Asesor financiero

Buenos días.
Estoy comenzando en este mundo de la inversión por lo que no tengo ningún tipo de conocimiento. Quería invertir un dinero ahorrado y me gustaría saber o que me dieseis opinión si es aconsejable trabajar con un asesor financiero registrado en la CNMV o trabajar directamente con una plataforma como roboadvisor. Muchas gracias.

Pues ambas opciones son más válidas. Usar un roboadvisor se basa e invertir en base a la indexación, que no es más comprar una serie de fondos índice de bajo coste que tiene a reproducir la economía global y que, deberían darte ese rendimiento (menos los gastos del roboadvisor). Aunque estos es sencillo de entender si lees un poco, requiere tener interiorizado que es una inversión a largo plazo (mejor más de 10 años) y que por el camino vas a tener movimientos. Se sueleinvertir de 2 formas:

a) Metes todo de golpe y te olvidas (si puedes): estadísticamente es la mejor opción porque cuanto más tienes antes empiezas a componer, epro también notas más las los movimientos
b) DCA (dollar cost averaging): metes una parte / cantidad inicial y "programas "una cantidad fija para meter cada mes (o cada 15 días). Esto lo que hará es que a veces comprarás más barato y otras más caro pero irás promediando. Es lo más recomendado para la mayoría de la gente para no sentirse abrumados al principio.

Sobre indexación te recomiendo que leas el blog de Guillem
https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/
Y también la giua Bogleheads (en honor al “inventor” de esta filosofía)
https://bogleheads.es/guia

La otra opción es elegir un asesor. Aquí es un tema de confianza, no sé si hay una lista en este fodo pero en Finect puedes encontrar unos cuantos. Hablarán contigo y te propondrán una cartera. Aunque parece que aquí delegas la inversión es un poco acto de fe, porque la elección que haga puede ser muy subjetiva y puede tener ciertos intereses contrapuestos: quue la cartera la tengas en una entidad donde reciba algo, elegir clases de fondos más caras, etc. Un ejemplo es que los fondos que se usan en indaxación se mueven entre 0.12-0.35% de comisión (más lo que te pueda cobrar un roboadvisor), mientras muchos asesores eligen fondos (que no tienen pq ser malos de primeras) pero que te vas a mover entre 1,5-2%. Un buen gestor puede ayudarte en la elección pero al final encontrar uno serio y de calidad es importante porque es como los dentistas o los mecánicos: si es malo te puede costar dinero.
Yo te invitaría a que leas sobre esos 2 links y mires si te cuadra. Si quieres más links o libros también se te pueden recomendar, porque al final tú serás quien toma la decisión. Y obviamente también hay el camino de medio, que es repartir entre los 2 tipos de inversión (yo hago algo así, pero por mi cuenta: hay una parte indexada y está automatizada y otra donde yo como “gestor” elijo mismo fondos activos).
No sé si ha quedado claro, espero que sí pero sino cualquier cosa, preguntas.

1 me gusta

Muchas gracias David por tu explicación. Claro, entiendo que un asesor se puede mover por intereses personales a la hora de recomendarte uno u otro fondo. Por otro lado, si no he entendido mal roboadvisor elige el fondo que mejor te conviene con los datos que le facilitas, verdad?
Si no te importa, me gustaría que me recomendases más links para poder seguir entendiendo y aprendiendo.

1 me gusta

A mi me gustó los libros de Natalia de Santiago, son amenos y para gente que empezamos están muy bien. También puedes leer artículos suyos que publica por internet

1 me gusta

Un roboadvisor te realiza un perfilado; preguntas sobre ti, plazos de inversor, situación, etc. En base a eso te asigna una cartera de varios fondos en base a un algoritmo que tiene. Para que la cosa “funcione” lo mejor es aportar regularmente (mes a mes es lo más sencillo, cuando se cobre) con la mismas cantidad y olvidarse. La indexación es muy sencilla pero la gente la caga porque a la primera que baja ya no quiere aportar, esperar a que suba… o cuando recupere ya me iré, etc. O estás a más de 10 años o busca otras cosas. No quiere decir q en 3 o 5 años no vayas a tener rentabilidad…pero pueden pasar cosas que hagan que estés tiempo en negativo. Yo tengo un plan de ahorro (que al final es una cartera indexada) desde agosto de 2017 y puedes ver por donde hé pasado

Cas año y medio entre -10% y 10%… y luego despegua, se la pega en el covid en 2020… para arriba… pero claro esta gráfica tiene 6 años… cuantos más tenga menos se notan las subidas / bajada porque se suaviza… pero ahí estaban. Si quieres seguir leyendo, en el link de la Guia Bogleheads tienes acceso al foro con más información. También puedes googlear por el libro “El pequeño libro para invertir con sentido común” de Bogle. Con eso y comprobar lo que te dicen mirando los índices en páginas como Yahoo o Investing te puedes hacer un poco a la idea. Hay más libros, pero igual se meten en cosas más técnicas como “Los 4 pilares de la inversión” o “Un paseo aleatorio por Wall Street” (ambos muy interesantes).

1 me gusta

Hola Nerea, soy asesor financiero y estoy de acuerdo con David. Como en todos los sectores, hay asesores más especializados e independientes que otros. Muchos asesores están condicionados a la hora de recomendar el producto al cliente, aunque también muchos se rigen antes por la ética que por la producción.
Por experiencia propia, creo que la manera correcta de trabajar es darle al cliente distintas opciones acordes a sus preferencias, necesidades y objetivos para que pueda elegir (o solictar otras opciones si las propuestas no le convencen) facilitándole toda la información necesaria hasta que el cliente tenga bien claro qué contrataría y qué riesgo conllevaría.
Para mi, lo ideal es combinar el robo advisor con un asesor. No es mi caso, en mi empresa no trabajamos con robo-advisors (aunque me encantaría), pero tengo entendido que si que hay empresas que combinan ambas herramientas.

Al final, un robot a día de hoy aún no puede conocer igual de bien a la persona que hay detrás del cliente que un buen asesor, que tiene la obligación de conocer perfectamente a su cliente y puede identificar situaciones en las que el robo-advisor no esté tomando la decisión más adecuada para las preferencias del cliente. Por muchos cuestionarios que se llenen, a lo largo de los años hay muchos imprevistos y no todos pueden estar recogidos en un cuestionario.

En conclusión, entre un robo-advisor y un mal asesor, es mucho mejor y más seguro el robo-advisor, pero si tienes cerca algún asesor de confianza, que mire por tus intereses y que te acompañe a lo largo de los años revisando tus inversiones y no te abandone una vez te venda el producto que sea, lograrás mejores resultados. Y lo ideal, una combinación de ambos.

Está claro que mi opinión es muy subjetiva, sólo tengo experiencia en el mundo de la asesoría financiera :blush:.

Hace poco que me registré y aunque voy revisando todos los foros para conocer nuevos productos disponibles en el mercado y las opiniones de los usuarios, aún me falta mucha información para opinar más objetivamente sobre qué plataforma es la mejor. Lo que si es cierto es que las comisiones son mucho menores, y eso facilita sacar rentabilidad. Aquí hay gente con muchos más conocimientos que yo en cuanto a opciones de inversión. Hasta 2021, que dejé la banca tradicional, no conocía absolutamente nada de productos fintech y era muy excéptico al respecto. A día de hoy tengo la mente mucho más abierta y soy consciente de que hay herramientas y productos, que sin la necesidad de tener un asesor, también funcionan muy bien.

David, gracias por la información! Yo también me lo miraré, no hay que dejar de aprender!

6 Me gusta

Muchísimas gracias.

Mil gracias!

Muchísimas gracias David!

1 me gusta

Hola Nerea
Yo combino
1.- robo avisor donde tengo aportaciones automatizadas ….
2.- Y por otra parte un gestor independiente @Micappital me aconsejan fondos q puedo comprar desde mi propio banco. Ellos no tienen vinculación con los fondos y solo les pago si tengo beneficios.
Para empezar a invertir mientras adquieres más conocimientos puede ser una opción.
Por si te sirve.

Mil gracias Rosa. No dejo de aprender con vuestras aportaciones. Estás contenta con @micappital? Mi idea es ir cogiendo un poco de conocimiento en este mundo y como has dicho tú, usar las dos opciones, roboadvisor y asesor o gestor…

Mr-X, he empezado a leer uno de los libros de Natalia de Santiago y me parece que está genial, es muy sencilla y cercana escribiendo y explicando. Me está gustando mucho. Gracias por tu recomendación.

1 me gusta