Ayuda creación cartera con Fondos Indexados

Buenas de nuevo,

lo que ganas es “algo de personalización” a la exposición al mercado que quieres tener. Me explico; con el índice MSCI WORLD tienes un peso (siempre hablando en mi opinión personal) demasiado alto al mercado americano y muy bajo al europeo. En este enlace puedes ver más detalles: https://www.msci.com/documents/10199/178e6643-6ae6-47b9-82be-e1fc565ededb
Teniendo mas fondos regionales: EEUU, Europa, Emergentes… puedes cambiar el peso a tu gusto (estas haciendo una gestión pasiva un poco más activa). Además, en caso de que uno de ellos caiga, puedes utilizar los rebalanceos para intentar mejorar la rentabilidad. Por ejemplo, en la situación actual hacer una aportación extra al mercado europeo.
Los rebalanceos puedes hacerlo con las aportaciones periódicas, es decir, ajustar la distribución de dichas aportaciones para equilibrar los pesos de tus fondos o mediante traspasos entre fondos. Yo personalmente recomiendo utilizar las aportaciones periódicas y solo en caso de mucho desequilibrio considerar hacer el traspaso.

En cualquier caso, si no quieres complicarte mucho la vida puedes coger solo dos índices: el MSCI World, con exposición a mercados desarrollados y el MSCI Mercados Emergentes, para exposición a estos últimos. Recuerda que lo mas importante es tomar la decisión de empezar a invertir y mantenerse fuerte con una filosofía de inversión, incluso en los peores momentos (como ahora). Personalmente, te aconsejo que no dediques demasiado tiempo a decidir entre esas dos opciones.

Saludos.

2 Me gusta

Vale muchas gracias! Lo único que estaba haciendo un análisis de las rentabilidades anuales de estas dos opciones a lo largo de los útimos 5 años y me sale que en promedio, la opción 1 ha tenido una rentabilidad de 10,7% y la opción 2 de un 9.91% (con las ponderaciones mencionadas anteriormente: 40, 40, 8, 12 ).

La idea de rebalancear un poco más manual me gusta, pero no se hasta qué punto es sencillo acertar para alguien que está empezando, y hasta qué punto se puede llegar a ‘‘mejorar’’ la rentabilidad de un único fondo indexado al MSCI World.

Un saludo y de nuevo muchas gracias!

Por puntualizar, la rentabilidad anualizada nominal (sin efecto inflación) del Vanguard Global Stock (IE00B03HCZ61) en los últimos 5 años, calculada a fecha de cierre de ayer 30/03/2020, está en 2,68%.

Me refiero a la media de las rentabilidades anuales 2015-2019

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK&tab=1

Hola, yo tambien quiero empezar a invertir y tengo algunas dudas. Te importa si te mando un mensaje para preguntarte?

Sin problema! Aunque tengo que aclarar que no soy ningún experto, ni mucho menos… Creo que podrías crear un hilo con tu tus dudas en el que además de responderte yo mismo muchos otros podrán aportar más ideas!.
Un saludo.

1 me gusta

Hola buenas de nuevo! ya tengo la cuenta en myinvestor y voy a contratar el fondo hoy o mañana. Mi duda es si el valor liquidativo del fondo se asigna en el momento en que lo compras (hoy por ejemplo) o si tarda unos días. (Me refiero a si por ejemplo hoy que ha pegado un bajón el índice del fondo es mejor que si mañana pongamos que sube).

Un saludo! :slight_smile:

Suele tardar varios días en que se efectúe la compra, al momento de hacer la contratación no vas a poder saber el valor de compra de las participaciones del fondo. Osea que sí, si de aquí a que se realice la compra sube, comprarás más caro que su valor actual, e igualmente si baja, comprarás más barato.

Perfecto muchas gracias!!

Qué cartera has construido finalmente?

Al final he optado por Vanguard Global Stock (90%) y Vanguard Emerging Markets (10%). Todo RV de momento a ver qué tal sale la jugada…

2 Me gusta

Podría preguntarte qué te ha hecho decidirte a no poner nada en RF?

Bueno creo que por mi situación laboral y personal (no tengo personas a mi cargo por ejemplo) puedo asumir un riesgo mayor y creo que el momento actual del mercado tiene mucho potencial de subida. La idea es dentro de un año empezar con algo de RF pero hasta entonces creo que voy a apostar por RV

2 Me gusta

Ok muchas gracias :slight_smile: puede que yo haga lo mismo

Perfecto! pues ya dirás qué haces al final así nos vamos leyendo por aquí

1 me gusta

Porque Degiro no tiene fondos, tiene ETFs, que si bien también hay muchos que replican índices bursátiles, son otro producto totalmente diferente.

Hola,
Cuando creaste tu cartera de Fondos Indexados la analizaste con un backtesting?
Que backtesting has usado?
Muchas gracias!!!

Un saludo,
José Luis

Hola a todos,

Gracias al blog de Guillem, lahormigacapitalista me estoy iniciando en los fondos indexados. He traspasado mi plan de pensiones a Indexa y ahora me estoy planteando abrir una cuenta con Myinvestor pero tengo dudas de si optar por fondos indexados o carteras indexadas. Que opinas al respecto que pros y contras consideráis que puede tener cada uno a vista de que soy un novato?

Un Saludo!

Hola @Cheaser ,

Con la cartera indexada, aportas y te olvidas de lo demás . Por otro lado, depende de cuantos fondos quieras contratar, no es lo mismo quedarse con un 100RV Global word que crearte tu mismo una cartera con 7 fondos por ejemplo. A la hora de tener que relizar rebalanceos. Si solo piensas tener un par de fondos yo lo contrataría por tu cuenta con el ahorro de comisiones que supone. Si quieres algo más complejo para empezar emplearía una cartera gestionada.

La primera vez que entré en fondos indexados, contraté un Global Word porque tenía claro que quería un solo fondo.

Con el tiempo he abierto una cartera para realizar aportaciones, y combinar las 2 opciones a ver que tál se comporta uno y otro.

Ambas opciones son excelentes.