Ayuda en mis primeros pasos fondos indexados

Yo creo que sería interesante hacer una representación lo mas cercana posible a la capitalización bursátil del mundo. Esto es,

• El MSCI World invierte en los países desarrollados (son unos 23, si no me equivoco) ente los que están EEUU, Europa, Canadá, Australia… Según donde consultes, podrás encontrar que estos países suponen entre el 80-90% de la capitalización mundial. A su vez, dentro de los países toma una muestra representativa que supone el 85% de la capitalización bursátil de cada país, ponderada por tamaño. Esto es, las empresas más grandes.
  • El conjunto de países considerados como mercados “no desarrollados” quedan recogidos en el índice MSCI Emergentes (además, quedarían los llamados mercados frontera). Dentro de los mercados emergentes, el índice recoge el 85% de la capitalización bursátil de dichos países.
  • El índice Small Caps recoge el 15% de la capitalización bursátil de los países desarrollados que se quedó fuera del índice MSCI World, es decir, el 15% mas pequeño.
    Por lo tanto, con estos tres índices creo que la representación “mas fiel” del mundo sería:
  • 72% en MSCI World (es el 85% del 85%)
  • 13% en Small Caps (15% del 85%)
  • 15% en Mercados Emergentes.

Con eso tendrías el 100% de renta variable. En renta fija, como te sientas mas cómodo. Yo personalmente no tengo nada, disfruto de la volatilidad del mercado (por ahora)

Saludos.

8 Me gusta