Buenas a todos,
Esta mañana escuché, por casualidad, este podcast de “Value School” en el que Marcos Pérez habla sobre la construcción de carteras. Es una conferencia muy interesante desde mi punto de vista y que recomiendo a todo el mundo.
En la misma, se introduce a distintas carteras que han sido diseñadas por expertos a lo largo de la historia, cómo puede ser la “Cartera Permanente”, de la que se ha hablado en otros hilos. Además, se muestran comparativas entre distintas carteras, incluida una formada por RV únicamente.
En el minuto 31, muestra la comparativa, dando a entender que el desempeño de una cartera de 100%RV ha sido, peor que otras como puede ser la Cartera Permanente.
Esto me ha llevado a otra página, también bastante interesante y que yo hasta ahora no conocía:
Específicamente, en la sección de “Charts” se muestra una comparativa entre todos los portafolios desde 1970
Como se puede comprobar, según lo mostrado en la Web, una cartera 100% RV ocupa la primera posición en lo que respecta a “Average Return”, pero ocupa de las últimas posiciones, en relación con el resto de carteras, en el resto de aspectos. De ellos, me parece especialmente curioso lo que se denomina “Baseline LT Return”. Específicamente, establece que la cartera 100% TV (Total Stock Market) tiene un retorno medio del 8%, mientras que su “Baseline LT Return” es del 3,3% (el mas bajo de todas las carteras comparadas). Otra cartera, como el “Pinwheel Portfolio” tiene un retorno medio del 6,7% (el tercero con mejor desempeño) pero además, un “Baseline LT Return” del 5,7% (el mejor de los comparados).
El tema es que, aunque he leído la explicación dada, no termino de entender el concepto de “Baseline LT Return”. Además, sigo sin entender la gráfica mostrada en el minuto 31, que da a entender que habiendo invertido la misma cantidad en 1970, tendríamos mejores retornos a día de hoy si lo hubiésemos hecho en la cartera permanente frente a RV, lo que no termina de encajarme.
Resumiendo:
- Lo primero recomendar la conferencia de VS
- Lo segundo, ¿alguien tiene respuesta a alguna de las dudas que he planteado? Yo sigo investigando pero si alguien puede ahorrarme el tiempo mejor, jeje.
Saludos.