Alternativa al scraping

Llevo un tiempo buscando una forma más sencilla de obtener datos de Morningstar, o algún sitio fiable.

Me gusta analizar el valor de cada Fondo y Plan semanalmente, para obtener estos valores hasta ahora iba tirando de scraping a Morningstar y Quefondos con la función IMPORTXML de Google pero últimamente se me está haciendo pesado…

Para el caso de las criptomonedas utilizo la API de Coinmarketcap que va de lujo, pero para fondos y planes no he encontrado nada parecido. ¿Alguién tiene alguna idea?

Gracias!!

5 Me gusta

Hola @Inversor_Compuesto,
Cuando quiero automatizar procesos siempre doy un vistazo a ver si se puede hacer con Zapier. Es un servicio web fácil de usar que te permite automatizar acciones entre diversas aplicaciones web.
Te adjunto un enlace donde me parece que morningstar lo usa. Estoy seguro que a una hoja de cálculo tipo Google Sheets también lo podrías automatizar.

Échale un vistazo a ver si por aquí tienes alguna solución.

Hola Inversor_Compuesto:

Yo utilizo habitualmente este enlace:
http://lt.morningstar.com/1rsmhj5bdn/fundscreener/default.aspx?c=p

Tiene más de 2500 fondos. Aunque pone el logo de Bankinter, la página está abierta.

Yo le pido que me enseñe TODOS los fondos, sin ningún filtro, y paginados de 500 en 500 para que sea más rápido. Puedes hacer un “copia y pega” del listado de fondos en una hoja Excel y en cada fondo arrastra un enlace a información particular de cada fondo. Además, en la hoja Excel puede hacer filtrados y búsquedas complejas

Gracias, @Ximolopez, parece que Morningstar utiliza o aconseja Zapier para integrar diferentes apps ofreciendo diferentes funcionalidades pero creo que con Zapier no puedes importar info de su web.

Hablan de como integrar Google Spreadsheets con Calendar, Trello y algunas otras apps… interesante pero lo que necesito es automatizar la recolección de valores por ISIN/DGS.

@anon16561288, como herramienta para listar fondos está perfecto!

Igualmente, lo que busco es algún tipo de servicio (tipo API) para recuperar valor de un fondo pasándole este por parámetro o algo parecido :slight_smile:

Gracias!

Hola nuevamente Inversor_Compuesto:

Desconozco si existe un servicio API que haga lo que tu quieres. Si lo encuentras te ruego que lo informes en el foro.

En cualquier caso el enlace que te envié te permite estudiar de forma muy exhaustiva cada fondo o muchos fondos a la vez. Yo uso mucho esta herramienta (hay un comentario mío más amplio en el foro) y me permite un buen seguimiento . Hoy muchísima información que al poder descargarla a un excel da mucho juego.

Con google finance puedes traertelo directamente a google sheets:https://support.google.com/docs/answer/3093281?hl=es

Si lo quieres a excel, te tocará programar (si no hay ya algún conector)

Me vale con Google Spreadsheets, pero GOOGLEFINANCE no soporta ISIN ni DGS… o eso me parece ver.

Buscando por Google he dado con este post del foro de masdividendos. En ella hay un enlace a una plantilla de Google Sheets para poder hacer el seguimiento de nuestras carteras. Me ha parecido muy buena y se nota que hay mucho trabajo detras de ella. Por desgracia, el blog del que proviene (invertir.capital) ya no existe.

Trasteando con esta plantilla, es posible encontrar las consultas que utiliza para conocer los valores de los fondos, ETF, acciones, etc. Para no alargar mucho este post, te pongo algunos ejemplos de consultas sobre la API de Morningstar y poder sacar los datos que necesitas para los fondos:

Info general del fondo
http://tools.morningstar.es/api/rest.svc/2nhcdckzon/security_details/ES0110407097?viewId=sustainability&idtype=isin&responseViewFormat=JSON&languageId=es

Historico de precios del fondo
http://tools.morningstar.es/api/rest.svc/timeseries_price/2nhcdckzon?id=ES0110407097&idtype=Isin&outputType=compactJSON

PD: El ISIN que estoy utilizando es el de Baelo (ES0110407097). Sustituyelo para consultar otros fondos.

3 Me gusta

Gracias por compartirlo Marc!

Hola Marc:

El enlace al histórico de precios del fondo funciona muy bien. Se puede aprovechar, pero ¿cómo se interpreta el número que hay junto al valor liquidativo del fondo?

El número corresponde a la fecha en la que tenía ese valor. Está representada en un formato muy común para almacenar fechas dentro de bases de datos.

Puedes comprobar a que fecha corresponden los valores haciendo la conversión en la siguiente web: https://www.epochconverter.com/

Por ejemplo, el valor 1547510400000 corresponde al martes, 15 de enero de 2019 1:00:00.

Seguramente haya más formas, pero una manera de pasar del formato epoch a de excel/google es:

(( EPOCH_DATE -21600000)/86400000)+25569+1

Eso en formato fecha ya es más humanamente aceptable :slight_smile:

Gracias @Marc!!

Esto me ha iluminado bastante y me ahorrará bastante tiempo…

Tengo medio montada una api de acceso a fundamentales de empresas e historico, podria ampliarla a fondos si lo veis interesante, y bueno necesitaria algo de tiempo para dejarla decente y publicable

3 Me gusta

Te animo!!

Chapeau a los tres!!! Marc, Inversor_Compuesto y SergioNone

1 me gusta

Os comparto unas pruebas rápidas… a ver si entre todos vamos evolucionando!

Os tendreis que hacer una copia para editar y ver la info…

1 me gusta

Muy interesante. Gracias por el aporte!
Google Sheets se vuelve loco en mi movil con todos los import :wink:

Hola:

El excel que pone @Marc más arriba-> Link

Es muy aprovechable, échadle un ojo. La función histórico trae todos los datos de morningstar y además crear un trigger para que se lance automático cada día. De esa manera se tienen los datos diarios y con eso es muy sencillo calcular el TWR para comparar nuestras carteras.

La función de yahoofinance tb ayuda a ver cómo se trae los datos.

Un saludo!