31, unos pocos euros y en pelotas

Fuera complejos! Soy Birranzas (así debéis conocerme jejeje) y vengo a exponerme públicamente.
Tengo 31 años y desde hace 3 años que descubrí el camino de la rata, la hormiga capitalista y a ahorrar como dios manda, he ido iniciándome poco a poco en estas artes tan nobles.

Vayamos al grano.

Tengo unos ingresos brutos de 32K al año, lo que se queda en unos muy limpios 2K al mes. Vivo de alquiler compartiendo con mi pareja y actualmente con poner 520 cada uno nos da para cubrir todo lo básico (alquiler, suministros, internet y dinero para comida y salir por ahí de vez en cuando). Somos gente humilde y sabemos disfrutar con poco. Ya iré contando secretillos de ahorrador ejjejeej.

Así que como ya veis me queda un margen para ahorrar y vivir tranqui de sobra. Ahora mismo ahorro 1000 euros al mes según entra la nomina (400 al fondo de emergencia, 100 a cuenta ahorro para vicios (formación, tecnología, viajes, etc), 200 a cada uno de los dos indexados que tengo, y 100 a criptos), y los otros 500 los dejo para vivir tranqui (regalos, viajes, más ahorro)

Mis cuentas son.

Fondo emergencia MyInvestor :11K , con aportación mensual de 400. En cuanto llegue a 15K (12 meses de colchón), dejare de hacer la aportación mensual. Objetivo Dic’21

Indexa 7/10 : 5K, 200 mensuales
Finizens Plan ahorro 4/5: 5K 200 mensuales

El resto de operativa diaria lo hago con dos cuentas corrientes: una para el día a día y otra para acumular cantidades que puedo tocar en 2-3 meses (el ahorro para vicios que describía antes).

Hasta aquí mi ahorro e inversión mas ordenada. A partir de aquí viene mi inversión alternativa con la que puedo arriesgar un poco mas para probar productos mas “divertidos”. El dinero que estoy dispuesto a perder, vaya…
Crowdlending: 500 aprox, rendimiento sobre el 11% (Mintos + Peerberry)
Whisky Invest Direct: 750€, rendimientos sobre el 15% (estoy gratamente con esta alternativa)
Cryptos: 300 euros de momento pero con aporte mensual de 100€, para realizar un dollar cost averaging.
Bolsa: 1500 euros entre una gestión activa que hago de ETFs y una inversión que esta resultado muy positiva en WorkHorse.

Ahora mismo mis futuros pasos pasan por:

1. Mover el fondo de emergencia desde Myinvestor a Renault o a Pi Bank.
  2. Soy consciente de que Indexa y Finizens funcionan practicamente igual. Si bien Indexa me gusta más por el plan de retirada optimizada que ofrecen y por el momento me dan una imagen ligeramente más profesional, pero por otro lado Finizens tiene una diversificación mayor (Oro y REIT). No se con quien quedarme.
  3. Estoy pensando en abrir una posicion en un indice relacionado con el agua y otro sobre agricultura (si puede ser ecologica o organica, mejor). ¿Que opiniones teneis al respecto?

No seáis muy cabrones.

Un abrazo!

3 Me gusta

Hola, buenas! Ami me gustaria saber mas acerca del whisky invers direct! Donde se puede contratar y si hay un mínimo de entrada. Gracias

La verdad es que estás en una posición muy buena y ya veo que has ido tocando un poco casi todos los palos de la inversión. Cuando yo tenía esa edad (ya sueno viejo) una de las cosas que hice fue plantearme, en la medida de lo posible, mi vida a 10 años vista, porque en general entre los 30-40 es cuando están las partes más intensas y decisiónes más importantes que tomar, tanto en lo profesional como en lo personal / familiar. En mi caso salió que mi relación de pareja no parecía que avanzaría y que, con un dinero que tenía, compraría algo para reformar y no me hipotecaría. Y sobre eso construí el ahorro y la inversión (el piso lo compré casi en el suelo de mercado donde vivo y muy barato… porque también estaba como estaba).

Una vez organices esa parte, ya solo hay que trazar el plan: si vais por tener familia y comprar una vivienda vas a tener que destinar más parte al ahorro. Sino la parte de la inversión (obviamente dependiendo de la parte profesional) puede tomar más fuerza.

Sobre la “discusión” entre Indexa y Finizens, ten en cuenta que si lo que tienes en Finizens es el plan de ahorro, no es traspasable porque es un seguro (no confundir con el plan de Inversión). Yo tengo el plan ahorro desde hace casi 4 años y básicamente también lo elegí por el % de oro que tiene (hay una charla de Antonio R. Rico sobre Harry Browne muy buena sobre motivos para agregar ese %). Lo digo porque si en algún momento quieres “simplificar”, el plan de Indexa lo podrías traspasar pero el otro no.

Lo que si delimitaría en % de cartera sería la inversión en crypto y P2P. Yo en crypto no tengo nada, pero plataformas de P2P, unas cuantas, pero tengo marcado que no pueden superar, de ninguna forma, el 15% de mi cartera. A día de hoy no hay una regulación clara europea (están en ello y se van dando pasos) así que hay que mirarlo con cuidado. Ten en cuenta que si inviertes sobre todo en préstamos a corto plazo y miras el interés que le cargan, te das cuenta de que no le estás dejando el dinero a las personas “más seguras y solventes” del mundo. Una idea para el P2P es establecer un % por originador y riesgo que pueda tener, de manera que en el hipotético caso de que quiebre (en Mintos ya se ha visto alguno), pierdas un la parte de las ganacias pero no te afecte al capital inicial.

Y yo creo que con esto el armazón ya lo tienes montado. Lo que yo tengo a mayores también es una cartera de fondos de gestión activa que yo he seleccionado, sea por geografía o sector, porque es cierto que mata un poco el gusanillo. Frente a los ETF que dices, tienes la ventaja (como ya sabrás) de la traspasabilidad entre ellos sin pasar por Hacienda, pues te da más flexibilidad. Yo hace años también elegir para la cartera activa 3 sectoriales, que fueron tecnología, salud / medicina y vivienda. Creo que complementan bien la cartera y es una forma también de tener más entretenido.

2 Me gusta

Hola Emilio!

Pues la verdad es que es seriedad absoluta y tienen muy buena puntuación en trustpilot.
Yo lo descubrí a través de este blog y me puse a mirar y mirar por mi cuenta.
https://www.elclubdeinversion.com/invertir-en-whisky/

No tiene mínimo de entrada, pero si que por la comisión de custodia que cobran, te merece tener un mínimo de 240 litros de puro alcohol (unos 650-700 euros, dependiendo del whisky en el que inviertas). La verdad es que es un mundo entre malta, grano, relleno, barril, etc. No hace falta ser un experto y la propia web tiene carteras diversificadas por si no tienes mucha idea de inicio. Pero practicamente todas tienen un rendimiento similar.

Para depositar y retirar el dinero, no hay mayor problema que el que pudieses tener con un banco ingles. En 2-3 días todo esta resuelto.

1 me gusta

Gracias David!

Veo que no soy el unico que piensa asi con lo de Finizens. Tengo en cuenta que uno es un unit-linked y otro es un fondo traspasable. Si las carteras de fondos de Finizens tuvieses esa diversificación, no tendria duda.
Hace poco pense que Puedo seguir por esta via y liquidar el Plan de Ahorro lo primero ante un posible compra gorda (entrada de piso, coche, o algo del estilo) y luego ya seguir con Indexa para indexarme de cara a ser mas viejito (tiempo tengo). La gran duda persiste en la diversificacion, porque ambas carteras tienen el mismo balance RF-RV, pero Indexa lo hace a traves de fondos globales y en Finizens tiene sus 4-5 fondos para USA, UE, Japon y Emergings. Me da más sensación de diversificacion esta ultima (ademas del REIT y el oro) pero si que es cierto que el comportamiento respecto a Indexa es identico. Quizas si que Finizens ha sido un poco más volatil (en Marzo 2020 la hostia fue más considerable en Finizens, pero en el rally posterior ha subido más que Indexa).

La cartera de alternativo la tengo restringida y no hago aportes mensuales en el crowd. La idea es que nunca suba del 15%, al menos en aportes. Tengo claro que es una pasta que puede volar en cualquier momento sea por bancarrotas o por legislación.

En el tema de la carteras de Finizens estamos de acuerdo. Cuando yo entré aún no tenían el plan de inversión, pero fue un poco decepción ver que cuando lo lanzaron (aparte de la cuantía) no tenía el tema del oro. De hecho al final acabé haciendo una cartera indexada paralela y dejé a de Finizens como “la cuenta de las cosas caras” (originalmente para cambiar las ventanas de casa pero cualquier día acaba para comprar un coche).

El tema de la diversificación ya es algo al gusto. Yo en mi cartera de indexados lo hago con 3 fondos únicamente: MSCI World + Emergentes + RF países EU. Primero pensé en meter small caps, buscar bonos ligados a la inflacción. Al final como tenía cuenta en Renta 4, era lo más sencillo vía Amundi. Y así se quedó. A veces hay que seguir eso de mantener las cosas simples. Lo único que tenía claro es que queria emergentes, porque los pesos dentro de índice le dan mucha fuera a Asia ex-Japón, y creo que por ahí vendrá el crecimiento del mundo. Si lo miras, por demografía crecen mucho y está casi todo por hacer, pero tiene poder económico (no es África). Y también tengo un fondo de gestión activa dedicado a Asia en exclusiva.

Sobre la parte más “esotérica”, yo la tengo fijada en el 15% y he pasado por muchas plataformas. Mi expectativa es que sea como un dividendo high yield y me pague facturas, asumiendo que la falta de regulación puede hacer que por algún lado explote. Pero ya con los años y con algunas cagadas (que por suerte no fueron mucho dinero como Grupeer) ahora me encuentro más o menos cómodo con la distribución que tengo. Sé que no hay seguridad absoluta, pero en sitios como Peerberry, Viainvest, Robocash, ciertos origiandores de Mintos voy consiguiendo buenas rentabilidades. Esperemos que la regulación venga pronto y estas plataformas se conviertan.

@davidpm Que diferencias hay entre el plan de ahorro y el plan de inversión? Aparte de que en el plan de ahorro el dinero lo custodia Caser . Ya que ha salido el tema por arriba a ver si me puedes orientar un poco. Saludos

Hola @Chals, creo que puedo ayudarte.

El plan de ahorro es un unit-linked, un seguro de vida que cotiza. Como seguro tiene su prima anual a pagar (0.21€ al año) . El dinero que tu aportas al seguro que a su vez esta invertido en distintas carteras(RF, RV, oro, REIT). Funciona como un fondo de inversión, pero no es transferible. Solo puede liquidarlo (parcial hasta cierto limite o totalmente), declarando la posible plusvalía. No tiene mínimo de entrada, a diferencia de los Planes de inversion. Yo de hecho de inicio opte por entrar en plan de ahorro, porque no podia entrar en plan de inversion (en aquel entonces creo recordar que eran 10K)

Este producto además puedes ponerlo a nombre de otra persona como tus hijos.

El plan de inversión tiene un mínimo de entrada, ahora creo que en Finizens es de 1000 euros. Por lo demás funciona como un fondo de inversión. Puedes transferirlo a otra entidad sin necesidad de liquidarlo.

Estas preguntas estan bastante bien explicadas en las FAQ de Finizens.

1 me gusta

Hola @birranzas,

Muchas gracias por la explicación, entonces a mi modo de ver , para que queremos un plan de ahorro si tenemos fondo de inversión? No es transferible y su cancelación puede ser “parcial” o total. Porque elegir uno u otro?

Gracias!

Puedes querer un plan de ahorro basicamente si no tienes el capital para acceder a un plan de inversion mediante roboadvisor. Pero efectivamente, pocos motivos más te van a hacerte decantar por un unit-linked frente a un fondo de inversion.

1 me gusta

Si el tema es el oro o los REITs, tb puedes invertir directamente en ETCs (tienes en Renta4, en Selfbank, en ING, etc etc) o comprar acciones de REIT (Realty Income, Essex…). Seguro que tb hay fondos de REITs, yo no tengo ninguno pero “haberlos hailos”.