¿Alguien invierte en ETF de distribución?

Hola,

Veréis, mi estrategia estaba centrada en usar fondos de inversión indexados mediante robo-advisor, ya sabéis, comprar el mundo y acumular hasta la jubilación, pero recientemente me he visto obligado a vender casi todas mis inversiones por un tema personal para el cuál necesitaba juntar todo el dinero posible rápidamente (una extinción de condominio).

Al haber liquidado gran parte de mi cartera y tener que volver a empezar de nuevo, la cabeza me está dando vueltas sobre la idea de tratar de obtener ingresos recurrentes desde ya en vez de postergar la obtención de ingresos extra hasta la jubilación.

La vida da muchas vueltas y creo que es interesante tratar de asegurar un sobresueldo en todo momento. Descarto alquileres por la inseguridad jurídica de este país y la gran cantidad de capital necesario para entrar y descarto acciones por el tema de tener que analizar compañías, seguir las noticias y demás.

Llegados a este punto, me quedan tres opciones: aportar dinero a fondos de acumulación e ir haciendo retiradas, aportar a fondos de inversión de distribución o adquirir ETF de distribución.

Aportar a fondos de inversión de acumulación y hacer retiradas de un % es una opción, pero no la acabo de ver como la más eficiente, porque dentro hay muchas compañías ineficientes.

Aportar a fondos de inversión de distribución no lo acabo de ver tampoco porque he visto TER de 1,5%+ en este tipo de fondos, al ser de gestión activa (hacen stock picking y eso se paga).

Así pues, la mejor de estas opciones parece ser comprar un ETF de distribución al que aportar cada mes X € e ir recibiendo al mismo tiempo ingresos recurrentes de entre un 2% y un 4% TAE con TER que varían desde un 0,15% hasta un 0,5%.

Muchos diréis que el peaje fiscal que hay que pagar por recibir rentas recurrentes hace que esta opción sea poco eficiente, pero psicológicamente la veo muy bien, sobretodo desde un punto de vista de: aportar, “olvidarse” del principal e ir recibiendo rentas que irán creciendo a medida que crezca el principal. Como el DGI pero sin dolores de cabeza.

Y hablando de DGI, esta estrategia y los fondos indexados tienen muchos seguidores, pero me pregunto si alguien de por aquí usa ETF de distribución por los motivos que planteo y lleva tiempo en ello y le va bien.

Gracias

1 me gusta

Yo llevo 11 años con ETFs de distribución, aunque en mi caso es por razones distintas: la mayoría de los ETFs que tengo no los hay en formato fondo y durante los años que viví en Inglaterra había un mínimo anual exento de tributación en dividendos que aprovechaba con los ETFs de distribución todos los años.

Otra buena razón para los ETFs es que los costes de mantenimiento suelen ser ligerísimamente menores que los de los fondos. Sin embargo, el peaje fiscal es un problema muy importante. Si tengo la opción, yo prefiero los ETFs de acumulación a los de distribución por esta razón.

De todas formas, si estás convencido de que quieres ingresos recurrentes, los ETFs de distribución me parecen una de las mejores opciones disponibles. A mí también me llama la atención que haya tanta gente que quiera dividendos y la mejor manera les parezca el DGI, con el trabajazo que conlleva analizar empresas y el problemón que representa que recorten el dividendo. Los ETFs desde luego son mucho más cómodos y diversificados.

Si quieres centrarte en los dividendos, hay también ETFs de altos dividendos que son casi siempre ETFs value: al final las empresas que tienen un precio bajo en comparación con sus beneficios también suelen dar un dividendo muy alto por ese mismo motivo. El estilo de inversión value ha tenido unos resultados horrendos durante la última década, pero a muy largo plazo su rentabilidad bate a la del mercado (hay bastante consenso académico en esto) y a día de hoy los ETFs value están a precio de derribo debido a la underperformance reciente. A mí me parecen una muy buena opción, pero aquí ya estás apostando por un estilo de inversión en vez de indexarte a todo el mercado. Si acabas invirtiendo en ETFs de altos dividendos, ten en cuenta que indirectamente estás apostando por el value.

Puedes decirnos la composición de tu cartera de ETFs?

La mitad de los ETFs que tengo se comercializan en exchanges estadounidenses y desde que entró en vigor la MIFID II (la ley europea) no están accesibles para inversores europeos. Yo mantengo los que compré en su día y tengo un broker estadounidense donde todavía los puedo comprar, pero todo esto fue antes de la regulación y ya no está disponible. Es una pena, porque hay opciones de diversificación como empresas de materias primas o REITs a nivel global que no he encontrado todavía en Europa.

Estos son los ETFs que tengo que se comercializan en Europa. No hay nada de EEUU porque creo que es un mercado muy caro a día de hoy y lo poco que tengo está en ETFs comercializados allí.

IEVL (Europe Large Value)
IAPD (Pacific Dividend)
ASDV (Pacific Dividend Aristocrats)
DGSE (Emerging Small Cap Dividend)
EMVL (Emerging Large Value)
EUNY (Emerging Dividend)

3 Me gusta

Apuntados para revisarlos, muchisimas gracias!

Muy interesante tu aportación @Pokerpro, gracias por pasarte a comentar :grinning:

He estado investigando un poco y me gustaría juntar aquí algunos temas que he encontrado acerca de los ETF (fiscalidad, periodicidad del reparto, costes, etc.):

Con un ETF con acciones de USA domiciliado en USA, hasta 6.000 € cobrados, pagaríamos un 15% en USA + 4% en España al realizar un reembolso o cobrar un dividendo (19% en total).

Con un ETF con acciones de USA domiciliado en Irlanda, hasta 6.000 € cobrados, pagaríamos un 15% en USA + 19% en España al realizar un reembolso o cobrar un dividendo (34% en total).

La lástima es que desde Europa ya no se pueden comprar ETF domiciliados en USA sino que debemos comprar sí o sí sus equivalentes europeos (UCITS ETF), con un catálogo menor.

Fuente: https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1013519911652675584

Si comparamos ETF con acciones individuales, veremos que con ETF perdemos la retención en origen mientras que con acciones individuales un particular puede recuperar el porcentaje de retención en origen que esté por encima del 15% presentando ciertos documentos al país de origen (en el caso de algunos países no es fácil conseguir la devolución, por lo que he leído).

A continuación muestro las retenciones en origen de algunos países:

  • Reino Unido: 10% (no se puede recuperar nada)
  • Holanda: 15% (no se puede recuperar nada)
  • Canadá: 25% (se puede recuperar un 10%)
  • Italia: 26% (se puede recuperar un 11%)
  • Alemania: 26,375% (se puede recuperar un 11,375%)
  • Bélgica: 27% (se puede recuperar un 12%)
  • Dinamarca: 27% (se puede recuperar un 12%)
  • Noruega: 27% (se puede recuperar un 12%)
  • Francia: 30% (se puede recuperar un 15%)
  • Finlandia: 30% (se puede recuperar un 15%)
  • Suecia: 30% (se puede recuperar un 15%)
  • EEUU: 30% (se puede recuperar un 15%)
  • Portugal: 35% (se puede recuperar un 20%)
  • Suiza: 35% (se puede recuperar un 20%)

Además, en un ETF hay que pagar un TER anual mientras que mantener acciones individuales suele no tener comisiones de custodia en la mayoría de brokers.

De esta forma, perder la retención en origen, por un lado, y el TER a abonar anualmente, por otro lado, son los costes que hay que pagar para despreocuparse totalmente de la gestión de la cartera.

Llegados a este punto, mucha gente no verá con buenos ojos usar ETF para recibir rentas mientras que otros lo pueden ver como una forma de delegar la gestión a un precio justo.

Dicho esto, me queda hablar de una última cosa: el riesgo de divisa.

Muchos ETF contienen empresas de fuera de la zona euro y, por tanto, están expuestos a lo que se conoce como ‘riesgo de divisa’, es decir, que al recibir un dividendo en moneda extranjera como USD, el USD valga muy poco en comparación con el EUR y se reciba menos dinero del previsto. Sin embargo, también puede suceder lo contrario, que en el momento de recibir dividendos, el USD valga más en comparación con el tipo de cambio promedio de los últimos años y recibamos más EUR de lo previsto en nuestros cálculos.

Aclarado todo esto, dejo por aquí los ETF que reparten dividendos que más me han llamado la atención:

Nombre: iShares MSCI Pacific ex-Japan UCITS ETF (Dist)
ISIN: IE00B4WXJD03
TER: 0,60%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 3.73%
2021: 3.07%
2020: 2.51%
2019: 4.13%

Paga en enero, abril, julio, octubre

Nombre: HSBC MSCI World UCITS ETF USD
ISIN: IE00B4X9L533
TER: 0,15%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 1,56%
2021: 1,63%
2020: 1,64%
2019: 2,43%

Paga en enero, abril, julio, octubre

Nombre: iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF
ISIN: IE00B652H904
TER: 0,65%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 6.50%
2021: 7.14%
2020: 4.30%
2019: 6.25%

Paga en marzo, junio, septiembre, diciembre

Nombre: Franklin European Dividend UCITS ETF
ISIN: IE00BF2B0L69
TER: 0,25%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 4.94%
2021: 5.18%
2020: 3.25%
2019: 5.13%

Paga en marzo, junio, septiembre, diciembre

Nombre: iShares Asia Pacific Dividend UCITS ETF
ISIN: IE00B14X4T88
TER: 0,59%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 6.81%
2021: 5.78%
2020: 2.93%
2019: 6.08%

Paga en marzo, junio, septiembre, diciembre

Nombre: iShares Euro Dividend UCITS ETF
ISIN: IE00B0M62S72
TER: 0,40%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 4,32%
2021: 4,39%
2020: 2,81%
2019: 5,58%

Paga en marzo, junio, septiembre, diciembre

Nombre: SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF
ISIN: IE00B9CQXS71
TER: 0,45%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 4,25%
2021: 4,30%
2020: 3,17%
2019: 4,10%

Paga en febrero, mayo, agosto, noviembre

Nombre: VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF
ISIN: NL0011683594
TER: 0,38%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 5,06%
2021: 4,85%
2020: 3,52%
2019: 5,11%

Paga en marzo, junio, septiembre, diciembre

Nombre: Lyxor IBEX 35 (DR) UCITS ETF - Dist
ISIN: FR0010251744
TER: 0,38%

Rentabilidad por dividendo:

2022: 2,20%
2021: 3,11%
2020: 2,04%
2019: 4,23%

Paga en julio, diciembre

La mayoría de estos ETF reparten dividendos - es decir, te ingresan dinero en tu cuenta bancaria - 4 veces al año (el del IBEX 35 lo hace 2 veces al año). Juntando varios de ellos en cartera se puede conseguir fácilmente recibir dividendos cada mes.

Cualquier comentario es bienvenido :smiling_face:

3 Me gusta

La mayoría de los ETFs europeos (o al menos los que yo tengo) están basados en Irlanda y no tienen retención en origen. En cuanto a los estadounidenses, rellenando el modelo W8-BEN (te lo suelen pedir automáticamente en el broker), la retención en origen pasa a ser solo un 15% y es desgravable en España. En resumen, lo normal es no perder nada por retenciones en origen.

El riesgo de divisa sólo existe si las empresas del fondo son extranjeras, ya que al moverse su negocio en otra moneda las fluctuaciones de tipos influyen. La moneda en la que cotice el fondo es irrelevante, simplemente es el medio de pago que se utiliza a la hora de comprar/vender o recibir dividendos. De hecho, a veces el mismo fondo cotiza en varias divisas y su precio es el mismo al cambio, lo cual es lógico puesto que compras las mismas empresas independientemente de la moneda con la que pagues.

Creo que esto no es así. Parafraseo:

[…] muy habitualmente se obvia que estos vehículos pueden tener retenciones en los países de origen en el momento en que cobran dividendos de las acciones en cartera, que no son recuperables. A modo de ejemplo, un Fondo o ETF que tengas acciones de Estados Unidos tendrá una retención del 15% (incluso, en algunos casos, depende de dónde esté domiciliado, del 30%) sobre los dividendos percibidos, sin posibilidad de recuperar esa retención.

Fuente: Mitos y leyendas de la inversión por dividendos - Cartas Del Dividendo

Entiendo que las acciones que forman parte de un ETF en primer lugar envían los dividendos a la gestora del ETF y luego la gestora nos los envía a nosotros. De la gestora al usuario final no hay retención extra, pero de la compañía hacia la gestora entiendo que sí hay retención, que como usuario final no podemos recuperar al no tener titularidad de las acciones subyacentes.

La parte en negrita es lo que es incorrecto. La retención del 15% que le hacen al broker (30% es si no rellenas el formulario W8-BEN) figura como “Withholding tax” en los extractos y es desgravable para el usuario final por el convenio de doble tributación de España-EEUU. De hecho, el broker también provee el formulario 1042s todos los años que hay retenciones en EEUU, que es un formulario emitido por el tesoro estadounidense donde figura tanto la cantidad retenida como el nombre y DNI del usuario final, aparte de los datos del broker y otros datos. Tengo un familiar que hace unos años tuvo que justificar la doble tributación por requerimiento de hacienda y lo solucionamos presentando el formulario 1042s, así que tengo bastante fresco esto.

3 Me gusta

Gracias @Pokerpro

Por otro lado, después de leer algo más, creo que el mejor UCITS ETF orientado a la obtención de dividendos y al growth disponible en Europa es:

VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF - NL0011683594 - TDIV

El ETF VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS proporciona un ingreso regular atractivo a través de acciones. Con las tasas de interés todavía cerca de mínimos históricos, la empresa de investigación global Morningstar busca los 100 principales pagadores de dividendos en todo el mundo, seleccionándolos por su rendimiento de dividendos, resiliencia y probable crecimiento.

  • Este ETF ofrece un ingreso por dividendos atractivo en una época de tasas de interés bajas.
  • Formado por las 100 mejores acciones de reparto de dividendos de los mercados desarrollados.
  • Las posiciones se examinan por su resiliencia de dividendos.
  • Diversificación global en acciones y sectores.

Peso por países de este ETF en el momento de escribir estas líneas:

  • Estados Unidos: 19,65%
  • Francia: 13,43%
  • Alemania: 11,86%
  • Japón: 11,81%
  • Canadá: 8,06%
  • Reino Unido: 5,66%
  • Suiza: 5,30%
  • Italia: 3,54%
  • Otros/Efectivo: 20,69%

Peso por sectores de este ETF en el momento de escribir estas líneas:

  • Financiero: 37,2%
  • Utilidades: 11,1%
  • Energía: 9,3%
  • Bienes de consumo básico: 8,5%
  • Materiales: 6,9%
  • Industriales: 6,8%
  • Servicios de Comunicación: 6,4%
  • Bienes de consumo discrecional: 5,1%
  • Tecnología de la Información: 2,9%
  • Salud: 2,5%
  • Bienes raíces: 2,0%
  • Otros/Efectivo: 1,2%

Página oficial: https://www.vaneck.com/es/en/tdiv/

Por intenet podemos encontrar alguna opinión interesante como esta:

Yo lo tengo, es el mejor, si miras en JUSTETF, ha tenido una rentabilidad superior al 13%, cuando el resto de ETF dividendos no han llegado al 3%.

Fuente: VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF | TDIV - Rankia

El único pero que le veo es que tiene un peso muy grande en el sector financiero. Por otro lado, ha ido creciendo con el tiempo y reparte dividendos trimestralmente de entre el 4 y el 5% TAE. Me parece una muy buena propuesta para lo que planteo en este hilo (ingresos recurrentes).

1 me gusta

Mucho financiero y nada de REITs es lo que me viene a primera vista. Por lo demás tiene buena pinta y como ves es un ETF value en toda regla, como casi todos los dividenderos. De todas formas yo cogería más de un ETF porque la rentabilidad de uno solo puede variar bastante con respecto a la media, como es el caso de este al que le ha ido extraordinariamente bien. También metería algo de emergentes para estar más diversificado.

Respecto a la opinión entera del usuario de Rankia que has citado:

Yo lo tengo, es el mejor, si miras en JUSTETF, ha tenido una rentabilidad superior al 13%, cuando el resto de ETF dividendos no han llegado al 3%.

El día que deje de ser el mas rentable o entre en fase cagarro respecto a los otros ETF dividendos pues como dicen los jovenes…¨Chao pescao¨.

A la segunda parte no le hagas caso, eso es lo que hace el inversor medio (performance chasing) y acaba comprando caro y vendiendo barato constantemente con malos resultados. De hecho los ETFs que mejores resultados recientes tienen tienden a rendir peor que la media en el futuro precisamente porque se vuelven caros y aparece la reversión a la media, aunque este no parece que esté caro.

2 Me gusta

Yo no los tengo. Los valoré pero creo que es mucho más rentable elegir empresas que reparten dividendos (20 ó más), comprarlas por debajo de su PER de 1000 sesiones, con menos de un 60% de payout y diversificando en sectores…

Haciéndolo así tengo más dividendos, menos impuestos, menos costes… Y me apoyo en los dividendos crecientes, que hoy pueden empezar en un 4% y en 15 años, 8% por las mismas acciones que compré hoy día… Vamos, que muchísimo mejor las acciones. (salvo que no tengas ni 1 minuto al día para efectuar compras)

Esto es todo bastante discutible. El ETF de dividendos que ha puesto Intransparente, por poner un ejemplo, tiene también PER bajo y también intenta que las empresas tengan crecimiento para aumentar el dividendo. El dividendo es un 4.7% y los impuestos son los mismos. De hecho es muy similar a la estrategia que has descrito tú. En general los ETFs dividenderos se parecen mucho a hacer DGI.

La única ventaja de las acciones es que no tienen coste de mantenimiento. A cambio estás menos diversificado y tienes que hacer todo el trabajo de campo para seleccionar las empresas, vigilar que todo siga bien y que no haya recortes de dividendo, etc.

1 me gusta

Hablas de un dividendo del 4,7%, la media de mi cartera de dividendos es de un 6% (y no llevo tantos años, por lo que todavía no estoy aprovechando el dividendo creciente). El esfuerzo de buscar o de controlar la cartera es superior al de un ETF, pero tampoco es tanto una vez tienes la cartera montada.

La diferencia de diversificación no es significativa en una cartera dividendera con respecto a la de un Indexado, así que imagínate contra un fondo gestionado. Así lo afirma también Gregorio Hernández.

Después también tienes la opción de comprar a muchísimo más bajo precio con respecto a un ETF. El gestor del ETF se ve muy limitado por normativas que le impiden comprar más de X porcentaje o tener menos de X liquidez. Por ejemplo, todo lo que estoy ahora acumulando de 3M con respecto a mi cartera no se lo permitirían a un gestor de un ETF. Mañana aprovecharé para comprar otra empresa infravalorada que esté barata, compensando la sobreexposición a 3M, y pasado será otra empresa más. Y así siempre me aseguro de comprar lo mejor a mejor precio.

Por último, como inversor individual puedes beneficiarte de evitar pagar tanta retención en origen. Ese 15% menos que pagas en EEUU por ejemplo, te hará tener un 15% más de rentabilidad que un ETF.

La diferencia de rentabilidad entre cartera DGI y ETF de distribución es demasiado grande como para obviar la posibilidad de montarla tú mismo.

No estoy seguro de cómo calculas esto Rubenix. Quieres decir que si cuando compras un paquete de acciones te cuesta 1000€ y te da un dividendo de 40€, y a los 15 años te da un dividendo de 80€, el dividendo pasa a ser un 8%? Porque el dividendo realmente es lo que se distribuye dividido entre el precio actual de la acción. Si en el ejemplo que he puesto el paquete de acciones pasa a valer 2000€ en 15 años, el dividendo seguiría siendo un 4% aunque sean 80€. Lo digo porque he leído a algunos dividenderos calcularlo así y no tiene mucho sentido, de hecho no es posible compararlo con el ETF porque el cálculo es siempre a precios actuales.

Si realmente las acciones tienen un 6% o un 8% de dividendo a precios actuales, sí que me sorprende y desde luego son mucho mayores que los ETFs dividenderos, aunque no implica que sean mayores en retorno total.

Yo no estoy de acuerdo con esto. Sé que con 30 acciones capturas casi toda la diversificación de un fondo indexado de un país y con 20 la mayoría, pero si quieres diversificación mundial (EEUU, Europa, Pacifico, emergentes…) no es suficiente. Y de todas formas las acciones de dividendo están sesgadas hacia el value mientras que el indexado recoge todo el mercado, aunque esto pasa también con los ETFs de dividendo.

Esto es un mito. EEUU solo retiene un 15% al ETF presentando el formulario W8-BEN y ese 15% es desgravable en España para el usuario final. Está explicado en un post anterior, yo lo desgravo todos los años y lo justifiqué con éxito en un requerimiento de Hacienda de un familiar.

Sobre lo de obtener mayor rentabilidad haciendo stock picking, es posible pero muy complicado y el inversor medio no lo consigue.

1 me gusta

Cuando inviertes en dividendos buscas “la renta” y el valor de las acciones simplemente se mira de reojo por si acaso una se hunde (lo cual haría previsible que bajasen los dividendos porque alguna causa habría). Al final buscas la rentabilidad en forma de renta de “tu” inversión. Si sube el dividendo la rentabilidad primaria que buscas sube (comparado con tu inversión), si por ejemplo subiesen mucho las acciones sin subir el dividendo entonces la rentabilidad primaria que se buscaba sería la misma a pesar de generar una plusvalía de la inversión.

En mi opinión, dividendos es una forma buena para cuando hay que generar rentas complementarias despreocupándose un poco del principal.
Respecto al ETF de distribución de dividendo lo veo igual. Si inviertes 250.000 en uno que te da 10.000 euros al año (4%) si un año el ETF sube un 10% pero sus acciones no suben el dividendo tendrás una rentabilidad sobre tu inversión igual, aunque tu riqueza subirá un 10% pero la rentabilidad sobre el valor del ETF bajará un 10%.

“Quieres decir que si cuando compras un paquete de acciones te cuesta 1000€ y te da un dividendo de 40€, y a los 15 años te da un dividendo de 80€, el dividendo pasa a ser un 8%? Porque el dividendo realmente es lo que se distribuye dividido entre el precio actual de la acción. Si en el ejemplo que he puesto el paquete de acciones pasa a valer 2000€ en 15 años, el dividendo seguiría siendo un 4% aunque sean 80€. Lo digo porque he leído a algunos dividenderos calcularlo así y no tiene mucho sentido, de hecho no es posible compararlo con el ETF porque el cálculo es siempre a precios actuales.”

Te pongo un ejemplo. Buffett compró KO en 1986 a 2,80$ cuando el dividendo era de 0,4$ aprox. (en torno al 6-8%). El dividendo actual de KO es de 1,76$. Es decir, que cada año tiene un rendimiento por esa inversión de en torno al 60%. Eso aguantando 38 años la empresa.
Tomando el ejemplo de Telefónica. En 1988 cotizaba a 0,75€ (antes de la caída de la bolsa y de bajar a 0,35€). En 2011, después de la crisis del 2008, repartía 1,30€/año (y un dividendo extraordinario de 0,3€).

Cierto es que es raro que compres todo junto en un momento dado. Pero cuando uno hace DGI, usa unas reglas bien establecidas: por ejemplo, comprar por debajo de la media de 1000 sesiones, por debajo de determinado PER, por debajo de cierto payout… Por lo que no va a entrar en momentos caros.

Cuando entras en un ETF de distribución ya estás comprando las empresas que están en cartera del mismo, estén o no estén caras. No aprovechas el timing, estás comprando todo junto. Eso hace que tengas un peor rendimiento. También te ves limitado por las reglas que limitan a los gestores de ETF/fondos, tienes mayor liquidez pudiendo salir o entrar mucho más rápido en empresas. No controlas los activos en función de tus necesidades personales.

Respecto a la retención. Has presentado el W8ben para el cobro de los impuestos del ETF que está afincado en EEUU pero no has presentado el W8ben de todas y cada una de las empresas en las que invierte el ETF. A esa empresa que invierte allí no le hacen la exención de impuestos por toda y cada una de sus posiciones. Además ¿has presentado los formularios de doble imposición de Alemania, Holanda, Francia, Canadá…etc? Estoy seguro de que no. Pues todas esas empresas afincadas en esos países estás pagando de más. En algunas más del doble de dividendos. Ese ETF habrá empresas de todo el mundo y, en ese caso, estarás diversificado y también pagando muchos más impuestos.

Gestionando tu cartera puedes evitar invertir en países donde los impuestos son altos, minando tu rentabilidad en dividendos.

Ya entiendo como echas las cuentas Rubenix. Pero eso pasa también con los ETFs, las empresas que los componen también aumentan el dividendo y con el tiempo es un porcentaje mucho más grande respecto a la inversión inicial. El tema es que para comparar tienes que usar el dividendo a precios de mercado, de la otra manera el dividendo es distinto para cada inversor según cuándo haya comprado.

Esto no funciona así. El W8-BEN no es un formulario de doble imposición, es un formulario con el que informas al tesoro estadounidense de que eres no residente y por tanto te retenga un 15% en vez de un 30%. No se presenta para un cobro de impuestos individual, se le presenta al gobierno y se te retiene en todo un 15%. Por otra parte, ese 15% es retenido UNA SOLA VEZ por parte un agente retenedor, que en el caso del ETF es la gestora. Las empresas individuales actúan de agente retenedor si eres un particular, pero en el caso del ETF no porque solo se retiene una vez. Y ese 15% te lo puedes desgravar luego en la declaración en España, con lo cual no pagas nada a mayores. Me has hecho dudar, pero lo acabo de comprobar y es así: ¿Qué es un formulario W-8BEN?

En ETFs del resto del mundo sí que no hay forma de evitar toda la retención en origen. La gestora del ETF a veces reduce parcialmente lo que paga en origen por convenios de doble tributación con el país donde está domiciliado el ETF, pero siempre se acaba pagando de más. En su día estuve viendo ejemplos de impuestos perdidos y creo recordar que rondaban el 5%-15% dependiendo del ETF.

Invirtiendo individualmente en acciones puedes efectivamente evitar esos países a costa de no diversificar internacionalmente.

1 me gusta

P.D. He estado mirando con calma últimamente lo de las retenciones en origen en EEUU y la razón por la cual yo puedo recuperar la retención es porque los fondos están domiciliados también en EEUU. Yo tengo acceso a ellos por haberlos comprado antes de la MIFID II y por tener un broker americano que abrí en el extranjero donde todavía están disponibles, pero la mayoría de inversores europeos no tienen acceso. Si los ETFs están domiciliados en Europa sí existe el problema de las retenciones en origen de EEUU no recuperables.