Ayuda y orientación para joven en inversión

Buenas, soy un joven con pocos recursos económicos, pero con muchas ganas de aprender sobre inversión y, poco a poco, mejorar mi situación económica.

He estado informándome y, por ahora, lo que más me llama la atención son los fondos indexados y la inversión a largo plazo. El problema es que todavía tengo bastantes dudas sobre cómo empezar, qué fondo podría ser adecuado para alguien que empieza con poco dinero y cómo debería organizar mis aportaciones.

No busco hacerme rico rápidamente, sino aprender, invertir de forma responsable y crear un hábito a largo plazo.

Agradecería mucho cualquier consejo, experiencia o recomendación de alguien que tenga más conocimientos sobre el tema y pueda orientarme un poco para empezar con una base sólida.

¡Muchas gracias de antemano!

2 Me gusta

Hola yo no soy nadie para decirte lo que debes hacer, pero si puedo decirte lo que yo hago y haría en tu lugar. Aportaciones automáticas al nuevo ETF de Vanguard VGLA. Con esto estás invirtiendo en RV de la forma más diversificada y simple posible. Con un coste ridículo de 0,07%.
Si es una pequeña aportación mensual, con eso es más que suficiente. Después viene lo más difícil, no hacer NADA más.

Una de las formas más sencillas para tener conceptos claros es leer la guia (y el foro y la wiki) de los Bogleheads de España Guía Bogleheads® España – Bogleheads® España

Ahí vas a tener “las respuetas”. En caso de empezar, no tengas prisa y no pasa nada por ser más conservador al inicio. Lo que hay que tener claro son los objetivos de la inversión, el plazo de los mismos, cómo podremos aportar para hacer DCA e irnos conociendo como inversores. De nada vale eso que dicen “es que si eres joven tienes que ir 100% renta variable” si luego te comes un -20% y sales por patas porque “esto no era para ti”.

Sobre lo producto que usar, en España tendemos a usar más fondos de inversión que ETF porque se pueden traspasar el dinero entre ellos sin pasar por Hacienda. Pero al final es una decisión de cada uno. Lo bueno de esta característica de los fondos es que, como decía, puedes empezar con una cartera más conservadora y luego ir virando a otra cosa si ves que te sientes más cómodo. Y no intentes comprar “todo lo que leas”, porque ahora mismo entre substacks, youtubers (y a saber Tiktok pq yo ahí no entro) te van a dar ganas de tener 20 fondos e ir pasando entre ellos “según esté el mercado”. La indexación es una estrategia que tiene mucha historia pero es “aburrida”. Lo buen de que sea aburrida es que puedes dedicar tu tiempo a cosas que te gusten más. Pero eso ya lo irás descubriendo.

1 me gusta