaria, etc).

¿Os habéis planteado alguna vez cambiar de banco por esta razón por otras opciones más éticas? Si no es así, ¿porqué? ¿Cómo os gustaría que fuese el banco dónde depositáis vuestro dinero?

7 Me gusta

Muy buena pregunta, Fennec!

Siendo muy honesto, creo que nunca me había planteado donde invierte el banco en el que dejo mi dinero.

Por mí cuenta, intento no invertir nunca en negocios que estén generando impacto negativo, como las tabacaleras, alcohol, etc. Pero no había pensado en los bancos.

Conoces el tema? BBVA y CaixaBank son éticos? Son los que uso y me gustaría saberlo.

Cómo nos podemos enterar?

Tema muy interesante! Me pido sitio para seguirlo de cerca.

2 Me gusta

La única banca que conozco, hay más seguramente, pero en éste caso podría poner la mano en el fuego es la gente de Fiare: https://www.fiarebancaetica.coop y sí, realmente es muy interesante compartir con ellos, ver que proyectos tienen entre manos, etc…

2 Me gusta

Hola @Fennec, pues estoy igual que Bogle. Por favor, me encantaría que nos contaras un poco más sobre este tema porque me parece MUY interesante y me considero un total ignorante.

Voy a echar un vistazo a lo que comenta @kimtux, que tiene buena pinta!

2 Me gusta

El objetivo de la banca ética y las finanzas éticas es, sobretodo, ayudar a desarrollar proyectos de economía real (no especulativa) y que promuevan empleos dignos (sobretodo en países en desarrollo), industria ecológicamente sostenible, etc. Más info[+]

BBVA y CaixaBank, por lo que sé tienen largo historial de inversiones en industria de armamento, contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente y de prácticas poco éticas en general, por ejemplo.

Ser 100% ético sobre la base de la ética y moral propia de cada uno es complicado, pero está bien saber que hay formas de mover las finanzas hacía un camino que nos parezca más justo. Creo que en los próximos años veremos más alternativas, transparencia y facilidades pera apoyar e invertir en este tipo de finanzas.

Aquí os dejo algunos recursos:

Por otra parte también podéis ver información sobre

Ahorro

  • OikoCredit (entre 1-2% remuneración anual)
  • Coop57 (~0.15% remuneración anual)

Banca ética

  • Fiare Banca Ética (como comenta @kimtux), aunque no es la más atractiva en cuanto a servicios y coste, es cooperativa y la “más ética”.
  • Triodos Bank, es el banco ético más famoso, no es cooperativa, y tiene +700.000 clientes en Europa.

Banca socialmente responsable

  • Caja de Ingenieros: Son banca cooperativa y éticamente responsables. Tienen opciones de inversión en Fondos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Caja de Ahorros

3 Me gusta

Buenísima aportación @Fennec! Muchas gracias :raised_hands:t2::smile:

1 me gusta

Hola Fennec

Añadir Caixa Ontinyent, junto con la que mencionas son las 2 únicas cajas de ahorro que se salvaron de la quema.

1 me gusta

Gracias por el completo post!

2 Me gusta

Yo las he estado inspeccionando un poco este fin de semana y los que son bancos cobran muchisimas comisiones, aunque son amables y explican dudas.
Con copp57 también contacté pq no veia cual era la rentabilidad y me quedé igual.
Conclusión, esperaré a que salgan mas, pq las que he visto no me convencen.
Igual echo un vistazo a lo de ingenieros.

Gracias,
Ana

Es un tema interesante este que ha abierto @Fennec . Y es una lástima que no haya una etiqueta bien visible, para toda empresa que se precie, relativa a comportamientos éticos o de respeto medioambiental o yo qué sé… tal y como hay ISO, OHSAS… y ninguna que no tenga una certificación de este tipo sería considerada seria, ¿verdad? Mínimo, mínimo… para empezar a hablar tienen que tener alguna certificación de calidad si quieren aspirar a sacar la cabeza del garaje Manolo y salir al mercado…
Pero mucho me temo que esto no les interesaría a ninguna. Mucho me temo que no se libra ni Dios… si nos pusiéramos a investigar dónde tienen metidas las manos la mayor parte de ellas, seguro, seguro que no se libra ni una de las grandes: explotación infantil, maltrato animal, subvención de guerras o asuntos turbios, política medioambiental que se pasan por el forro… ni una.

Pero sería interesante que alguna diese el paso para impulsar al resto aunque me temo que económicamente no interesa a nadie. Por abrir la polémica: ni siquiera a nosotros seguramente ¿verdad? ¿estamos dispuestos a perder la rentabilidad de todas las grandes empresas en las que de una u otra forma estamos invertidos si supiésemos los numerosos asuntos “no vigilados” en los que posiblemente están metidas? Es evidente que si hay alguna que se haga público que mata a las crías de foca a martillazos para hacer abrigos de renombre o zapatillas deportivas cosidas por niños de 6 años esclavizados, o aparatos electrónicos ensamblados por niñas y mujeres que trabajan 18h y no les dan de comer, o empresas de altísima tecnología que se sirven de explotar la minería de ciertos componentes en países africanos empobrecidos pero que sin ellos no seríamos nada… ¿dejaríamos de invertir en ellas inmediatamente como castigo? ¿nos saldríamos? ¿dejaríamos de comprar TODO?

Al final, salvo algún asceta despistado, salvo algún eremita aislado, salvo aquel teniente japonés que salió de la jungla filipina después de 30 años de haber finalizado la II GM pensando que aún seguía vigente… mucho me temo que todo seguiría igual porque somos así de egoístas. Pero ¡ay, qué bonito podría ser el mundo de ser de otra forma!

1 me gusta