¡Arrancando motores!

Buenas tardes a tod@s,

Antes de empezar me adelanto dándoos las gracias a todos por haber compartido vuestras experiencias y casos personales, son muy interesantes y enriquecedores y de la misma forma por cualquier comentario o sugerencia que me hagáis, serán todos más que bienvenidos!!

Bueno, me presento brevemente, hasta hace cuestión de un año podía decir sin miedo a equivocarme (y no es que me sienta orgulloso por ello) que era un completo ignorante financieramente hablando. Momento en el que a raíz de un compañero de trabajo llego a mis manos un libro que cambio mi forma de ver las cosas, “Independizate de papá estado”.
Hay conocí a su autor, Carlos Galán, del que os aseguro que solo puedo decir cosas geniales.

A partir de ahí ya ha sido una curiosidad constante la que he tenido, y por lo que he seguido leyendo y formándome en entender este mundo de las finanzas. Haciendo mucho hincapié en la inversión en inmobiliario y sus posibilidades.

Mi situación actual:

38 primaveras
60.000€ en distintas cuentas bancarias sin ningún tipo de rentabilidad
4.000€ en Indexa capital con aportaciones automatizadas a mi nombre
2.000€ también en indexa a nombre de mi hijo de año y medio, también automatizadas. Esto me apetecía compartirlo porque me pareció una opción mucho más interesante que abrir la típica cuenta corriente. Aunque quizás para estos casos existan otras opciones que desconozco.
Ambos fondos creados este año.
35.000€ en PIAS, lo sé, no es lo mejor que puedo hacer con mi dinero pero es una larga historia…
Capacidad de ahorro mensual - 1.000€ aprox.

Vale, hasta aquí ha sido lo fácil. Ahora empiezo a construir el plan de futuro que es donde necesito vuestro feedback:

Como os comentaba, estoy a punto de dar el para empezar a construir mi patrimonio inmobiliario, y mi objetivo para este 2020 es adquirir mi primer piso del que pueda obtener una rentabilidad por alquiler.
Y seguir con un plan a largo plazo en el que siga adquiriendo varios inmuebles mediante apalancamiento pero siempre buscando una rentabilidad por encima del 6-8%.

Seguiré con mis aportaciones mensuales a los dos fondos indexados (400€ en total)

En este afán por ir conociendo las posibilidades del mundo bursátil, también he participado en un webminar de trading, El método Ajram, y en un primer momento estuve muy tentado de apuntarme al curso completo, decidí no hacerlo para primero decidir que quería y podía hacer y entonces valorar opciones.
¿que opciones realistas de éxito creéis que puede tener alguien como yo con prácticamente 0 experiencia en trading?

Y en lo que creo que todos coincidiremos es que voy a sacar prácticamente todo el dinero del PIAS (ya he bajado al mínimo la aportación mensual) y con ese dinero creare mi colchón de 6 meses en Myinvestor, y los 20k€ restantes posiblemente los dedique a la inversión inicial en inmuebles y crear un plan de pensiones con Indexa.

¿creéis que debería invertir algo en acciones? ¿Es otro tema al que llevo dándole vueltas bastante tiempo, pero no se como hacerlo…? ¿algún consejo para lanzarme a la práctica? La idea sería ir a largo plazo, comprar y mantener… pero no se que comprar ni como comprarlo.

Mil gracias por cualquier aportación y mucho ánimo a todos en estos días que nos han tocado vivir.

Un saludo,

¡Buenas! ¿Porque no quieres seguir con el PIAS? Yo quiero empezar con ese producto pero no leo ninguna buena opinión en ningún lado pero tampoco he visto a nadie que haya estado más de 10 años (lo mínimo para que empieze a dar frutos).

Si no es molestia: ¿con quien lo tienes contratado y que rentabilidad media te ha dado?

Hola Pau,

Sin ser un experto en el tema, la rentabilidad de estos productos es muy baja.
Lo tengo abierto desde el 2013, y desde entonces hasta hoy, donde ya ves que tengo un capital metido interesante, me ha generado 430€… Si no me equivoco la cuenta de 1% de Myinvestor ya me estaría dando mas rentabilidad.
Creo que no hace falta ponernos a hacer números para saber que en cualquier fondo indexado ese rendimiento en 7 años hubiera sido muchísimo más (interés compuesto, etc.)
Eso si, en este tipo de productos no hay riesgo, y por tanto la rentabilidad es la que es.
Ahora la gran duda que tengo es cuanto me va a costar sacar el dinero que tengo ahí metido, tanto por rescate como por impuestos a pagar…

1 me gusta

Bueno, el que me ofrecen a mi me dicen que rinde a más del 6.5% pero que (por las comisiones altas que tiene al inicio) no da rendimientos hasta los 12-14 años.

La cuestión es que no veo a nadie que lleve esos años para decirme si vale la pena o no por lo que me “arriesgo” a comprobarlo en mis carnes.

Quizá lo más inteligente es meter mitad ahí y mitad en un fondo indexado siguiendo la regla del “diversifica y vencerás”.

Buenas @Pau ,

Te comento las razones por las que, bajo mi humilde y escaso conocimiento, cancelé el PIAS con el que empecé hace unos 6 años si no me equivoco, tras aprender un poco más sobre aspectos y productos financieros.

El problema de todos los PIAS que he visto son las comisiones, en todos ellos son altas, sobre todo al principio, como veo que ya has visto, pero también son altas una vez pasado los años iniciales.

El PIAS que te ofrecen, basan sus números en un rendimiento del 6.5%, pero ese rendimiento no te lo puede asegurar nadie, ni ellos ni ningún otro producto financiero basado en bolsa.

Una vez visto esto ¿Porque invertir en un producto con altas comisiones habiendo otras opciones que pueden ser igual o más válidas con menos comisiones? Esa es la pregunta que me hice. Mi respuesta fue rescatar el plan, a pesar de las pérdidas, e invertirlo en fondos indexados en su mayoría.

Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices.

1 me gusta

El PIAS ese del 6,5% me huele a OVB WonderU. ¿Me equivoco?

2 Me gusta

Alejate del trading, indexate y no te apalanques demasiado en el inmobiliario.

2 Me gusta

No, no te equivocas para nada.

Por lo que ponen en su web (donde cuelgan los resultados de cada mes) menos el 2018 han ganado más del 9%

Voy a intentar que el asesor financiero me cuente mejor todo el producto porque la información que nos ha pasado es muy sesgada y ya le he pedido más. Compartiré en este foro el resultado (tanto si es positivo como no) para que sirva de ayuda a otros.

Gracias por el aporte

El PIAS de WonderU te lo puedes montar por tu cuenta con muchas menos comisiones y libertad de retirar el dinero.

Pregúntale por el rendimiento en este 2020 :wink:

Recuerda que rendimientos pasados no implican en ningún caso rendimientos futuros.

Gracias por vuestros comentarios.
Una pregunta, por que es poco recomendable el trading?
Por un lado entiendo lo difícil que es que alguien llegue a igualar o mejorar el resultado de productos indexados, y más de forma regular en el tiempo, pero por otro lado, cuando hay métodos y gente que vive de ellos, no es una opción más a barajar?

Y por ultimo, y perdonar que insista, que brokers o plataformas son las más recomendables para iniciarse en la compra de acciones? donde podemos encontrar información para poder empezar a practicar o formarnos?

El trading es como hacer apuestas. Comprar y vender intradía especulando y creyendo que eres más listo que todos.

Sabios consejos.

La cuestión es si viven del trading o de hacer cursos de traiding. La cosa es muy distinta.

2 Me gusta

Vivir del trading es muy que pero que muy fácil…pero…de los cursos

2 Me gusta