Asesor fiscal extranjero

Feliz año a todos,

Como comienzo del 2023 y tras llevarlo bastante tiempo pensando, me gustaria empezarlo con mi primera inversion. Ahora mismo resido en el extranjero y ando un poco perdida con los temas fiscales entre paises asi que el primer paso es informame bien y buscar asesoramiento.

Alguna asesor fiscal especializado en Españoles viviendo en el Reino Unido que me podais recomendar?

Un saludo y que podais cumplir las metas propuestas :slight_smile:

Rocio

1 me gusta

Hola Rocio

Feliz año lo necesitas para Espana o Reino Unido?, yo tenia intereses economicos en espana y vivia en otro pais de la UE. Tenia una persona que me ayudo mucho en el tema de no residente

un abrazo @Ro-Grt

Hola Tony,

Pues actualmente vivo en Reino Unido y me gustaria empezar a invertir aqui en ISAs pero es probable que vuelva a Espana en algun momento a medio-largo plazo y queria informarme de las implicaciones fiscales que tendrian este tipo de actividades a la vuelta.

Crees que tu contacto podria asesorarme en esto?

Muchas gracias de antemano,

Rocio

1 me gusta

Hola Rocio, @Ro-Grt , le puedes preguntar, te lo paso por privado, ok

Antonio

Yo viví durante 8 años en el Reino Unido y me volví a España hace 4. Si no tienes intereses económicos en España (ahí la cosa se complica porque te podrían considerar residente por esa razón), yo pediría un certificado de residencia fiscal en el Reino Unido y lo presentaría en España junto al formulario correspondiente para darte de baja como residente en España. Con eso te aseguras de que hacienda no te de ningún problema mientras estás allí. Cuando vuelvas te puedes volver a dar de alta en España como residente sin ningún problema.

Sobre la cuenta ISA, no pagarás impuestos en nada de lo que metas ahí mientras estés en UK pero tienes que asegurarte de vender todo antes de marcharte. Si no lo haces y vendes siendo residente en España, te cobrarán plusvalías desde la fecha de compra, aunque fuese mientras vivías en UK.

Si tienes muchos ingresos e inviertes más dinero que el límite de la cuenta ISA, en UK también existe un mínimo de dividendos exentos y de plusvalías exento anualmente (allowances), bastante alto de hecho. Los límites van cambiando, tendrás que comprobar cómo están ahora ya que hace 4 años que no los veo. Yo todos los años materializaba plusvalías a final de año hasta el límite exento para minimizar la factura fiscal en el futuro.

Esto es lo que se me ocurre a bote pronto. Si tienes alguna duda más que yo te pueda resolver, no tienes más que preguntar.

1 me gusta

Lo mejor es darte de baja fiscalmente en españa con ese certificado de residencia fiscal en el UK. Asi no tendras problema, lo mismo hice en Chequia, y no me lo pidieron legalizado ni nada. Tienes que cambiar eso en el censo fiscal en la AET urgente. Para no dar problemas. Lo demas creo que @Pokerpro lo explica muy bien

Buenos dias y muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que me han clarificado todo bastante.

Llevo ya dada de baja como residence fiscal en Espana desde hace un ano y tengo todo esto regulado en UK.

Me surgen dos nuevas dudas a raiz de vuestras respuestas.

  1. Actualmente no tengo planes de volver a Espana. Tenia pensado invertir a 10 anos vista pero, si decido volverme antes por cualquier motivo, es arriesgado comprometerme a 10 anos y luego tener que sacar el dinero antes de volverme?

  2. Estoy pensando tambien en abrir un plan de pensiones en UK. Alguna recomendacion si tengo pensado volver a Espana en el futuro.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestros consejos,

Rocio

  1. No sé en qué tienes pensado invertir o a qué te refieres con si es arriesgado. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el régimen fiscal en España es en general más gravoso que en el Reino Unido, y que por tanto vas a preferir tributar allí en vez de en España en todo lo que puedas.

  2. No recuerdo ahora cómo iban los planes de pensiones en UK, pero me imagino que pasará algo parecido a las cuentas ISA: las ventajas fiscales que tengas en el Reino Unido desaparecerán cuando vuelvas a España, con lo cual no creo que tenga mucho sentido. Yo recuerdo que lo descarté en mi día.

Soy residente fiscal en Reino Unido e invierto en ISA y en lo que se llama General Account aqui y como dices en un post anterior creo que lo que recomiendas es lo correcto en cuanto a vender antes de ir a España para evitar pagar ganancia de capitales y tal, realizar ventas todos los años para ir reduciendo la factura fiscal en las inversiones…

En cuanto al plan de pensiones en UK, el SIPP, creo que te equivocas. España lo reconoce igual que reconoce el 401K americano asi que si tienes una pension de esas y te vuelves a España, la puedes dejar en RU invertida y luego cuando la rescatas funciona de forma parecida a una pension privada en España. La diferencia creo es que ahora con el Brexit, la SIPP hay que computarla como parte del patrimonio para el impuesto de patrimonio y antes no.

Otra cosa importante a la hora de volver a España es la ley Beckham, pero eso es otra historia.

En cuanto a esto, lo que puedes hacer es invertir en un producto financiero en RU y cuando vuelvas a España, pues invertir en un producto igual (o muy similar) en España y minimizar el tiempo fuera de mercado. Por ejemplo, yo invierto en Vanguard en fondos Lifestrategy (lo recomiendo como el mejor broker para invertir en RU) y si vuelvo a España por ejemplo los fondos de Indexa Capital son muy parecidos.

Muchas gracias a todos,

Vuestros consejos me han sido de mucha utilidad.

Lastres, recomiendas algun tipo de pension privada en RU? El broker que recomiendas equivaldria a un EFT?

Siento si las preguntas suenan muy basicas pero estoy empezando a estudiar todo esto y ando todavia un poco verde.

Os ire comentando si me van surgiendo mas dudas. La verdad es que este foro es una idea estupenda para aprender e intercambiar opiniones :slight_smile:

Que tengais un buen dia,

Rocio

1 me gusta

Yo para la pension privada tengo Vanguard SIPP. Eso si, si eres empleada en una empresa mejor que utilices la pensión del trabajo porque por ley el empleador te tiene que pagar un porcentaje de tu sueldo (3% creo que es) en tu pensión con lo que es dinero gratis. Para eso tienes que usar el plan de pensiones de tu empresa (que no es Vanguard). Luego, cuando te vayas del trabajo pues solicitas mover esa pensión a Vanguard SIPP. Lo puedes solicitar en Vanguard, ellos te mueven la pensión. Yo cada vez que he cambiado de trabajo he ido moviendo mis pensiones al SIPP de Vanguard. Asi tengo todo junto, y el SIPP de Vanguard es el que tiene comisiones mas bajas.

Lo de si equivale a un ETF, en el broker puedes comprar ETFs pero es mejor que compres lo que se llama un “mutual fund” dentro de la ISA. Yo uso el Lifestrategy que es lo que se llama un “fondo de fondos”: Vanguard Asset Management | Personal Investing in the UK. Pero puedes elegir los fondos individuales si quieres también.