Como ya comenté en mi presentación, tengo casi 50 años y pronto llevaré 8 años invirtiendo con un promedio de un 12 % de beneficios netos. Quiero aclarar algunas cosas, no soy experto en finanzas, suelo tener tendencia a simplificar y automatizar las cosas (tengo formación de Informático) y me encanta soltar alguna que otra perogrullada y por último, expresaré alguna que otra opinión, y simplemente será eso…mi opinión.
Perogrulladas:
1 . En las inversiones la máxima es ganar dinero.
2. Para ganar dinero en las inversiones se debe comprar al precio más bajo posible y vender lo más caro que se pueda.
3. Utiliza el sistema o método que consideres, pero tienes que dormir bien todas las noches.
Al lío, qué hago yo para ganar dinero ¿?
Mi método / estrategia consiste en mirar muchos indices del mundo (en mi caso 31) y buscar un fondo lo más indexado posible a ese indice. He desarrollado un conjunto de hojas de cálculo que hacen todo este proceso automáticamente, tengo que decir que solamente utilizo para mis análisis estas hojas, con varios indicadores tales como medias móviles, valores estadísticos (SMA, WMA, EMA, MACD, RSI, etc). Con todos estos datos de control y un sistema de alertas parametrizado, me advierte si hay alguna oportunidad de entrada en los 31 mercados que sigo (necesito la volatilidad para vivir). Cuando veo la oportunidad de entrar en el mercado, suelo hacer una o dos compras a ese fondo que suponen un 10 % aproximadamente de mi capital. y me marco un punto de salida, aproximadamente un 6% de revalorización del precio de la participación. La operación puede ser muy rápida (días) o más lenta (años). La media, se queda en 2 o 3 entradas en el mercado al año, por lo que utilizo 2/3 veces casi todo el capital.
El éxito de este sistema es automatizar (le dedico 10 minutos al día a las inversiones), ser muy disciplinado (cuando toca salir, se tiene que salir) y saber tener la mente fría cuando hay pánico en el mercado para comprar cuando todo el mundo vende. (revisar huevo de Kostolany).
Este es mi resumen, no he querido hacer un tochaco, estaré encantado de responder si hay alguien interesado en saber algo más.
Saludos,