Ahorro para el pago de entrada de vivienda edad 29 años

Muy buenas foro. Tengo 29 años y vivo de alquiler con mi pareja.

Me planteo la siguiente duda, con el objetivo de ahorrar para la entrada de una vivienda y teniendo en cuenta que reservo un 20/25% de mi salario para ahorro e inversiones
¿Qué porcentaje debería dedicar a cada cosa?

Mis inversiones son 75RV y 25RF
Estoy cómodo utilizando Indexa y My Investor. Divido mi patrimonio en estos puntos, pero dudo sobre que porcentaje periódico aportar a los puntos 2 y 3.

  1. Fondo de emergencia 9 meses, ya cubierto.
  2. Ahorro periódico. - tal vez 60% ?
    3.Inversiones 75RV y 25RF - quizás un 40%?

Muchas gracias, cualquier comentario es de ayuda.

1 me gusta

Hola, aquí uno de 29 también que está ahorrando para la entrada de una hipoteca.

Piensa a que plazo quieres comprar y que necesitarás el 20% + impuestos para poder comprar

Los impuestos son, sobretodo, el ITP que va del 6 al 10% según la comunidad autònoma. Pero al ser menor de 33 años se te reduce a la mitad (por eso yo tengo prisa para comprar en los proximos 3 años). A parte de esto hay que pagar notario y demás que son de 3K a 5K

1 me gusta

Hola Pau,

Solo un apunte:

Para obtener la reducción de ITP al 5% hay que ser menor de 33 como bien dices pero también tener una base imponible en la declaración de la renta menor a 30.000€.

1 me gusta

Hola Pau, ¿está reducción del 50% por ser menor de 33 años es en todas las comunidades autónomas? Yo soy de Madrid y tenía entendido que había más factores.

La fiscalidad asociada a la compra de una vivienda varía entre comunidades por aquello de las competencias de las CCAA (que también se traduce en diferencias en muchas otras cuestiones básicas y que nos atañe a todos como pueden ser la aplicación del impuesto de sucesiones, la definición y características de la pareja de hecho, etc).
Tienes que informarte de la legislación propia de la comunidad en la que se ubica la vivienda.
En los casos que conozco, Andalucía cuenta con un ITP reducido de 3.5% para menores de 35 años para compra de viviendas de menos de 130k mientras que Madrid no cuenta con este descuento por edad pero creo recordar que sí ofrece una reducción de ITP 4% en caso de ser familia numerosa. Siempre hablando de compra de vivienda habitual y de “segunda mano”. La VPO a veces tiene condiciones diferentes mientras que la vivienda de nueva construcción se rige por IVA y no me suena que en esos casos haya reducciones asociadas, aunque siempre lo adecuado es informarse como comento.
Dejo este link por si fuera de ayuda (en Internet puedes encontrar información suficiente de estos temas): https://temploconsulting.com/bonificaciones-en-el-itp-por-comunidades-autonomas/amp/

1 me gusta

Pues parece que es solo en Catalunya

En todas no es igual, en Valencia yo adquirí mi vivienda habitual antes de los 30 y pasé de pagar un 10% a un 8%.

Exactamente lo mismo que yo, también en Valencia. Luego la agencia Tributaria me pidió un año después que les enviara mil papeles para demostrar que era mi vivienda habitual, menos mal que me empadroné muy rápido…

:rofl::rofl: Yo me libré de eso

1 me gusta

Pues ya tuviste suerte @Chals. Me pidieron de todo, hasta un certificado de la empresa donde trabajo para que puedan verificar que trabajo en un radio de X kilómetros de mi vivienda habitual.

1 me gusta

Hola Pau👋

Supongo que lo tienes bien mirado y lo tendrás en cuenta, pero para aplicarte el tipo reducido (i) debes tener 32 años o menos, y (ii) que la base imponible de tu última declaración de IRPF (en el momento de la compra) sea inferior a 30.000 euros, una vez deducido el mínimo personal y familiar.

Por cierto, si compras el piso con tu pareja y ella no cumple los requisitos para beneficiarte de la misma, se dividiría el precio del piso entre los dos (si vais al 50%) y cada uno tributaría al tipo correspondiente.

En dicho escenario, resulta tentador que adquiera la vivienda el que menos tribute, pero debes pensar (i) el banco verá menos solvencia y las condiciones no serán tan buenas en comparación con si vais los dos; y (ii) en caso de separación, la vivienda legalmente está al nombre de uno, por lo que ahí que cada uno asuma sus riesgos. Además, según tengo entendido, los bancos no permiten que uno de la pareja coja deuda y la casa se escriture a nombre de los dos…

Espero que estos comentarios te sean de ayuda.

Un saludo

Entonces ya no me sirve a mi y no es por edad xD

1 me gusta