+29.77% - Evolución de mi cartera de acciones Primer semestre 2021

¡Hola a todos!

Al margen de fondos indexados e inmobiliario, yo tengo un buen porcentaje de mi patrimonio invertido en un portfolio de 14 acciones concretas. Hoy me he animado a mostrar su evolución en el primer semestre del año para haceros después 2 preguntas.

image

¿Alguno de vosotros también hace cherry-picking de acciones en su propia cartera? ¿Tenéis por casualidad algún título de los que yo tengo?

Abrazos!

1 me gusta

Buena rentabilidad @Artmoderno !

Yo tengo alguna bastante aleatoria, pero ninguna de las que llevas tú. De hecho, no conozco ni la mitad.

Qué criterios sigues para escoger empresa?

1 me gusta

Gracias, @Bogle !!

Si echamos la vista un poco más atrás verás que se viene comportando fenomenal en los últimos 2,5 años, y que se ha recuperado del COVID como una campeona. Ahí holdeé como si no hubiera un mañana. :rofl:

Análisis de fundamentales (ya sabes, no confundir nunca con análisis técnico, que ese ni lo toco).

Sería un poco estilo Buffet / Value Investing en general: Empresas con alto flujo de caja, baja deuda, precio relativamente bajo, que cuenten con comités de dirección profesionales, austeros y con skin in the game. Me gusta también que además sean negocios con alguna barrera de entrada o ventaja competitiva.

¿Cuáles son tus criterios?
Gracias + Abrazo! :smiley:

3 Me gusta

Well done! Yo no llevo ninguna de ellas, y tampoco conozco la mayoría.
Yo en su día hice picking en función de histórico de dividendos (en total 33 empresas), muy facilito, empresas gigantes que conoce todo el mundo aunque a Cristiano Ronaldo no le gusten sus productos… :wink:
El año pasado a principio de pandemia compré además un poquito de Apple, la liquidez que tenía en ese momento no me daba para más, pero ahora mismo está en un +78%, pena no haber podido meter más… :roll_eyes:

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

¡Muy buen rendimiento! Yo ahora estoy en el 14% en lo que va de año y no tengo ninguna de las que tienes (tengo una cartera de 22 acciones bastante diversificadas). Pero se ve que son unas buenas ideas. ¡Enhorabuena!

1 me gusta

Gracias @manuelfr99 !! El tuyo tampoco está nada mal!!
Yo creo que tener aprox entre 15-20 títulos distintos ayuda bastante con la diversificación. Ahí coincidimos.

¿Usas algún screener para hacer la selección? ¿Qué criterios sigues tú?

Abrazos!

1 me gusta

Hola!! Criterios muy parecidos a los tuyos: busco negocios con bastantes insiders, alto ROE/ROIC, EPS creciente, deuda controlada y en nichos de mercado. Al principio era más antidividendo pero me he vuelto más flexible (no hay que rechazar cash que luego podemos reinvertir jaja). Mi filosofía es muy parecida a la tuya, sobre todo procuro prestar mucha atención al tema del precio. No suelo comprar compañías a valoraciones excesivas porque el upside es más bajo. Así que básicamente eso jajaja.

Acerca del screener, uso el de Investing, aunque a veces para ver alguna idea de inversión de leyendas tipo Buffet, Ackman, Burry, Druckenmiller… utilizo Dataroma.

1 me gusta

Bravo, bravo y bravo!

Yo lo del dividendo pienso parecido… me jode por la fiscalidad pero como el mercado no es racional luego las empresas que sí distribuyen también atraen inversores que los van buscando… es un mundo.

Ah! Yo también miro el momentum. Hay acciones excelentes pero que se pueden mantener “dormidas” por los siglos de los siglos…

1 me gusta

Vaya, yo el momentum nunca lo miré mucho. Pues habrá que echarle un ojo

1 me gusta

Nada mal @Artmoderno !

Yo tengo en cartera un mix de acciones y ETFs. Suelo mantener unas 15-20 y también, en lo que llevamos de año estaba entorno al 30% de rentabilidad.

Es curioso que siendo empresas totalmente distintas (no comparto ninguna contigo) mi rentabilidad sea casi idéntica.

Me pasa con otro amigo que quizá compartimos 2 o 3 acciones y las rentabilidades suelen ser muy muy parecidas.

Por cierto, me parece buena idea compartir la evolución de nuestras carteras. Quizá cada uno podría tener su propio hilo donde ir compartiendo cada cierto tiempo el rendimiento, compras, ventas, etc.

Lo que no sé dónde encajaría mejor, en inversión o en nudismo financiero…

Yo antes lo revisaba todo mensualmente pero pasé la parte de inversiones a trimestral porque tampoco hago tantas operaciones.

¿Inauguramos el hilo?

"Evolución de la cartera de @Artmoderno " :tada:

4 Me gusta

It’s the market (y la diversificación), supongo !!

Si se dan cifras en euros sería nudismo, pero si hablamos sólo de porcentajes podría corresponder en inversión, ¿no?

Estrénate y das ejemplo, no? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Abrazo!!

3 Me gusta

Mi cartera no es el mejor ejemplo, pero le daré una vuelta!

1 me gusta

Pues la verdad es que pocos! Solo invierto en empresas que me gustan y que entiendo lo que hacen. La mayor parte de mi cartera está en indexados y no dedico mucho tiempo a analizar empresas. Total, para el capital que tengo ahora, tampoco afecta mucho.

Estoy más cerca de pasarlo todo a indexados y olvidarme, que de ponerme a analizar empresas… jajaja :sweat_smile:

A ver qué tal se comporta tu cartera con el tiempo! Ya nos contarás!

1 me gusta

Buenas!

Me parece todo lo que comentáis muy interesante, no solo por el lado de ganar rentabilidad, sino también en aprender cómo funciona todo esto y en aprender a analizar empresas a la hora de comprar acciones.

Hay algún consejo y/o libro, blog, web, etc que me pudierais sugerir para empezar a entender todo esto que hacéis? Me refiero a analizar empresas y el mercado para decidir a la hora de comprar acciones de una empresa en concreto.

Muchas gracias!!!

1 me gusta

Hola!!

Para empezar lo más básico que tienes que leer sí o sí es ‘El Pequeño Libro que Bate al Mercado’ de Joel Greenblatt. Te dará los básicos fundamentales y un método que sigue funcionando. A partir de ahí ya es ir construyendo a tu gusto tu cartera sofisticando los criterios poco a poco pero con las bases claras.

https://www.elclubdeinversion.com/el-pequeno-libro-que-bate-al-mercado

Ya nos contarás!!!

Hola!!

Me gustaría empezar en el mundo de las acciones, y en concreto acciones que den dividendos. Para así poder reinvertir esas pequeñas ganancias. Empezaría con poco dinero e ir aumentando poco a poco.

¿Qué plataformas utilizáis/ rexomendais para empezar a invertir?

Gracias.

Yo utilizo RentaMarkets y DEGIRO y estoy contentísimo con ambas.

Un abrazo,

1 me gusta