Alquilar o vender

Buenas,

Actualmente tengo un piso con una hipoteca de interés bajo (menos del 0,70%) al que le quedan unos 75.000€. Pago unos 460€/mes.
Ahora acaba un alquiler que tenía y se van los inquilinos, y actualmente por la zona se podría alquilar por 550-600€.
Parece que los precios de venta han subido aunque no tengo ni idea si se venden pisos o no, pero de las mismas características están entre 120-130.000€.

Ahora que acaban los inquilinos, qué haríais vosotros, vender o alquilar¿?

Si vas a invertir el dinero en otro producto que te dé más beneficios vender. Si no, nunca vendería.

2 Me gusta

A ver, el dinero si lo vendiese sería para invertirlo, probablemente en indexados.
La rentabilidad es algo relativo, a 10-15 años vista espero que sea decente.
Pero tampoco sé si sería más rentable eso que simplemente alquilar el piso y esperar a pagar la hipoteca (unos 14 años pendientes). Desde luego si cuento que al máximo de su precio de alquiler sacaría limpios no más de 800€/año (sin contar impuestos) pues…no. Pero si me espero cuando se haya pagado la hipoteca no estará mal…
En algún sitio leí que para invertir en un piso para alquilar hay que contar con mínimo un 5% de rentabilidad… siguiendo ese concepto, si yo fuese un inversor en busca de pisos el mío está muy justo y no lo compraría.
Por otro lado sé que es importante diversificar y tal vez mantener esa posición en “inmobiliario” no es mala idea.
Igual me he contestado ya yo sólo…No sé.

Lo pondré a venta a precio de mercado y alquiler a precio de mercado tirando alto, y a partir del interés que despierte decidir.

Al final, lo positivo es que cualquiera de las opciones me vale (aunque en alquiler me dará más trabajo).

Es una rentabilidad bruta de +9%… muy alta. Si lo vendes te van a crujir a impuestos. Yo me lo quedaria, pero depende de muchos otros factores, si tienes otros activos, si necesitas mas liquidez, si el piso es viejo, etc.

Gracias @balioer . Supongo que la realidad del mercado me pondrá en su sitio y si tiene más demanda alquilado pues lo mantendré.

Creo que entre alquilar y vender hay un conjunto bien grande de factores que influyen, por lo que sería difícil tomar una decisión así de ya, pero viéndolo desde donde estoy creo que lo menos riesgoso es vender e invertir. Toma en cuenta también que el precio de venta puede estar un poco inflado (siempre se regatea, por lo que al final terminas vendiendo a infra precio, por más que no quieras). Si vas a alquilar, tendrías que redirigir presupuesto (los 460 al mes, que supongo se restarían del precio de alquiler). Además, un piso no está ocupado todo el año (o por lo menos así es donde vivo, pasas cierto tiempo alquilando, se va, y esperas 1 o 2 meses para volver a alquilar) de vez en cuando vas a sacar dinero de tu bolsillo para pagar la hipoteca. Creo que viéndolo así (teniendo en cuenta que ignoro muchos factores, como el interés de la hipoteca pero por lo visto ya hiciste los cálculos y son 14 años.) Creo que, desde donde yo lo veo, la opción no menos riesgosa sino que te deja estar más tranquilo, es la de vender e invertir. Creo que yo lo veo no desde el punto de vista que te dé más dinero, sino de lo que te deje vivir tranquilo.

Gracias @IkerOffshore ,

El tipo de interés es realmente bajo, por ese lado no tengo pegas. Me quedan 14 años.

De momento mi piso ha estado alquilado 4 años seguidos, no sé si algo de factor suerte o también buen trabajo de “selección” (ya me echo yo flores a mí mismo).

Emocionalmente me inclino más a venderlo e invertir. Económicamente tiene sentido alquilar si supuestamente se pagan todos los gastos solitos y al llegar esos 14 años tendríamos un buen activo, pero hay un montón de escenarios en medio en tantos años, y también aunque el precio de la vivienda suba, el edificio irá envejeciendo, electrodomésticos a reemplazar, etc…

Como puse en mi anterior mensaje, mercado manda; de momento en una famosa web de compra/venta de pisos aparecen 120 pisos a la venta de similares características en la zona, y solamente 6 en alquiler. Desconozco la demanda que existe en esa zona, pero está claro que tendré menos competencia en el mercado del alquiler.

Ya veremos, pero se agradece vuestras respuestas

1 me gusta

Excelente. Espero que te vaya bien y que no se presente ningún problema. Saludos y éxito en tu proyecto!