Amortizar o no?

Nunca merece la pena amortizar a no ser que tengas una estrategia.

No es así, todo depende de cada caso.

Hay gente que puede deducir en la declaración.
Está el factor psicológico.
Puede ser que tengas revisión de hipoteca variable y la subida es astronómica y si puedes quitarte intereses.

NOs así, todo depende de cada caso.
(Completamente de acuerdo es algo que se debe estudiar particularmente).

Hay gente que puede deducir en la declaración.

(Esa gente que puede deducir ya estará pagando pocos intereses por lo que no estoy de acuerdo)

Está el factor psicológico.

(Como inversores lo emocional y Psicológico cuanto más lejos mejor ,es simplemente cuestión de lo que digan los numeros )

Puede ser que tengas revisión de hipoteca variable y la subida es astronómica y si puedes quitarte intereses.

(Si estás pagando un 4% de intereses pero tu ese dinero que quieres amortizar sabes sacarle una rentabilidad mayor ).

Desde mi punto de vista si amortizas t e descapitalizas y por ello tienes menos dinero para invertir al igual que dejas de beneficiarte de las ventajas que es el que te presten dinero ya que aunque pagues intereses dichos intereses son deducibles como gastos en la declaración de la renta.
Saludos.

1 me gusta

En la última parte, dices que puedes desgravar los intereses de la hipoteca en la declaración, pero eso solo aplica si compraste antes del 1 de enero de 2013, no ¿?

Es decir, que si compro ahora una casa NO me podría desgravar nada de los intereses pagados en la hipoteca.

Lo que también estoy dudando es si. a la hora de alquilar, tampoco se pueden desgravar parte de los intereses pagados en la hipoteca.

De lo que sí estoy casi segura, es que las reformas sí que se pueden desgravar.

Cualquier información al respecto sería genial :slight_smile:

reformas de reparación son deducibles en el alquiler.
Intereses hipoteca tb.
Aportación de un 3% también

Anteriormente(antes del 2013) era deducible la aportación de capital a la hipoteca un 15% máximo 9000€ por persona.

Ahora actualmente los beneficios del alquiler le restas los intereses de la hipoteca(por lo tanto pagarás menos hacienda ya que se deducen) y luego lo que aportes anualmente hasta un 3% del valor de construcción.

Con el tema de la reforma hacienda en el alquiler te desgravas gastos de conservación y reparación si es para alquiler.

Al igual que comunidad e ibi y seguro de hogar.

Si fuera para venta te desgravarias solo por gastos de rehabilitación o instalaciones nuevas(instalacion calefacción, ventanas eficientes…), y en cambio por adecuaciones no.(Dicese reforma cocina baño).