Asesoramiento financiero a nivel personal

Hola,

Dispongo de unos 230K€ en cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo. De los cuales aprox. 100K los necesito disponibles para hacer una adquisición cuando se dé el caso, no urgente. Tengo un sueldo mensual de unos 2200€ netos/mes.

Quisiera comenzar a mover el dinero pues creo que se podría aprovechar mejor. Que ideas se os ocurren? No me interesa pagar a ningún intermediario para gestionar el patrimonio. Quiero enseñarme a pescar poco a poco, aprendo rápido.

Gracias por vuestra ayuda.

Este foro está lleno de ellas. Investiga y haz preguntas más concretas. Estaremos encantados de ayudar.

Hola!

No queria condicionar vuestra creatividad financiera :smile:

Digamos que las cuentas remuneradas y depósitos ya estan en cierta manera actuando de renta fija entre un 3-4%. En RF no veo muchas otras posibilidades en este momento…se os ocurre alguna idea?

Me he dado de alta en myinversor y estoy mirando fondos indexados para ver en RV que opciones interesantes puede haber.

Pero ya os digo, soy una hoja en blanco…si se os ocurre algo…decidme.

Muchas gracias!

Dinos tú de ti para saber. Edad, expectativas, planes a corto, medio y largo plazo, perfil de riesgo?

No es lo mismo lo que le recomendaría a un chaval de 25 años que a una señora de 73, aunque tuvieran exactamente el mismo patrimonio :wink:

Ah, ok, entendí.

44 años, a corto/medio como dije necesitaré unos 100k para adquirir inmueble. A largo no descartaria hacer una “pensión” con dcas a fondos. Vi en videos gente iba moviendo dinero de cajas más volátiles a menos.

Perfil de riesgo moderado.

Gracias.

Viendo que eres conservadora y que tu primer mensaje es para pedir opinión, yo pondría los 230k en fondos monetarios, repartidos en 3 fondos a 76k por fondo, para diversificar.

Por ejemplo, podrías ponerlos en:

AXA Trésor Court 4,02% : FR0000447823
Amundi Euro Liquidity 3,96% : FR0010251660
Renta 4 RF 6 meses FI 3,96% : ES0128520006

Con un interés medio del 4%, obtendrías 9.200 € brutos al año o 766 € brutos al mes, los cuales no tributarían hasta realizar una retirada de uno de los fondos hacia tu cuenta bancaria.

Cuando los tipos de interés empiecen a bajar, me replantearía dónde enviarlos luego.

1 me gusta

Ok muchas gracias Intrasparente! En cierta manera casi estoy en el 4% en remuneradas y depósitos.

Una opción que se me habia pasado por la cabeza es pasar una cantidad a s&p500 o msci world y mantener el resto donde está a manera de renta fija. En cuanto el fondo variable coja un determinado tamaño sacar parte a cuenta remunerada o deposito a corto plazo 4%. En cuanto la renta fija gubernamental o empresarial repunte evaluar esas posiciones. Veis sentido a lo planteado?

Tal cual esto es lo que yo haría, conseguirás más que un 3-4% desde luego…Métele en un MSCI de golpe una cantidad importante y ya haces DCA, o bien compra 2-3 inmuebles, te da de sobra.

Buenos días Ana! Habría que analizar bien qué gastos tienes, capacidad e ahorro y objetivos a corto, medio y largo plazo. Si quieres contactar conmigo te comento sin compromiso.

Pero si acaba de dar todos estos datos… Me parece que quieres venderle algún producto por privado y es que ni si quiera te has tomado la molestia de leerla antes, lo cual dice mucho de tu “profesionalidad”.

Yo lo que le recomendaría es que tuviese cuidado y estudiase los riesgos de cada inversión.
Normalmente a mayor rentabilidad, mayor riesgo y volatilidad.

Lo que yo haría: dividir el patrimonio en diferentes productos de diferente binomio rentabilidad/riesgo para que se amortiguaran los futuras posibles caídas en bolsa o, al contrario, para coger las futuras subidas de la bolsa.
Además, así dispondría de dinero para diferentes plazos.
Para largo plazo o perfil más agresivo: la bolsa, renta variable, fondos indexados, … puede que me plantease inmobiliario o una pequeña parte en criptos. → Probabilidades de alta rentabilidad pero con un riesgo alto.
Para corto plazo o perfil más conservador: renta fija, cuentas remuneradas al 4%, depósitos al 4 y pico%, oro, …

Lo óptimo sería combinar ambas en un porcentaje con el que te sientas cómoda. Leyéndote haría un 60% RV y un 40% renta fija.

¡Saludos y cuéntanos que haces finalmente!

1 me gusta

En primer lugar quisiera agradecer mucho vuestra ayuda.

Adri, lo que me para del world es que tiene gastos más elevados y rentabilidad algo más baja que el sp500 pero bueno también da en principio una mayor diversificación geográfica. Pensé el SP500 a corto plazo para sacar la máxima rentabilidad hasta el horizonte octubre '24 que se supone que los tipos podrían bajar o entrar en recesión, traspasar el fondo sp500 a world y pasar un % a renta fija gubernamental o empresarial que se supone subiría en rentabilidad.

En respuesta a Carolina, gastos mensuales no llega a 300 € de media. Objetivos a corto, medio, plazo sacar rentabilidad, diversificar. A largo plazo ya dije que puede ser interesante crearme una “pensión propia” a 20-25 años vista.

Si, el tema de la volatilidad lo tengo presente ha de ser dinero que no cuentes con él si viene una mala. La bolsa es apostar…a perder també.

Cuando habláis de inmobiliario os referís comprar para house flipping o para alquilar? En house flipping qué porcentaje del valor del inmueble invertiríais max a reformar? En caso de querer hacerlo que no siempre es necesario…ya que se podría sólo acondicionar un poco.

Respecto a cripto pensé en pillar algo de alguna importante y dejarlo en wallet fria

Chronos me ha encantado tu actitud y buena predisposición. Sin desmerecer al resto de participantes de foro, personas como tú son muy valiosas en este foro, gracias.

Gracias de nuevo.

Hola!

Ya voy tomando decisiones poco a poco jaja. Os comento que hago por el momento :slight_smile:

Quería apostar patrimonio ahora para lo que quede a largo plazo suponga una ayuda a pensión, si no se desmorona todo antes jeje.

Quisiera crear un binomio RV y RF para un largo plazo. Por lo pronto destinaré un 10% (ampliable a futuro) al Fidelity MSCI World con idea de tenerlo a largo plazo. Me gustaría crear un binomio con renta fija al world pero no se me ocurre qué fondo poner para no tener que cambiarlo a largo plazo si remuneradas o plazo bajan rentabilidad, simplemente rebalancear si hace falta. El fondo “emergentes” lo tengo presente pero no sé incorporarlo al pack RV/RF. Los monetarios como Axa me gustan, pero fluctúan y actualmente no me compensa mover de cuenta remunerada o plazo…obteniendo el mismo interés.

Los intereses que generen las cuentas remuneradas y plazos fijos pensé reinvertirlos hasta el máximo de cantidad remunerable en ellas misma y probar crownlending fiable a corto plazo, conocéis alguno?

Tema inmuebles me gustaría aprender más y ver qué forma me generaría menos problemas de gestión. Me recomendáis algún lugar donde aprender sobre ello?

En el futuro recibiré una gratificación y pensaba invertirla en alguna cripto importante y pasarla a wallet fría para largo plazo.

Mil gracias por leerme y ayudarme.

Hazte el curso de de José Muñoz, que es el mayor crack del tema de todo España con diferencia.

Gracias Artmoderno! Le echo un vistazo.

Un abrazo!

1 me gusta