7 años ganando dinero, mi estrategia

No soy mucho de “redes” sociales la verdad, además sería un grupo mega aburrido !! :crazy_face: y no es que no quiera hacerlo por proteger nada, ya que los datos que yo veo son los mismos que puede ver cualquiera y yo los interpreto para adaptarlos a mi estrategia, que puede diferir mucho de la de otros…@Tatostre yo soy más partidario de que me enseñen a pescar que no que me den peces !! :wink:
Aquí puedes aprender un montón, solo tienes que perder el miedo a preguntar pero con el objetivo de montar tu sistema !!

Saludos,

2 Me gusta

Invirtiendo pasivamente en el sp500 con un fondo en euros (estrategia compra&olvidate) desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2019 (7 años), la plusvalía como variación en ese periodo ha sido de 285,7%, bastante más que ese 150% que comenta el autor y con ningún trabajo

No estoy, para nada, de acuerdo en lo que dices y menos en cómo lo dices.

  1. Mirar las cosas a toro pasado es muy fácil
  2. Me llama la atención lo que comentas al final…“y con ningún trabajo” :woman_facepalming:
  3. ¿Has hecho algo parecido con tu patrimonio para criticarlo con consistencia? Y fíjate lo que te digo que, aunque hubieras hecho mejores números que él, no te da derecho a criticar nada. De hecho, creo que si hubieras hecho más que él, no lo estarías criticando.
  4. Noto un poco de envidia en tu comentario, y aquí estamos para aprender compartiendo información y NO COMPETIMOS.

P.D: Hablar y tirar mierda es muy fácil. Más que invertir en el SP500, como dices.

De hecho invertir en el SP500 en 2013 no recuerdo si era incluso accesible para el gran público, creo que ni el fondo naranja del SP500 estaba ahí. El tiempo pasa rápido y ahora hay muchas posibilidades de inversión pero muchos grandes fondos llegaron a España a partir del 2016… incluidos muchos indexados. Para pillar un Vanguard tenias que estás en BNP Paribás (o tener 1M en R4) y de Fidelities y tal como ahora ni para atrás.

2 Me gusta

Feelcapital se estableció en España en 2014 aprobado por la CNMV (Indexa Capital apareció un año después). Funcionaba exactamente igual que un roboadvisor actual (lo más parecido a la gestión pasiva en aquellos tiempos), empezando por calcular el nivel de riesgo del inversor (asignándole una proporción de Renta fija y Renta variable). Si bien es verdad que no habían llegado los Vanguard a España aún, esta empresa trabajaba también con fondos. Uno de ellos fue su “Cartera Renta Varibale USA”, que le juraría un comportamiento muy semejante al SP500, con una rentabilidad en aquel año 2014 del 14,68%, Su publicidad era “La banca privada de los pobres” y su cartera media no era de millonarios, sino de 87.300 euros. Así que no he errado mucho en mis cálculos (de hecho, el autor del hilo dice que él era capaz a seguir 31 índices del mundo, por lo que si él lo hizo, no sé por qué lo demás no, pero con otra filosofía inversora).

Por cierto, no escribo para enseñar a nadie, y menos para descubrir las bondades estadísticas de la inversión pasiva e indexada, que ya llevan muchos años al descubierto desde Bogle. Así que, como todo en la vida, que cada cuál invierta como quiera, pero con el límite que le impongan sus neuronas.

Interactive Brokers también estaba disponible para españoles en el 2013 con todo Vanguard en formato ETF. De hecho todavía no había entrado en vigor la MIFID II y se podía acceder a todos los ETFs de los exchanges americanos, que es mucha más variedad que lo que tenemos ahora que no se puede.

Feelcapital no es un roboadvisor como tal en el sentido que no delegas la gestión de tu cartera sino que la asesoran. Por lo que los mínimos de los bancos te aplicaban igual.

Indexa tenía un mínimo de 10.000€.

La indexación en España tiene muy pocos años y, por motivos que no llego a entender, hay gente que parece que nació indexada.

Lo poco accesible eran los fondos indexados de ING al SP500, Euro Stoxx e Ibex 35, los de Bankinter (que replican a sus índices bastante mal) y alguno de BBVA. Todos ellos con comisiones bastante elevadas y que actualmente no estaríamos dispuestos a pagar sabiendo que está Vanguard, Amundi, etc.

¿Para empezar a invertir? El mínimo es 1K

Falso. El mínimo actualmente es 3.000€. En sus inicios el mínimo era 10.000€. Y durante unos pocos años entre medio fue de 1.000€.

2 Me gusta

Hoy en día hay más información financiera, el mensaje de la IF o por lo menos la planificación financiera ha calado, y hay muchas más opciones de inversión tener posibles para ser “banca privada” ni conformarse con fondos o brokers supercaros de la banca tradicional. También hay más productos específicos.
Por todo ello obviamente hoy podemos generar más estrategias distintas tanto para igualar o batir al mercado como para reducir las volatilidades del mercado, con el compromiso entre ambas cosas que cada uno elija.

Estamos de enhorabuena.

1 me gusta