Amortizar hipoteca fija *con la inflación tan alta*

Hola a todos. Lo sé. Ya está muy trillado el tema de si conviene amortizar cuando ese dinero se puede invertir, por ejemplo, en índices indexados. La duda me viene ahora que, a diferencia de cuando empecé a informarme de estas cosas, la inflación se ha disparado. Tengo hipoteca fija al 1,4% y meto en indexa regularmente dinero (cada dos semanas una cantidad), además de tener plan de pensiones privado tipo 401k y acciones de mi empresa.

Con este plan aun así me queda liquidez en el banco, así que me planteo si ahora quizá sí merecería la pena amortizar poco a poco la hipoteca, en lugar de invertir más aún (ya que la idea sería no tocar esa inversión en 10-15 años) o dejarlo quieto en el banco perdiendo valor. ¿Cómo lo veis? En indexa empecé en febrero de 2021 y ahora mismo estoy en rentabilidad negativa. Sé que ni debería mirarlo, porque voy a largo plazo, pero me cuesta imaginarme inyectando ahí más liquidez de la que estoy metiendo a día de hoy, viendo la que se avecina.

Hola,

Yo con más motivo no amortizaría, y lo metería todo en indexa (o, si dices que todo va a bajar más, esperaría un poco para meterlo todo)

Saludos

Como he dicho en muchos hilos: si no inviertes en la bajada no llores cuando te pierdas la subida :slight_smile:

3 Me gusta

Jo, pensaba que iba a haber más diversidad de opiniones. Ya estoy invirtiendo haciendo DCA y la duda es qué hacer (si amortizar o no) con la liquidez restante después de invertir la cantidad con la que me siento cómoda habiendo invertido…

Empezaste en febrero de 2021, estás en negativo, eso quiere decir que el mercado no ha subido mucho desde que empezaste. Eso es lo mejor que te puede pasar, estás comprando barato entonces.

Yo acumularía y lo metería en indexa, o aumentaría DCA, siempre que tengas el fondo de emergencia cubierto

3 Me gusta

Míralo de esta forma:

  • por una parte tienes deuda que cada vez se hace más pequeña y por la devaluación de la moneda irá perdiendo valor a largo plazo,
  • por otra parte tienes una inversión que cada vez se hace mayor, a largo plazo debería superar la inflación y entra en juego el interés compuesto.

En la mayoría de situaciones la segunda opción es la mejor.

… o quizás esté comprando muy caro aún, lo sabemos!

Es posible sí, puede bajar todo más, pero no será igualmente una mala compra si va a largo plazo. Si está en negativo y haciendo DCA, está mejorando su precio medio de compra, y cuando el mercado suba, subirá más.

Por amortizar tienes algún gasto???

Pues yo voy a romper una lanza en favor de @mandragora89 y opino que puede hacer las dos cosas.

Aunque teórica/económicamente sea mejor la opción que decís, es todo una apuesta. El mercado puede bajar otro 20% y llevarse plano 5 años. Ahora bien, si amortiza parte de su hipoteca, sí o sí se quitará parte de esa deuda para siempre, teniendo mayor poder adquisitivo en un futuro sí o sí para invertir o para lo que quiera.
Incluso puede tener otras ventajas, como el dinero que le pueda dar el banco si en un futuro quiere comprar otro piso.

Creo que un término medio no es tan mala idea. No deja de ser una forma de diversificar. Aunque no creo que sea conveniente que sea una cifra muy grande, como entre un 20/30% del dinero que tengas disponible para invertir y el resto a fondos indexados siguiente tu DCA hasta ahora.

3 Me gusta

No es lo que yo haría, pero me gusta tu punto intermedio. Al fin y al cabo es decidir lo que te haga dormir mejor por las noches.

1 me gusta

Hacer DCA y ahorrar mas en invertir en lo posible. Casi todas las inversiones están mal ultimamente, las acciones, las criptomonedas, etc, así que es entendible tu preocupación. Pero son tiempos para invertir, muchas buenas oportunidades están apareciendo. Aprendí bastante de mercados bajistas en un video, que les dejo por si les interesa.
11 cosas que no sabes sobre mercados bajistas

Gracias, perdona que nunca te contesté. Le sigo dando vueltas al tema porque estoy pagando 155 euros de intereses al mes, y eso son 1860 al año. No sé si aumentando el DCA en indexa, por mucho interés compuesto que haya a larguísimo plazo, lo que gane después de impuestos podría compensar el no amortizar ahora y ahorrarme miles y miles de euros en impuestos…

Siempre deberías mirar estos cálculos en relativo, qué porcentaje del dinero que quieres usar para invertir en indexados/amortizar hipoteca te va a suponer.
Por ejemplo, históricamente en Indexa, incluso ahora que llevamos bajando/planos 1 año, tenemos una rentabilidad de 4,5% neta anual. (A)
Tu hipoteca paga unos intereses del 1,4% fijo anual. (B)
No tienes que ver que de los 100.000€ o los que sean, estás pagando 1600 €, sino de forma relativa, cuánto te daría meter tu dinero en A o en B.

A grosso modo, estarías ganando un 3% anual más metiéndolo en fondos indexados a medio/largo plazo que amortizando tu hipoteca.

Eso sí, los fondos indexados es una media. Dependerá de en qué punto del mercado entres y de qué haga el mercado después etc etc y nadie sabe cómo van a evolucionar en un futuro. Lo que quiere decir que tiene un riesgo.

En cambio, amortizar tu hipoteca no tiene ningún riesgo más que la pérdida de oportunidad de quedarte sin cash para invertirlo en otros sitios más rentables. Sí o sí te vas a quitar esos intereses de tu vida y te va a dar la tranquilidad de pagar menos o de que te queden menos años de hipoteca en un futuro.

Ahora ya la decisión es tuya, pero creo que al final lo mejor es diversificar opciones. Haz las dos, divide tu dinero y mételo en ambos. Así seguro que siempre ganarás.

¡Suerte y ya nos contarás qué haces!

2 Me gusta