Amortizar parcialmente teniendo en mente amortizar totalmente, cuota o plazo?

Buenas a todos,

Tengo una hipoteca a 30 años, de la que me quedan 21 aún. El caso es que dentro de unos 10 años quiero amortizar totalmente el capital que deba y no sé qué tipo de amoritzaciones parciales es mejor hacer cada año hasta poder amortizarla completamente, cuota o plazo?

Tengo 0% de comisión tanto por amortización anticipada como parcial.

Alguien me puede ayudar a tomar la decisión? Leo muchos foros/webs diciendo que lo mejor siempre será a plazo si la cuota mensual no te hace sufrir, pero en ningun lado leo qué tipo (cuota o plazo) hacer anualmente teniendo en mente amortizar totalmente la hipoteca cuando me queden 10 años.

Muchísimas gracias de antemano!
Un saludo!

Duda recurrente…

Aquí tienes otro hilo con pregunta similar. Espero que te ayude.

Yo amortizaría siempre cuota, sobre todo si vas a amortizar varios años seguidos.

Lo primero es decir que no vas a encontrar esa respuesta que buscas. La inversión-ahorro-finanzas son muy personales y deben de ser adaptadas a cada situación. Cada persona tiene objetivos distintos, y situaciones muy diferentes.

Como segundo, yo diría que amortizaras en plazo para ir acortando la vida del préstamo, que es lo que quieres…Pero claro, si haces esto no podrás disponer del dinero que vas amortizando y, además, seguirás pagando la misma cuota sin poder disponer de cash. Ahora bien, la ventaja es quitarte el préstamo 11 años antes de que termine la hipoteca.

Si lo haces reduciendo cuota tendrás otra serie de ventajas como por ejemplo disponer de ese cash extra todos los meses y que el dinero va perdiendo valor y 500 € hoy valen más que 500 € dentro de 20 años, pero depende de tu situación ver qué te conviene más.

P.D: El hilo que te dejó @donladrillo te va a aclarar algo más.