Autónomo como 2º trabajo

Buenas a todos,

resulta que con el afán de mejorar mis ingresos y ya que tengo bastante tiempo libre por las tardes actualmente, me gustaría trabajar en la plataforma para freelancers “upwork”, en la que he visto varios proyectos en los que podría encajar.

La cuestión es que haciendo números veo que tengo que pedir un precio/hora bastante elevado para que me medio merezca la pena debido a los numerosos impuestos que debería pagar:
• La comisión de UpWork, de un 20% las primeras X horas y 10% el resto (si voy haciendo pequeños y diversos proyectos, sería casi siempre ese 20% … si es algo más continuado, me imagino que ya contactaríamos fuera de la plataforma de UpWork).
• Primero la cuota de autónomo, desde 294 € cuota mínima al mes hasta 1266€.
• Segundo, el IRPF, que al superar con mi primer empleo los 35.000€ brutos/año, se me iría al 37% de retención…
• Tercero, si son clientes fuera de España, al menos puedo no contar con el IVA, pero tendré que realizar unas facturas algo más complejas y presentar una declaración trimestral algo más particular, haciendo que tenga que contratar a un gestor que me lleve esto. Supongamos que son 50€/mes este gestor.

En cuanto a la cuota de autónomo me queda la duda de si puedo beneficiarme de la reducción del primer año a 60€ si es mi primera vez como autónomo. Si no es así, ¿podría pagar el mínimo de 294€ ya que estoy contribuyendo con mi trabajo por cuenta ajena ya a la seguridad social, etc?

Por lo que me sale que, para ganar 15€/hora netos (algo bastante justo para un trabajo en el que se necesita cualificación/formación superior, pero bueno) necesitaría pedir en bruto 40€/hora. Si trabajase a media jornada, 20 horas/semana en esto:
• 40€/hora20 h/semana4semanas=3200€ brutos
• 1º restamos cuota de UpWork: 3200*0,8=2560€ brutos que me llevo yo.
• 2º restamos cuota autónomo: 2560-294=2266 €
• 3º aplicamos el IRPF al bruto, intentando quitar algunos gastos típicos como luz, ordenador o lo que se pueda meter como gastos para reducir la base imponible (voy a suponer 200€/mes + la cuota de autónomo -294€): Beneficio del bruto = 2560 – 200 -294= 2066 € de beneficio. Al tipo marginal del 37% que me tocaría, debería pagar: 764€/mes de IRPF. Por lo que estaríamos ya en 1302€ neto.

Dividiéndolo en las 80 horas trabajadas, esto equivaldría a 16€ neto/hora.

¿Me equivoco en algo o es MUY complejo ser competitivo para sacar un sueldo bastante mediocre con esta cantidad de burocracia/impuestos por el estado?

Veo que podría ser competitivo (esta plataforma es a nivel mundial, por ejemplo) proponiendo unos 20 o 25€/hora de salario. Con 40€/h sería bastante complicado que me escogiesen comparado con otros profesionales (no digo imposible, claro, pero se me reducen mucho las posibilidades a clientes de EEUU y algunos países de Europa exclusivamente y para muchos menos proyectos… compitiendo con nativos de esos mismos países que es posible que ofrezcan las mismas tarifas que yo).

Por otra parte, 15€/h es el mínimo por el que trabajaría por las tardes, pero un salario con el que me sentiría cómodo y vería justo sería de 20€/hora netos. Esto sería pedir 50€/hora brutos… aún más complicado.

¿Cómo lo hacéis los que estáis en esta situación?

2 Me gusta

Saludos a la policía del pensamiento pero… he pensado que se podrían utilizar las criptomonedas para realizar los pagos, evitando así que Hacienda lo vea y conviertiendo todo el bruto neto, pudiendo reducir mi tarifa de 50€/h a 20€/h.
No sacaría los BTC o lo que sea hasta dentro de bastante tiempo y ya pagaría ahí por rendimientos etc (o no, y pagaría en un futuro X servicios o productos con estos BTC directamente). Sí los convirtiese en un futuro a moneda FIAT me imagino que tendría que declarar de donde vienen y sus rendimientos… por lo que estaríamos en las mismas.

¿Alguien que lo haya hecho?
¿Qué riesgos entraña esto a parte del obvio por defraudar a Hacienda?

Disclaimer.: No digo que lo vaya a hacer, es solo un interesante ejercicio mental de la utilidad de las criptomonedas y de saber cómo funcionaría.

1 me gusta

Aquí un trabajador en multiactividad :slight_smile:

Si es la primera vez que eres autónomo te puedes beneficiar de la tarifa plana, que realmente es un año a 60€ y luego va subiendo progresivamente durante el segundo año hasta alcanzar la quota mínima.

Yo no sé si entraría en el mundo UpWork (entiendo que harás trabajos de programación?) porque ahí hay una competencia bestial con gente de la Índia, Pakistán y Europa del Este que rompen los precios/hora y son muy buenos programando (yo he contratado alguna vez a gente por menos de 10$/h que me han hecho maravillas cuando yo no llegaba a poder hacer todo el trabajo de un cliente).

Lo que hago yo para encontrar clientes es preguntar a todo el mundo si necesita algun cambio en su web. Te sorprenderías de la cantidad de gente que te dirá que sí.

Para el precio hora yo no bajaría de los 35€ + IVA pero negociando siempre a partir de los 45-50.

PEEEEERO…

Si tu objetivo es ganar dinero yo no empezaría por hacerme autónomo sino por intentar crear activos que te den dinero de forma pasiva como las web de afiliación.

Así irás creando más y más canales de ingresos.

Por poner un ejemplo extremo:

Prefieres trabajar una hora al día por 50€ o trabajar 2 horas al día por 1€ al día para el resto de tu vida?

Hola,

Yo utilizo UpWork como cliente bastante a menudo. He contestado todo tipo de personas, desde diseñadores, informáticos, asistentes virtuales etc.

No te lo recomiendo. Como dice Pau, no se puede competir con Pakistan etc. Para poder pedir bastante por hora, primero deberías tener referencias y horas trabajadas en la plataforma, y luego ya que alguien te quiera pagar eso por hora.

A mi me han hecho trabajos de muchas calidad por $3/h, o te diría que incluso menos…

Saludos!

Realmente sería para trabajos cualificados dentro del sector de Ingeniería Mecánica, que es mi ámbito.
La competencia creo que es mucho menor que en programación aunque, eso sí, la oferta de trabajos también es menor.
He visto algunos proyectos interesantes y por eso me estaba planteando realizarlos… Pero veo que es complicado que me merezca la pena económicamente.

Me resulta complicado encontrar otras formas de ingresos a parte de mi trabajo por cuenta ajena y estaba buscando más opciones.
Lo de la web de afiliados suena bien, pero creo que hay tropecientas mil personas hoy en día subidos a ese burro y, al no ser yo experto en el área, no lo termino de ver… ( a parte de la cantidad de videos de publicidad que me saltan en youtube con “cursos” de este tipo, que tienen una pinta de timo INCREÍBLE y que me hacen dudar de la viabilidad de algo así, aunque suena muy bien).

Otro sector que podría ser interesante para dedicarle algunas horas, aunque es lo contrario de negocio pasivo, podría ser el de dar clases a alumnos de la ESO/bachillerato sobre cualquier asignatura de STEM por mi zona. Hay alta demanda, puedes organizarte tus horarios por la tarde, etc
Esto también podría extrapolarlo a realizar algún curso de Udemy sobre temas que controlo y creo que podrían ser interesantes (ya a nivel profesional/universitario), que aunque conlleva una elaboración previa mayor, luego se convierte en un negocio semi-pasivo. Aunque claro, mi sector es muy especializado y la cantidad de gente interesada sería poca, creo yo…

Como idea más tradicional de negocio pasivo (el típico “vivir de rentas”), estoy preparando el camino para la inversión inmobiliaria para alquiler.

Podríamos crear un nuevo hilo sobre nuestras experiencia en negocios alternativos pasivos o semi-pasivos.

En fin, gracias por los comentarios, veo que sí tenía razón en que Hacienda se lleva una tajada de más del 50% de lo que facture y por ello tendré que abandonar antes de empezar este proyecto.

1 me gusta

Hola,

Yo utilizo Upwork para encontrar cliente y estoy de acuerdo con lo que te han dicho más arriba. Es muy complicado competir con los precios de algunos países. También depende de cuál sea tu trabajo. Programación va a tener más competidores que un traductor Chino-Español.

Como ya te he dicho, no sé cuál es tu trabajo, pero en inglés y países anglosajones, para encontrar trabajo freelance funciona muy bien Twitter. En mi campo tienes hasta hashtags específicos para buscar trabajo en Twitter. También en Linkedin, pero haciendo búsqueda a través de palabras clave, fuera de la función de Empleo que tienen.

Supongo que es cuestión de que conozcas como se mueve tu campo fuera de España. También funcionan muy bien los grupos de Facebook para buscar trabajo entre freelancers y emprendedores.

1 me gusta

¡Hola Chronos!
Aquí otro compañero en pluriactividad.

En mi caso, tengo mi trabajo por cuenta ajena de lunes a viernes desde hace 14 años. Motivado por el tema de los ingresos pasivos, hace 5 años empecé con un blog y un podcast sobre formación para formadores. Empezó a gustar a la gente y a los dos años, los seguidores me empezaron a pedir servicios (consultorías y cursos principalmente). Para poder facturar me di de alta como autónomo.

Ahora pago unos 202 € de cuota de autónomos al mes. Como no quiero dedicar mi tiempo ni energía en papeleos, delego toda la gestión en una gestoría que funciona fenomenal (Fiscalidad para dummies) por 70 €/mes. Así que mínimo tengo esos 3.264 € al año de gasto pero sin contar con ningún tipo de herramienta (hosting, dominio, plataforma para vender los cursos online, automatizaciones…). En mi caso son unos 1.500 € al año en herramientas (hosting, LMS, comunidad, mailing, carrito, automatización,…). Por lo que la cosa se pone en unos 5.000 € al año.

Mi respuesta a tu pregunta es que NO es muy complejo sacar un sueldo adicional decente, pero necesitas dos cosas (bueno 3):

  1. Ser bueno en lo tuyo (Ingeniería Mecánica) y saber comunicarlo (venderte).

  2. Dejar de vender tu tiempo, a vender valor. Deja de calcular tu sueldo a la hora. No vendes tus horas, vendes soluciones y cobras por el valor que eres capaz de generar con esas soluciones. En ese tipo de portales como UpWork jamás te van a pagar lo que mereces. Precisamente necesitas huir de ahí, crear tu marca personal y vender tus servicios desde tu propia web al precio que quieras (y puedas vender ese valor que generas). Por darte ejemplos de cosas que yo he vendido y sigo vendiendo (y con precios bajos-medios en comparación con otros profesionales) :

  • Sesión de asesoramiento de 45 minutos por 90 € en Zoom (tarifa al principio cuando empecé). Con un formulario el cliente escribía la duda o el problema, hacía el pago, reservaba hueco en mi agenda, nos veíamos y le asesoraba. Ahora por menos de 200 € la hora no lo hago. Prefiero jugar con mis hijos.
  • Mentoría de 5 sesiones de 2 horas por 1.500 €. Para proyectos más largos, un acompañamiento más largo y dedicado. Entre sesiones puedo resolver dudas puntuales, por ejemplo, a través de audios de whatsapp. No es un servicio que me interese por la dedicación que necesita, pero si puedo aprender con el cliente y su proyecto lo acepto.
  • Curso online en directo de 3 sesiones grupales y 3 horas de duración por sesión para 15 alumnos, a 850 € por alumno. El último curso que he hecho en marzo. Cursos muy intensos, con total dedicación, grupos reducidos y asegurando resultados.
  1. Escapar de la ecuación de tiempo por dinero: Escalando y automatizando. Generar activos que trabajen para ti a partir de tu conocimiento de forma automatizada. Lo que vienen a ser infoproductos (guías, cursos, audios, herramientas…). La maravilla de la formación online es que una vez que has creado el producto puedes escalarlo cuanto quieras (mientras sea bueno y haya demanda), escapando de esa ecuación de tiempo por dinero. En mi caso creé dos cursos online que se venden en automático, uno por 37 € (con más de 1000 alumnos) y otro por 97 € (con unos 50) con una mínima dedicación (1 hora a la semana).

En tu caso, lo primero que haría antes de darme de autónomo es validar si hay demanda para lo que quieres ofrecer. Lo más rápido y sencillo es ofrecer servicios de consultoría o mentoría. Y cuanto tengas tu primer cliente, o una demanda mínima, plantearte el hacerte autónomo. Lógicamente, si no tienes nadie a quien ofrecer esos servicios, deberás trabajar un poco antes en generar tu audiencia e investigar dónde pueden estar esos posibles clientes.

¡Mucho ánimo!

5 Me gusta

@Chronos otra mención en la newsletter, al final nos tendrán que dar alguna recompensa para tan buenas ideas que damos :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Buenas @Juanda , muchas gracias por tu mensaje. Estoy contigo en el segundo punto de vender valor en vez de mi tiempo. El problema es que mi campo es demasiado especializado, no puedo tener un público realmente amplio y para obtener resultados en mis proyectos, estos se suelen alargar bastante en el tiempo. Esto me lleva a tener un público más reducido y a tener que dedicarle más tiempo a cada uno, haciendo más dificil la automatización de mi trabajo.
Evidentemente podría llegar a conseguirlo, generalizar algún campo y hacer algún tipo de formación/curso con ello. Puede que me esté enfocando más en el modelo tradicional en el que se trabaja en mi sector y deba ver más allá, pero me resulta complicado ver un producto/servicio que hacer…

También he pensado que el camino podría ser crear un producto físico. Tengo algunas ideas relacionadas con el mundo de las Camper Van, pero lo veo un proyecto con mucho más riesgo y complicaciones, además de a largo plazo… Y lo de trabajar para una empresa podría ser algo que me diese dinero YA.

Pero está claro que por temas fiscales no me merece la pena dedicar mi tiempo libre a ello. Además, me apasiona más la idea de desarrollar un producto físico poco a poco y emprender montando una empresa para venderlo. Podría dedicar las tardes a ir desarrollando la idea/startup y, en el peor de los casos, solo habría perdido tiempo pero habría ganado experiencia en un mundillo que me gusta. No lo he hecho hasta ahora porque no había tenido tiempo y, además, siempre pienso que este mercado está ya copado de productos similares o que mi producto no satisfacería el valor/coste necesario que pide el mercado, etc.
Exige más tiempo, más problemas (logísticos sobre todo) y también tiene un costo mayor el desarrollo de un producto físico comparado con el de un producto digital (infoproductos por ejemplo).
La verdad que me asusta adentrarme en esto y chocarme con una realidad después de meses de trabajo… Pero sigo teniéndolo en mente. De momento quiero probar unas ideas en una furgoneta pequeña que tengo y probar algunos prototipos, si me convencen puede que me lance.

¡Saludos!

1 me gusta

@Pau No estaba suscrito a la Newsletter! La acabo de buscar y subscribirme para no perderme los próximos!

Puedes plantear tu producto en uno de los grandes del crowdfunding y ver si tiene tracción.

Si la tiene y te financian lo montas, sino descartas y a por otro.
Tu coste sería el tiempo que te dediques a hacer e
La planificación y el prototipo para mostrar a los que te pueden financiar. Que aunque es tiempo, no es el mismo riesgo que montar el proyecto completo y luego salir al mercado.

Entiendo que no es tan fácil como lo planteo pero igual se puede sacar algo de ahí.