Ayuda elección hipoteca

Buenas tardes.
He conseguido un piso de Sareb donde vivo, creo que bien de precio, comparado como está todo.
No es mi piso ideal, pero para ir a un sitio algo más grande durante unos años.
Ahora vivo en un apartamento que tengo que mirar si alquilo o vendo, puede que la mejor opción sea el alquiler.

Voy a pedir una hipoteca de 60.000 € la cual me gustaría ir amortizando poco a poco. Ya que solicitaré la hipoteca a 30 años.
Tengo la duda si pedir hipoteca mixta o variable.
Todos los bancos te quieren vender la hipoteca mixta, ya no sé si por el bien mío o suyo :joy: Cuando pasa eso da que pensar.
La fija la quito por los intereses altos y que no dejan amortizar normalmente

Los bancos con los que al final cuento son dos.
Unicaja y Caixa

UNICAJA MIXTA 5 AÑOS
5 primeros años 3,5
Luego E+1,79
como. amortizacion 0,25 los 3 primeros años
Vinculación 1% con vida, hogar y nomina
Seg. Vida 1457€/5 años
Según. Hogar 1050/3 años

CAIXA MIXTA 5 AÑOS
5 primeros años 3,1
Luego E+1,45
como. amortizacion 0,15 los 5 primeros años
Vinculación 1% con vida, hogar, nomina y alarma (0,25 cada uno)
Seg. Vida 404€/año (3 primeros años el mismo precio)
Según. Hogar entre 300-360/años
Descarto la alarma

UNICAJA VARIABLE
primer año 2,6
Luego E+1,55
como. amortizacion 0,25 los 3 primeros años
Vinculación 1% con vida, hogar y nomina
Seg. Vida 1457€/5 años
Según. Hogar 1050/3 años

CAIXA VARIABLE
primer año 2,5
Luego E+1,35
como. amortizacion 0
Vinculación 1% con vida, hogar, nomina y alarma (0,25 cada uno)
Seg. Vida 404€/año (3 primeros años el mismo precio)
Según. Hogar entre 300-360/años
Descarto la alarma

En principio la mejor parece la Caixa pero me da miedo los seguros que suban mucho (tengo 42 años), ya que les gusta mucho las vinculaciones y otra cosa que me he dado cuenta que tengo que preguntar si tiene gastos a mayores la cuenta y tarjeta.

No sé si son las mejores condiciones, pero al ser una hipoteca baja y con otra hipoteca que tengo (me queda poco y la quitaré el año que viene, ya que desgrabo) tampoco es que tenga muchas más opciones.

Muchas gracias

1 me gusta

¡Hola de nuevo @Mr-X !
Viendo los datos, la mejor parece ser la Caixa Mixta 5 años a 3,1% y luego euribor +1,45.

En cuanto a vinculaciones, lo estudiaría bien cuales aceptar, ya que una hipoteca de 60.000€ no es mucho y bajar un 0,25% el tipo de interés equivaldría en intereses 150€ al año (más algo más que amortizarías extra).

Por lo que ni el seguro de vida, ni la alarma te valdrían la pena (a no ser que quisieras estos servicios).
El seguro de hogar es obligatorio, por lo que podrías verlo (¿qué es eso de 300-360€/año? Tendrás que ver cual es el mínimo para que te bonifique y ajustarte a eso mejor, ¿no?) y la nómina lo suyo sería meterla en ese banco para obtener la bonificación de gratis.

Piensa que con esa hipoteca “tan baja” se te va a quedar en una cuota mensual de unos 260€, pierde un poco el sentido meterte en seguros de 400€ para bonificarte algo, ¿no?

¡Ah! Y estamos parece ser en el pico de la subida del euribor. Se espera que ahora se quede un año plano y luego comience a bajar, a velocidad dependiente de cómo vaya la economía dentro de un año. Por lo que podrías “jugártela” a variable y a lo mejor te podría salir bien a largo plazo, pero no tengo una bola de cristal…

¡Salud!

1 me gusta

Por eso tengo dudas… Es un poco cara o cruz
Muchas gracias por tu opinión

He mirado el simulador de seguros de vida de Indexa. Es un simple seguro por fallecimiento, nada más, pero a un buen precio

Pidiendo precio en Vertí, serían sobre 150 con coberturas medias y sobre 200 con más coberturas.

Ahora ver lo que suponen esos 0,25 de las vinculaciones en la hipoteca

La Caixa me obliga un mínimo de 3 años los seguros y nómina o si no sube el tipo de interés a 4,45.
Haré el calculo de los gastos de los seguros, pero al final los bancos, la mayoría, parecen vendedores de seguros

Una pregunta:
Cómo se calcula la comisión de amortización en caso de tener que pagarla.
Por ejemplo el 0,15% de 5.000 €
Sería el % o algo más?
Gracias

Pues cada vez que amortices, deberás pagarle al banco ese 0,15% de lo amortizado (en el caso de 5.000€ serían 7,5€… casi nada). De hecho la ley buscó esto, que el que tenga tipo variable pueda amortizar casi sin costes.

Y otra cosa, solo pagarías si le supone una pérdida monetaria al banco. Si cuando vayas a amortizar el euribor está por encima que cuando tú firmaste la hipoteca, no pagarías “multa” porque se supone que el banco está cogiendo dinero que prestó a un tipo menor y lo podrá usar para dejárselo a otro a un tipo mayor.

1 me gusta

Si puedes mira más bancos de todos modos.
Estoy mirando hipotecas también y las simulaciones que me han hecho en Ibercaja la mixta 2’25% los primeros 5 años con nómina, open bank y evobanco 2’65 con nómina, s. vida y s. hogar.

Gracias, aunque ya está casi decidido.
La Caixa te bonifica los años a tipo fijo, quedando a 2,35 con las bonificaciones