Alquiler por Habitaciones

Hola me gustaría abrir este hilo para los que le guste o realicen este tipo de inversión la cual da altas rentabilidades.

3 Me gusta

Muy buenas, justo ando inmersa en el tema, estoy adecuando vivienda de dos habitaciones para convertirla en cuatro… expectante de cómo saldrá todo. :crossed_fingers:

Perfecto ,pues cualquier duda ya sabes.
Gracias

1 me gusta

¡Gracias!
En cuanto a las obras, disposición de espacios y demás, lo tengo claro.
Menaje, ropa de cama, limpieza de zonas comunes, suministros y esas cosas, todas las dudas del mundo…

1 me gusta

Bajo mi opinión y experiencia suministros a nuestro nombre y a repartir en total de los moradores.(para nada incluido en el precio mensual).

Contrato bien especificado normas de convivencia y limpieza.

Yo no ofrecería servicio de limpieza ya que lo pueden asimilar actividad económica como un hostal.

Menaje suelo comprar platos ,cucharas y vasos de diversos colores identificándose cada uno de la habitación para evitar malos rollos.

4 Me gusta

mucha gracias por compartir. Yo tambien ando interasado en invertir así. Tengo varios pisos alquilados de forma, tradicional, pero quiero meterme en esto. Pones cerraduras en las puertas ?

1 me gusta

Hola,si pongo pero las básicas de llave ,ya que las electrónicas muchas veces me han dado problemas y tienes que gastar tiempo y dinero en arreglarlas

1 me gusta

Hola, ¿cuáles fueron los problemas con las electrónicas?

Mil gracias por tu ofrecimiento, te agradecería mucho si me puedes aconsejar, yo siempre he alquilado en larga duración o turístico, pero ahora estoy cerrando la compra de un piso para alquilar a estudiantes, y tengo muchas dudas.
Hace muchos años que alquilas?
En qué zonas lo haces?
En torno a qué precios se alquila cada habitación?
Suelen ser habitaciones con baño incorporado o con baño compartido?
Lo gestionas directamente o delegas en alguna inmobiliaria? Cuál es el coste de delegar si lo haces así (a mí me piden un 15% del alquiler mensual)?
Qué tipo de normas pones a los inquilinos?
Haces alquiler mixto o son chicos o chicas exclusivamente?
Alquilas a estudiantes o a trabajadores?
Disculpa la avalancha de preguntas, pero estoy muy verde en este tema y no conozco a nadie que alquile de esta forma.
Muchas gracias y saludos!

1 me gusta

Me interesa el tema! Acabo de adquirir un piso y estoy preparándolo para el alquiler por habitaciones.
Algunas de las dudas que me surgen ya las habéis respondido, como es el tema de los suministros si ponerlos a mi nombre o a nombre de los inquilinos, la verdad que veo menos quebraderos de cabeza dejarlos a mi nombre y pasarles la cuota correspondiente. También había pensado en ponerle algún tipo de cerradura a las puertas de las habitaciones.
Una duda que tengo es si al ser alquiler por habitaciones hay algún tipo de deducción fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta o algún tipo de beneficio, entiendo que alguno de los inquilinos tendrá que tener el piso como vivienda habitual para que sea así verdad?
Otro gran dilema que tengo es que el piso es de 4 habitaciones, en 2 de ellas hay split de aire caliente-frio y en las otras 2 no. Qué piensan que es mejor, cobrarle un poco más a las 2 habitaciones que tienen los split o hacer más inversión y poner split en las 2 habitaciones que faltan?
Venga a ver si entre todos nos podemos echar una mano :clap:t3::clap:t3:

Buenas,con respecto a la deduccion si es posible a día de hoy del 60% pero deja claro en el contrato que es para vivienda habitual y hazlo con una duración de un año por lo menos aunque con una cláusula .

Con respecto a los splits veo dos inconvenientes bien si puedes cobrarles por este servicio extra pero ese sistema va hacer que esa habitación probablemente tenga más consumo que el resto que utilice un ventilador por lo que a la hora de repartir gastos de suministros o bien el paga un porcentaje mayor o tienes que poner contador individual en la habitación (están sobre 15€) pero lo veo complicarse por lo que o bien anulo los dos splits o bien pongo los dos nuevos (que restarán rentabilidad por gastos nuevos ) pero podemos incrementar el precio de la habitación 15€ mes con respecto al precio de habitaciones similares en otros inmuebles los cuales no tengan este sistema o no dispongan de ninguno.
Por ello esos 15€ son 60€ mes y la rentabilidad que haces en poner los dos splits se incrementa y lo haces interesante.
Por ello yo bajo mi opinión es lo que haría.

1 me gusta

Hola, he leído vuestros comentarios y estoy un poco confundido. Podéis explicarme, por favor, si la deducción fiscal es necesaria en este caso?

La deduccion fiscal es si tu quieres aplicarla es decir dependiendo si alquilas por temporada o como vivienda habitual.

Ya me ha llamado la atención que preguntaras por recetas en un foro de finanzas e inversiones y luego, dices que te llamas Laura, pero aquí se nota que eres un hombre “estoy un poco confundido”.

¿Qué pretendes? porque no huelen muy bien…

1 me gusta

Buenos días María, veo que tu post es de hace justo un año, por lo que imagino que ya habrá empezado a rodar con el alquiler a estudiantes. Yo estoy como tú hace un año, por lo que entiendo que tu experiencia me puede ayudar mucho.

El piso está pegadito a la Universidad (En Huelva), a apenas 4 minutos andando. Es céntrico con todo a menos de 10 minutos a pie (Ayuntamiento, zona de marcha, etc…ideal para estudiantes entiendo).
Una de mis dudas, es el tema de los suministros. Ya he leído en el hilo, que mejor no incluirlo en el precio y repartir entre los inquilinos. Pero me surge una duda, porque he visto muchos anuncios d por aquí de alquiler a estudiantes, y el precio les incluyen estos gastos (lo cual es una ruleta rusa sin duda) y no quisiera perder competitividad añadiéndoles un extra mensual. Porque haciendo números para que salga con la rentabilidad esperada, no puedo bajar de por ejemplo 300 € la habitación (Y están cobrando 350 con luz y agua incluidas). ¿Cómo lo estás haciendo tú?

El tema del menaje de cocina también lo he visto por ahí, debe estar bien equipada, pero en el caso de la ropa de cama…en unos sitios he visto que no la facilitan. ¿Es habitual no poner ropa de cama o conviene poner al menos un juego completo?

Aunque me dirija a María, cualquier otra opinión será bien recibida, que estoy muy perdido en esto aún.

Muchas gracias.

Buenos días,
te respondo, pero finalmente nunca alquilé a estudiantes, hice números y ví que era más interesante alquilar a una familia. Como son pisos de 2 habitaciones, cada una se podía alquilar a 300- 350 € por estudiante (incluidos 50 € de gastos), y a una madre con su hijo de 20 años se lo he alquilado a 660 € porque hay muchísima demanda. Esta familia pone los suministros a su nombre y pagan los gastos que correspondan.
Algunos tips que me han dicho gente que sí lo alquila a estudiantes: ponen un juego de cubiertos diferenciados por colores para cada uno de los inquilinos, e incluyen toallas y sábanas.
Incluyen 50 € mensuales de gastos de wifi, luz, gas y agua por inquilino, si lo superan, lo tienen que pagar aparte y dividido entre todos ellos, lo que hace que la gente sea más consciente del gasto que si no hay límites. Esto es un rollo, pero te hace ser más competitivo porque, si los inquilinos se controlan, tienen todo el coste del alojamiento incluido, pero te obliga a estar pendiente de las facturas para llevar un control.
Estas son recomendaciones de profesionales que se dedican al alquiler por habitaciones para estudiantes, pero luego tú decides qué te encaja y qué no.
Espero que te haya sido de ayuda :wink:
Saludos!

Muchísimas gracias María. Pues sí, creo que me has aclarado algunas de mis dudas, por lo que me has sido de bastante ayuda.

Un saludo !!