Bajada precio de vivienda. ¿Qué opináis?

Con la reciente Pandemia creéis que tendremos una bajada significativa del mercado ? Teniendo en cuenta que muchas empresas aun están en erte y esperando ver que pasará después del mismo. Creo que podemos decir que se avecina una buena crisis de impagos de alquileres e hipotecas. Creéis que se podrán encontrar buenas bajadas?

1 me gusta

A lo mejor a final de año se empieza a notar, cuando se calme todo y se lleve un tiempo conviviendo así.
Por eso como dice @Alberto la selección del inquilino es CLAVE.
Veremos qué va pasando. Hablo desde mi total y absoluto desconocimiento.

Un saludo

1 me gusta

Buenas!

Una bajada significativa no sé … pero este ultimo mes no paran de llegarme bajadas de precios de alguno de mis pisos marcados como favoritos. Alguna bajada incluso realmente grande (+30.000€).

Habrá que estar atento sobre todo yo creo a finales de este año y durante todo el 2021 para ver como se comporta el mercado.

Un saludo.

2 Me gusta

Habrá que estar atentos Jose Antonio, lo más difícil será saber cuando es el momento más bajo (si es que llega a bajar), es un poco como el market timing…

1 me gusta

@Guillem @elbixoblue a mi también me han aparecido muy buenas bajadas aun así veo valoraciones de pisos muy por encima del precio real de esas viviendas.

Espero que haya un golpe de realidad.

Lo que comentas es cierto Guille, creo que lo más difícil será el market timing.

2 Me gusta

Yo creo que en este caso sería más de llevar a cabo una estrategia “Value” y más que intentar obtener el mejor precio, conseguir comprarlo por debajo del valor que nosotros consideremos que tiene el inmueble.

¿Que quizás no encontramos el mejor chollo? Puede ser, pero en una operación inmobiliaria, si es con vista a alquiler, sacarle un 7-8% neto anual ya es una buena operación.

4 Me gusta

De hecho, lo único que ha bajado sensiblemente con la pandemia son los alquileres, especialmente de segunda mano, que con todos los airbnbs q se han reconvertido a larga duración se ha inundado el mercado de producto.

Sin embargo, lo que es precio de compra de pisos nuevos, chalets de primera o segunda mano, áticos con terraza, etc. no ha hecho más que subir!

El resto de pisos en venta están manteniendo bastante el tipo a causa de los créditos ICO y los ERTES extendidos una y otra vez. A causa de esto no ha habido realmente una masa crítica de gente teniendo que vender con urgencia (y por ende abierta a rebajazas). Y si el gobierno sigue con su política de “patada para adelante” esto podría seguir prolongándose aún una temporada larga.

La verdadera oportunidad por el momento está en un lugar muy concreto: pisos viejos (y normalmente horrorosos, necesitados de reforma integral) provenientes de las decenas de miles de abuelos muertos por la covid :frowning: y que están heredándose en masa por toda España. Estas herencias sí que son caldo de cultivo para inversores dispuestos a reformar.

¿Qué opináis los demás?

Abrazos!

1 me gusta

Y me acabo de topar con esta noticia por casualidad:

Pues te contesto a esto último y es que en mi caso, he adquirido un inmueble de ese tipo, aunque sin necesidad de que la reforma sea integral, y por esa causa. El inmueble ofrece a precio de alquiler actual entre un 8-9% bruto, a precio pre-covid sería más de un 10.
Aun ando con la reforma, por lo que no tengo números reales finales de la operación

3 Me gusta

Hace poco leí este análisis en el idealista, al parecer la llegada del coronavirus ha supuesto una baja del precio del alquiler en las principales ciudades.

1 me gusta

Es lo que pasa cuando centenares de inmuebles deben ser alquilados a la gente de la ciudad y no a los turistas.

1 me gusta

Así es.

Por lo tanto y por el momento, como los pisos apenas han bajado y los alquileres sí lo han hecho, la inversión inmobiliaria ahora es menos atractiva/rentable que hace un año.

Yo mismo he tenido que bajar el precio de alquiler de mis pisos para mantenerlos alquilados (que es algo clave para mí).

2 Me gusta

La rentabilidad de la inversión en vivienda cae hasta el 7,2% en el último año — idealista/news
Esta noticia del viernes pasado nos va al pelo.

2 Me gusta