Amortizar hipoteca o depósito?

Este tema es recurrente pero tengo dudas sobre qué hacer, tengo 177k pendientes de pagar, hipoteca de 1,49% fijo a 24 años y medio. Ya invierto mucho en bolsa (DCA) y no considero invertir más.

He mirado y hay depósitos en Raisin por 2,18% (bruto), neto sería 1,77% (pagando 19%). Entiendo que en principio renta más el depósito pero quitar deuda creo que es bueno psicológicamente. Además veo raro estar largo en deuda (depósito) y corto a la vez (hipoteca). Pero me ganaría ese tipo de interés neto de diferencia de 0,28%.

¿qué harías en mi situación?

Por lo pequeña que es la diferencia, lo que más tranquilidad te dé.

Pero hay un par de cosas a tener en cuenta.

  1. Si necesitarás ese dinero para el futuro “cercano”, en ese caso mejor depósito que amortizar.
  2. Ten en cuenta que los beneficios del depósito los puedes reinvertir, mientras que lo que te quitas de hipoteca no. Salvo que reduzcas la cuota en lugar de los años y destines ese ahorro a reinvertirlo o futuras amortizaciones.

La hipoteca al ser fija, tiene comisión por amortización?

Ante la duda hay depósitos a 6 meses, que mientras piensas que hacer le sacas una rentabilidad

Gracias por la respuesta. Sí, aunque no necesito el dinero a corto plazo quizás da más seguridad tenerlo accesible dentro de 1 año.

No tiene comisión por amortización parcial. Sí, creo que tiraré por depósito de un año.

Hasta donde yo sé, si su tipo es fijo a 1,49% y el euribor ya está por encima, incluso aquellas hipotecas que tienen cláusula de 2% de comisión por amortización se anulan y te dejan amortizar “gratis” (prefieren tener ese dinero que te prestaron barato ya en sus manos para darselo a otro “más caro”).

Mi banco (Santander) así lo hace, pero no sé si es en todos igual.

2 Me gusta

Eres un cansino ¡!

@administradores SPAM.

1 me gusta

En relación a este comentario, aconsejo leer este hilo: SUBROGACION HIPOTECA - nº 8 por JOSEPMARIA