Al desnudo con 26

¡Muy buenas! Me llamo María, tengo 26 años y este año he empezado a interesarme en el tema de las finanzas personales responsables, sobretodo gracias a escuchar a Value School y ver los videos de Finect (pero se aceptan sugerencias de más canales para seguir aprendiendo!), y ahora descubriendo este foro y el blog de la Hormiga.
Aun que soy Bióloga Ambiental de formación, especializada en Viticultura y Enología, y a eso me dedico actualmente, soy la responsable técnica en una pequeña bodega de mi región, cobro 1350€ en 12 pagas (y ya os digo que en mi opinión es poco, pero que en el sector agrícola es complicado que con los convenios que tenemos te paguen un buen sueldo, aun que no pierdo la esperanza :muscle:t2:).
A nivel personal, nunca he sido una persona especialmente manirota para el dinero (mis padres han sido siempre gente sencilla que me ha enseñado que el dinero se gana con esfuerzo y no se debe andar dilapidando), eso me ha permitido ir ahorrando a lo largo de estos últimos años y actualmente tengo 13000€ en liquidez (a mi no me parece nada exagerado pero al oír hablar a amigos y conocidos a mi alrededor parece que sea una fortuna…). De estos 13.000€, 10000 los tengo apartados comp colchon (bueno, ahora 9500 porque he tenido que pagar una averia del coche), 1000€ los tengo separados para gastarlos en vacaciones y los 2000€ restantes estan en la cuenta de donde salen mis gastos mensuales (para no sentir que me quedo sin nada en esa cuenta a final de mes).