7 años ganando dinero, mi estrategia

Como ya comenté en mi presentación, tengo casi 50 años y pronto llevaré 8 años invirtiendo con un promedio de un 12 % de beneficios netos. Quiero aclarar algunas cosas, no soy experto en finanzas, suelo tener tendencia a simplificar y automatizar las cosas (tengo formación de Informático) y me encanta soltar alguna que otra perogrullada y por último, expresaré alguna que otra opinión, y simplemente será eso…mi opinión.
Perogrulladas:
1 . En las inversiones la máxima es ganar dinero.
2. Para ganar dinero en las inversiones se debe comprar al precio más bajo posible y vender lo más caro que se pueda.
3. Utiliza el sistema o método que consideres, pero tienes que dormir bien todas las noches.

Al lío, qué hago yo para ganar dinero ¿?
Mi método / estrategia consiste en mirar muchos indices del mundo (en mi caso 31) y buscar un fondo lo más indexado posible a ese indice. He desarrollado un conjunto de hojas de cálculo que hacen todo este proceso automáticamente, tengo que decir que solamente utilizo para mis análisis estas hojas, con varios indicadores tales como medias móviles, valores estadísticos (SMA, WMA, EMA, MACD, RSI, etc). Con todos estos datos de control y un sistema de alertas parametrizado, me advierte si hay alguna oportunidad de entrada en los 31 mercados que sigo (necesito la volatilidad para vivir). Cuando veo la oportunidad de entrar en el mercado, suelo hacer una o dos compras a ese fondo que suponen un 10 % aproximadamente de mi capital. y me marco un punto de salida, aproximadamente un 6% de revalorización del precio de la participación. La operación puede ser muy rápida (días) o más lenta (años). La media, se queda en 2 o 3 entradas en el mercado al año, por lo que utilizo 2/3 veces casi todo el capital.
El éxito de este sistema es automatizar (le dedico 10 minutos al día a las inversiones), ser muy disciplinado (cuando toca salir, se tiene que salir) y saber tener la mente fría cuando hay pánico en el mercado para comprar cuando todo el mundo vende. (revisar huevo de Kostolany).

Este es mi resumen, no he querido hacer un tochaco, estaré encantado de responder si hay alguien interesado en saber algo más.
Saludos,

19 Me gusta

Gracias por compartir tu estrategia y felicidades por vencer al mercado, son muy pocos los que lo consiguen durante tanto tiempo.

  • Has pensado en abrir una empresa y invertir el dinero de otra gente?
  • Porque sales cuando hay un 6% de revalorizacion en lugar de usar los mismos indicadores para saber cuando va a bajar?

Saludos.
-b

gracias por tu interés balioer, te contesto:

  • No tengo formación financiera y eso me frena mucho para el tema gestionar dinero de otros, he recibido alguna que otra oferta de amigos para gestionar su capital, pero siempre lo he rechazado, el mercado es muy duro a veces y yo puntualmente tengo muchos números negativos que hay que tener hígado para aguantarlos.
  • Muy buena pregunta…salgo porque algunas veces se me pasa en ciclo y tengo que esperar al siguiente, mi experiencia me dice que es mejor tener el capital e ir a por otra cosa.

Buenas noches Dudus

Me parece tu estrategia muy buena, podrías colgar tus hojas Excel para echar un vistazo y poder aprovechar tu experiencia? La verdad es que siempre es muy útil contar con este tipo de herramientas para progresar en esto de la inversión.
Te pido disculpas de antemano si te parezco un poco aprovechado al pedir que compartas tus herramientas, pero es que somos muchos los que necesitamos de un poco de ayuda para mejorar en este mundillo de sacar algo por nuestros ahorros.
Lo dicho, gracias y saludos.

1 me gusta

Hola!! Me encanta leer que perdonas que se autodefinen como no profesionales en finanzas, lleguen a tener tanto éxito como el que tienes tú!! Me da ánimos para seguir aprendiendo y formándome!!!

Podrías por favor aclarar eso del sistema de alertas parametrizado?? Eso qué es exactamente???

Gracias y un saludo!

Gracias por tu interés MAHN, las hojas de cálculo que he ido diseñando, son más que unas hojas son todo un sistema de gestión con muchos procesos para justamente poder automatizar al máximo todo el sistema y te aseguro que hay muchas horas detrás de ellas. Lamento no facilitarte directamente las hojas, pero si puedo explicar con mucho más detalle qué hace cada una de ellas y como he resuelto los problemas que me he encontrado por el camino, si hay interés en el tema profundizaré en los detalles en próximos temas.

1 me gusta

Muchas gracias DancarCs, yo también te animo a que sigas aprendiendo y formándote, sin duda es el camino…
Cuando me refiero a “Alertas parametrizadas” quiero decir que tengo un montón de indicadores que hacen sus cálculos y necesito que me avisen cuando llegan a algún punto, o por encima o debajo de un valor…lo que hago es que cuando se dan estos condicionantes, el sistema me lo advierte, ya sea con colores o formatos distintos. Como he dicho, mi sistema básicamente consiste en mirar mucho volumen de datos y yo no puedo dedicarle mucho tiempo, por ello tengo avisos que hacen destacar las operaciones que requieren de atención.

Hola Dudus, es muy interesante el sistema de horas de cálculo que comentas e increíble el hecho de beneficios compuestos de un 12% anual durante 8 años. Yo también soy informático y sé lo que puede llegar a ser el hecho de desarrollar todo un sistema completo de análisis, alertas, etc, etc.
De hecho, yo actualmente estoy realizando algo similar aunque mi estrategia variaría con respecto a la tuya. Mi idea sería montar un sistema de ingeniería de datos que procese todas la información disponible de APIs de finanzas periódicamente relativa a marcos temporales desde 1 día hasta por ejemplo 1 mes para no caer en análisis intradía demasiado exhaustivos y muchas veces ineficientes. Posteriormente, habrá que crear un sistema que en base al análisis de series temporales y minería de datos para detectar patrones clasifique las acciones/valores según su provecho futuro: rentables a largo plazo, cíclicas,… y otros indicadores un poco más borrosos que puedan ser eficaces en la toma de decisiones. En base a eso se generarían las combinaciones de atributos más eficientes con respecto del binomio rentabilidad-riesgo y utilizaría aquellas que mejor expectativas tuviesen. Creo que de esa forma se podrían optimizar bastante los beneficios si las pruebas con respecto a los benchmark fuesen satisfactorias.

Entiendo que se refiere a un 12% anualizado que sería casi un 150% de rentabilidad acumulada. Creo que habría que ponerlo en contexto comparándolo con lo que han hecho los índices más representativos en estos últimos 8 años. Así se podrá valorar mejor si tanto tiempo de trabajo está bien invertido.

2 Me gusta

marcoam95 tu proyecto tiene muy buena pinta, te animo a que lleves a cabo el tema, pero acepta un consejo,…todos los técnicos tenemos tendencia a desarrollar sistemas supermega chulos, que son la leche técnicamente…nos encanta, pero esto se trata de trabajar una metodología que te reporte beneficios, por lo tanto…encuentra ese método que te funcione, haz que te funcione a mano, cuando lo consigas, desarrolla la automatización.
Saludos,

Hola Diego, creo que entiendo a lo que te refieres, pero la verdad, a mi no me importa mucho, lo importante para mi es tener beneficios todos los años, si quiero comparar mi rentabilidad con un fondo o un mercado, es posible que salga ganando o perdiendo…lo complejo, no es batir un año o dos, lo complejo y que cada vez me resulta más complicado es batirme a mi mismo…yo estaría satisfecho con un 5% de beneficio, pero me he encontrado con los datos que he dado. Este año (lo que llevamos de año, llevo un 0%, no he entrado en ningun mercado, espero que la situación “empeore” (no quiero molestar a nadie!!) :kissing_heart: para poder entrar.

Hola Dudus:

A mí l oque me gustaría es que compartieses en qué indicadores fijarte, qué valores, qué fuentes de info.
Es decir, más que compartas tu herramienta lo que puede ser más que interesante es que nos ayudes a construir la nuestra propia :wink: Por mí encantado de ir cogiendo ideas y probarlas :wink:

No hay problema con eso…busco un ratito para recopilar los datos más importantes y los expongo, hay algunas cosas que llevo años que no toco y la verdad es que está todo hecho en el sistema y no recuerdo…

Tu herramienta es de incalculable valor…
Tener 12% durante 8 años…
Me parece una pasada.

Marux, es una media, en realidad creo que es más pero tampoco quiero ir de “guay”, yo prefiero decir que me saco un 10% y ya está…para que veas que no me tiro el moco te muestro el del año 2019…

Que los “contables” echen cuentas… :grinning:

Esta imagen es del informe que genero del banco en el que trabajo estos temas. En realidad, yo tengo una parte que ellos tienen en el 2019 contabilizada en 2018, pero tampoco importa tanto, no ?? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Magnos, he estado pensando como podría dar un poco de luz a las personas interesadas en los temas de inversión, personas que están intentando empezar y no saben como hacerlo y creo que os voy a recomendar que visitéis los blogs que hicieron que mi cabeza hiciese un “click”. Son blogs algo viejos, pero siguen estando disponibles, como no sé si puedo poner blogs ajenos aquí, os recomiendo buscar “Sistema Ferrari” (abstenerse expertos financieros :joy: :rofl:).

Os recomiendo la lectura de los distintos métodos para encontrar ideas con las que comenzar.

4 Me gusta

Hola Edu, toda información es más que bienvenida así que te animo a compartirlos si los consideras interesantes :slight_smile:

1 me gusta

Gracias Guillem, si no hay problema, creo que para orientar a las personas interesadas en algunos de los métodos de inversión automáticos o semiautomáticos pondré un link, para que cada uno vaya cogiendo ideas.

Animo a todos una lectura, aunque sea por curiosidad !! :innocent:

2 Me gusta

Leí unos cuantos ayer @Dudus. Muy interesantes tus posts :wink:

Yo lo he leído y por más vueltas que le he dado, no consigo los resultados de la tabla.