Ayuda creación cartera con Fondos Indexados

Hola buenas!!! Soy nuevo en el tema y me estaba informando estos días. El caso es que finalmente me he decantado por invertir en fondos indexados en principio a través de MyInvestor (se admiten también otras sugerencias).

En principio mi cartera estaría compuesta por los siguientes fondos (90% RV y 10% RF):

RV:

  • Amundi MSCI World (LU0996182563).
  • Vanguard Small Caps (IE00B42W3S00)
  • Vanguard Emerging Markets (IE0031786142)
  • Vanguard Japan (IE0007281425)
  • Vanguard US 500 (IE0032620787)

RF:

  • Vanguard Europe Inflation-Linked Bond (IE00B04GQR24)
  • Vanguard Euro Government Bond (IE0007472115)

Qué os parecería esta composicióny qué peso le daríais a cada fondo? Qué añadiríais? mi duda es si está suficientemente diversificada (tal vez meter algo más de Europa…) o si cambiaríais alguno de estos fondos por otro similar.

Toda ayuda es más que bienvenida!! un saludo y gracias de antemano :slight_smile:

5 Me gusta

Yo también pretendo empezar con Myinvestor dentro de poco. Una pregunta, por qué te has decantado tú por Myinvestor?

En cuanto a tu duda no lo tengo 100% claro ya que como te digo también soy nuevo, así que coge todo lo que te diga con pinzas. No sería mejor coger el fondo Vanguard Global Stock (IE00B03HCZ61) en lugar del Amundi MSCI World? Más que nada para aprovechar que Myinvestor es de las pocas que ofrece este fondo y que tiene un TER de 0.18 frente al 0.3 de Amundi.

Otra cosa es que igual has incluido demasiados fondos, cuando igual con 4 ya podria estar lo suficientemente diversificada (incluso creo que usando solo un fondo para el MSCI World y otro para bonos europeos ya seria una diversificación decente segun he leido en este foro)

Como te digo yo tambien estoy empezando asi que si me he equivocado en algo corrigeme.

Un saludo!

Alguien sabe porqué todos estos fondos no están en Degiro? Cuando los copio en su buscador sale que no encuentra resultados.

Yo también tengo pensado invertir en myinvestor, porcierto que diferencia hay entre amundi y vanguard?
Soy nuevo en esto.

@DOWLY El Vanguard global tiene menos comisiones que el Amundi MSCI world. Vanguard además gestiona mas dinero si no me equivoco y tiene mas status que amundi, aunque las dos son de renombre

Por que has elegido Myinvestor?

Elegí myinvestor para poner mi colchón de emergencia y ya que tienen fondos indexados quería animarme.

Por qué eliges el MSCI pero luego metes en mercados específicos, sobreponderandolos? Qué % a cada fondo?

Un saludo

He visto que MyInvestor tiene algo menos de comisiones…también he leido que OpenBank está muy bien, comisiones parecidas y mejor interfaz. En ese sentido dudo entre las 2.

El de Amundi MSCI World (LU0996182563) lo he elegido sobretodo por referencias, el de Vanguard al no habérmelo recomendado nadie tengo más desconocimiento

Bueno en realidad era por pedir asesoramiento, porque no sabía si con el Amundi MSC World y los bonos estaría ya una cartera suficientemente diversificada, o si por el contrario recomendabais incluir alguno más…

Por lo que tengo entendido Vanguard es mejor, gestionan más dinero y tienen menor comision. Las dos están muy bien según he leido pero ya que Vanguard tiene comisiones mas bajas, yo aprovecharía que Myinvestor ofrece el Vanguard Global Stock a diferencia de otros bancos.

Si estoy equivocado en algo que alguien me corrija, por favor.

Yo comencé también hace poco y, para unos 4k iniciales, en base a diversas recomendaciones escogí los siguientes fondos:

• RV: IE00B03HCZ61 (Vanguard Global Stock Index Fund Investor)
• RF: IE0007472115 (Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation)

Para empezar con una suma modesta, están bien diversificados y que sean solo dos facilita bastante hacerse con el tema (rebalanceos, etc)

Un saludo.

1 me gusta

Mi intención era mantener un 90% RV, entonces ahí el rebalanceo sería llevar sólo entre RV y RF no? Mi idea inicial de rebalanceo era repartir pesos entre RV en caso de ser necesario (no se si esto sería muy arriesgado o con rebalanceo se entiende con pasar de RV a RF).

y la otra cuestión es por qué te decantaste por el Vanguard Global Stock en lugar del Amundi MSCI World?

Gracias por tu comentario :slight_smile:

Buenas, mi pregunta quedó atrás y por esta razón vuelvo a plantearla.
Busco estos fondos que vais poniendo por aquí en Degiro y cuando selecciono el número y lo pego en el bróker no lo encuentra. Alguien sabe el motivo?

Si no me equivoco, en Degiro podrás encontrar ETF’s, pero estos fondos de inversión no, necesitarás abrirte una cuenta en Myinvestor, Openbank, Renta4…

Me decanté por Vanguard principalmente por el prestigio que tienen y, ya que estaban disponibles en MyInvestor, me parecía una tontería no aprovechar y pillarlos.

Respecto al rebalanceo, sí, se trata de que se mantenga el porcentaje RV/RF deseado. Ya sea añadiendo dinero en proporción, o bien traspasando de una a la otra.

Perfecto muchas gracias!! me ha servido realmente de ayuda

Hola fom,

en primer lugar, enhorabuena por comenzar a invertir.

No está mal la distribución de cartera que propones pero ten en cuenta que:

  • El índice MSCI WORLD tiene una exposición cercana al 60% a EEUU. No es que sea un problema pero cuando inviertes en este fondo junto con el Vanguard US 500 que mencionas quizás estas creando una sobreexposición al mercado americano sin darte cuenta.
  • En renta fija yo solo me quedaría con un fondo, ligado a la inflación.

Es difícil dar una recomendación sin conocer tu perfil de riesgo y el capital disponible o aportaciones periódicas que estas dispuesto a hacer…
Una recomendación que suelo dar para encontrar una buena aproximación es utilizar las herramientas que proporcionan los “roboadvisors” (como Indexa o Inbestme) de manera gratuita y sin compromiso. Respondiendo a unas preguntas te dan un perfil de riesgo y una composición de cartera adaptada a dicho perfil, así como al capital disponible y a las posibles aportaciones periódicas. Creo que sus propuestas son buenas aproximaciones, aunque algo conservadoras para mi gusto.
En cualquier caso, si quieres una sugerencia rápida…
Para capitales y aportaciones mas modestos yo me quedaría con dos fondos, con pesos dependientes del perfil de riesgo:

  • Vanguard Global Stock
  • Vanguard Europe Inflation-Linked Bond
    Para capitales y aportaciones mas abundantes:
    Para renta variable:
  • Vanguard US500 (40% sobre el total en renta variable)
  • Vanguard European Stock (40% sobre el total en renta variable)
  • Vanguard Emerging Markets. (7-15% sobre el total en RV, según tu perfil de riesgo)
  • Vanguard Japan (lo que falte hasta el 100% en renta variable)
    Para renta fija el mismo de antes.

Al igual que antes, pesos en RV y RF según perfil de riesgo…

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias @JGPA , mi aportación inicial será de 10.000€ con aportaciones mensuales de unos 450€. Con esto entiendo que lo mejor sería la opción 1 no? y la otra opción a partir de qué capital sería? (por valorarlo en un futuro).

Me había decantado por el Vanguard Global Stock y el Vanguard Euro Government Bond. Por qué te quedarías con el Vanguard Europe Inflation-Linked Bond en lugar del otro?

Un saludo y gracias!!

Buenas de nuevo,
desde mi humilde punto de vista, con esa cantidad puedes tener una cartera con mas fondos de inversión, es decir, la opción 2. Sobre todo teniendo en cuenta que en Myinvestor no hay aportaciones mínimas (al menos que yo sepa). Te recomiendo que utilices las aportaciones para ir rebalanceando la cartera.
En cuanto a los bonos, entiendo que los añades a la cartera para disminuir la volatilidad de la misma y en esa función los bonos ligados a la inflación funcionan mejor que los bonos nominales. Si quieres mas detalle te recomiendo este artículo https://www.quenoteloinviertan.com/bonos-ligados-inflacion/

2 Me gusta

Y qué ganaría realmente con esa opción 2? Porque estoy viendo la rentabilidad media anual de los últimos 5 años de cada una de las opciones y es bastante parecida en global:

Opción 1)

  • Vanguard Global Stock --> 10,7%

Opción 2)

  • Vanguard US500 (40% sobre el total en renta variable) --> 12,98%
  • Vanguard European Stock (40% sobre el total en renta variable) --> 7,36%
  • Vanguard Emerging Markets. (7-15% sobre el total en RV, según tu perfil de riesgo) --> 7,69%
  • Vanguard Japan (lo que falte hasta el 100% en renta variable) --> 9,67%

Por otra parte, cómo haría luego el rebalanceo con 5 fondos? teniendo en cuenta que estoy empezando en el mundillo.

Muchas gracias por tus comentarios!