Análisis Fundamental y/o Análisis Técnico....levantad la mano

Normalmente en la inversión se erigen dos perfiles dominantes, los defensores del Análisis Fundamental y los que son fans del Análisis Técnico.

Levantamos la mano cada uno para ver donde nos situamos ??..es voluntario !! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Antes pongo una breve descripción copiada de cada perfil para situar la definición:

El Análisis Fundamental es una de las principales metodologías de estudio de activos financieros utilizada por los inversores. Su objetivo es encontrar el Valor Intrínseco o Valor Fundamental , que tiene (y que va a tener) una Acción.

El Análisis técnico es una de las herramientas diseñadas para aplicar en el análisis bursátil o de los mercados financieros . Se basa en el estudio de los precios de los instrumentos financieros , y suele ser representado mediante el análisis gráfico: precios, tendencias, formaciones geométricas, velas, etc.

Creo que ver las cosas desde un punto de visto u otro determina nuestra forma de invertir, por eso lo he puesto en “Inversión”.

Venga…yo me declaro de los de los dibujitos…(“Técnico”), pero sin fliparme…no sigo figuras ni nada, ni velas…solo sigo el precio dentro de un espacio temporal…si, ya sé…eso es técnico !! :thinking:pues eso…

Ahora vosotros, y me encantará leer vuestros argumentos…

1 me gusta

Yo te diría que ambos.

Por un lado practico al análisis técnico en su máxima expresión en trading intradía con futuros de índices a través de la plataforma Ninja Trading con indicadores y estrategias programadas por mi mismo o por terceros. Es pura estadística y pura figura técnica.

Por el otro, el que más me importa porqué me afecta a la mayor parte de capital, se basa en mantenerlo en una cartera muy diversificada de fondos de inversión. Entrar en un fondo de inversión de cualquier tipo no se si llamarlo “análisis fundamental” por que las decisiones de entrar o salir están basadas en mi caso en la evolución a medio plazo de países o sectores donde creo que tengo que pueden evolucionar bien, además de otras variables ajenas al propio fondo. Es impensable analizar en detalle las empresas que integran cada fondo.

Yo empece con el técnico, es lo más accesible cuando empiezas. Ahora estoy haciendo el curso de la universidad de Alicante de bolsa y mercados financieros, para aprender fundamental.

No sé, desde mi ignorancia y cuanto más leo, tengo la sensación de que en la gran mayoría de los casos lo mejor es Buy & Hold. Si vas muy a largo plazo te da igual comprar cuando el precio rebote en el soporte, o comprar antes del rebote si se da…lo mismo con el value. Obviamente mejor comprar a un precio menor. Pero insisto desde mi ignorancia, que creo que influye más la paciencia, la prudencia, la sensatez y la sicología que el técnico o el fundamental xD.

3 Me gusta

En mi opinión y según la hipótesis del mercado eficiente, es imposible batir al mercado de manera consistente. Por tanto, no uso ni análisis fundamental ni técnico, sino inversión pasiva buy & hold.

2 Me gusta

Vale, pero cuando decides hacer una entrada o compra, te basas en algún tipo de análisis para hacerla en el mejor momento??

Tendrías que haber hecho encuesta para verlo en un golpe de vista…

Yo no estoy seguro de encuadrar tu método dentro de técnico pero tampoco identifico el por qué lo veo diferente…

Dejo por aquí simplemente unas declaraciones de un gestor fundamental al que admiro: https://youtu.be/JL-TCEveoCQ?t=6m10s

min 11:38: “También está el método del análisis técnico que directamente y para ya quitarnos las caretas yo digo que no vale para nada. (…) no hay nadie que lleve a 20 años ganando dinero con análisis técnico. (…) es más, tiene la capacidad mágica y misteriosa de incapacitar al que lo sigue para hacer value investing.”

Otro que apuesta por la indexación :raising_hand_man:t2:

No, también según la hipótesis del mercado eficiente, es imposible superar al mercado de manera consistente a través de market timing:

Por tanto, el mejor momento para invertir siempre es “cuanto antes mejor”

1 me gusta

@Diego estoy contigo, yo tampoco me identifico con el “Técnico”, pero lo que si es seguro es que lo mio no es “Fundamental”…pero era por posicionarme !! :stuck_out_tongue_winking_eye:

La verdad es que el resultado no es tan importante, me interesa más el debate !! :thinking:

Cuando hablamos de acciones, creo que es un buen método combinar ambos métodos (sin buscar cosas esotéricas), pero si hablamos de Fondos, el Análisis Fundamental es mucho más complejo por la composición del propio fondo. Y más cuando entramos en mercados “raros”, tipo China, Rusia, etc…

2 Me gusta

Técnico, sin despreciar el fundamental pero para mí es demasiado subjetivo, prefiero sin duda el técnico, el precio es el que es para todos

1 me gusta

Análisis Técnico, sin dudarlo. Algo de mérito tendrán sus distintas técnicas (Chartismo, ciclos, ondas de Elliott etc.), cuando llevan muchos, muchos años subsistiendo.
El análisis fundamental sería muy bueno también, pero si fuesen de fiar los datos que nos llegan para estudiarlos. ¿Quién nos aseguran que esos datos económicos no están amañados?,¿Los auditores?,¿Las agencias de rating?.

1 me gusta

Hola a todos!! Con mi cortisima experiencia en esto de invertir me gustaría decir que antes de meter dinero en acciones de una empresa leo noticias importantes de ella y comparo resultados de los últimos años… Para acabar de decidir si entrar o no, me guio por mi intuición… Creo que eso es el análisis fundamental !! (corregirme por favor si no es así)

Por otro lado para saber cuando es el momento de entrar intento mirar los gráficos y ver los rebotes, para saber si es el momento o no… Aunque me gustaría que me ayudaseis a profuncidar más en saber hacer ambos análisis!! Sabéis de algún blog o YouTube o algo así que expliquen cómo hacerlo con lenguaje para tontos y nivel 0???

Por otro lado tengo más o menos el 50% en indexa Capital y voy metiendo mes a mes lo que puedo!! Sin preocuparme en ese caso si es el momento perfecto o no lo es… Lo hago mal??

Gracias a todos y un saludo!!

Hay mucho “técnico” por aquí…pandilla de herejes :rofl: :joy: :rofl:, si le da a Warren por pasarse por este foro os ibais a enterar de lo que vale un peine !!

5 Me gusta

@DancarCs.la intuición creo que no es ni fundamental ni técnico en si mismo, la intuición mejor la podemos dejar para otro tema !! :sweat_smile:

2 Me gusta

@Guillem, tienes muchos seguidores en el foro. Cual es tu opinión sobre este tema? Tienes algo escrito? Igual merecería la pena un articulo…

1 me gusta