Alquilar un piso que no está a mi nombre

Hola a tdo@s!

Estoy dandole vueltas a ver como alquilar un piso que está a nombre de mi padre (por temas de divorcios, menores, tiranteces, … prefiero que no esté a mi nombre).

El tema sería alquilarlo y pagarle a mi padre una parte del alquiler mas los costes de mantener el piso (IBI, comunidad, etc) y la única posibilidad que veo es el rent to rent, pero esta opción no me vale porque tendria que alquilar por debajo de lo que yo le pasaria a mi padre.

Por otro lado necesitaria que el contrato de arrendamiento con el inquilino estuviera a mi nombre, de cara a justificar unos ingresos para una futura hipoteca.

¿Conoceis alguna forma de hacer estos contratos para poder hacer el reparto legalmente?

Gracias de antemano!

Pues enseñas tú el piso como haría una inmobiliaria y a la hora de firmar el arrendamiento tienes 3 opciones:

  1. Que vaya tu padre y firme.
  2. Que no vaya pero te presentas con el contrato ya firmado por él y con las llaves y sólo falta q lo firmen los inquilinos.
  3. Que te haga un poder notarial para administrar el piso en su nombre.

A la hora de cobrar, hazte una cuenta conjunta y que ahí os paguen el alquiler (por contrato). A ti te contará de cara a los bancos porque estará a tu nombre. El saldo que le dejes a tu padre o lo que saques para ti ya es cosa tuya.

Saludos!

1 me gusta

Hola @Rober

No acabo de entender muy bien tu pregunta, es que primero dices que el contrato prefieres que no este a tu nombre, pero despues dices que el contrato de arrendamiento con el inquilino estuviera a tu nombre…
Y tampoco entiendo cuando dices que la opción del Rent to Rent no te vale, por que tendrias que alquilar por debajo de lo que le darias a tu padre. Se supone que si tu padre te lo alquila a ti por ejemplo por 300€ más los gastos 80€ tu lo puedas alquilar por 700€ y la diferencia serian tus ingresos.

Según yo entiendo la versión del Rent to Rent es lo que estas buscando, es decir tu padre te alquila a ti el piso por una cuota que le cubra los gastos (IBI, Comunidad, seguro, etc) más una parte del alquiler que pacteis y despues tu haces un contrato de alquiler a tu nombre con el inquilino por un precio superior, con esa diferencia de alquileres es lo que tu justificarias como ingresos, no es así ?

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas!

es que primero dices que el contrato prefieres que no este a tu nombre, pero despues dices que el contrato de arrendamiento con el inquilino estuviera a tu nombre…

Lo que no quiero tener es la casa a mi nombre por posibles temas de herencias en caso de que me pasara algo. El contrato si, preferiria que fuera a mi nombre.

la opción del Rent to Rent no te vale, por que tendrias que alquilar por debajo de lo que le darias a tu padre

por lo que he visto el Rent to Rent es para subarrendar por debajo del precio de arrendamiento, por ejemplo para alquilar alguna habitación, pero “creo” que si alquilo por mas valor que lo que yo tengo en contrato con mi padre no seria legal

Según yo entiendo la versión del Rent to Rent es lo que estas buscando, es decir tu padre te alquila a ti el piso por una cuota que le cubra los gastos (IBI, Comunidad, seguro, etc) más una parte del alquiler que pacteis y despues tu haces un contrato de alquiler a tu nombre con el inquilino por un precio superior, con esa diferencia de alquileres es lo que tu justificarias como ingresos, no es así ?

Si esto es legal, si, es exactamente lo que busco

1 me gusta

@Rober , creo que mezclas los conceptos.

La propiedad de la casa seguiría siendo de tu padre eso no cambia, ya que no modificas escrituras.

No soy experto en esta modalidad de alquiler, pero hasta donde yo se el tema fuciona así.

Lo que te permite hacer el contrato modalidad Rent to Rent es justamente lo que tu estas buscando, es decir, tu padre te hace un contrato de alquiler a ti por un precio X con la posibilidad de que puedas subarrendar la vivienda a un tercero, que seria tu inquilino. Despues tu haces un contrato de alquiler con tu futuro inquilino pero por un precio superior logicamente, ese es el negocio.

Si que es legal, siempre y cuando declares esos ingresos a Hacienda claro.

1 me gusta

Entonces me lie yo al revisar el Rent to Rent… gracias Wheels!!

2 Me gusta

Hola! Le he echado un vistazo y estoy en la misma situación prácticamente. ¿Has descubierto algo más?, mi duda sobre todo es como declarar esos ingresos si serían en renta o como.

1 me gusta

Sí, tú alquilas un piso especificando que sí se permite el subarriendo (que la mayoría de los contratos excluyen, porque los propietarios no suelen querer que se subarriende). Después lo vuelves a alquilar, con otro contrato de alquiler, lógicamente por un importe superior para que te compense. Los ingresos se declaran en renta, deduciendo antes los gastos, como todos los alquileres.