29, 35K y grandes planes

Hola a todos,

Mi nombre es Manuel tengo 29 años recién cumplidos y vivo en Madrid.

Voy a separar dos bloques diferentes:

1º Mi situación actual.

2º Mis planes futuros.

Tengo pareja, pero todavía no está muy cómoda con los activos y tampoco tiene demasiado margen. Pongamos que, si toma la decisión de sumarse a mi plan, pues será un empujón para ir cumpliendo objetivos.

Para cuantificar, actualmente tiene unos ingresos netos de alrededor de 1000€/mes y una tasa de ahorro de un 20% y unos ahorros de 5000€. El potencial de ver incrementados sus ingresos, bajo mi punto de vista, es bastante alto debido a su formación. Como digo, por el momento ella esta al margen de lo que viene.

Por mi parte, tengo unos ingresos de 2200€/mes netos y una tasa de ahorro del 50% que dedicare prácticamente integro a la inversión. Por varias razones relacionadas con mi trabajo es muy posible que se vea incrementado el sueldo en los próximos 2 o 3 años en 300 o 400€

Tengo en una cuenta de ahorro unos 22k, la idea es dejar unos 8000 como reserva e ir utilizando el resto para inversiones de diferente índole. También cabe destacar que acabo de entrar a vivir en mi casa (en propiedad a medias con mi novia, pagando 570€ de hipoteca entre los dos) y seguramente se me vayan algunos miles en muebles y demás…

Tengo una cartera de acciones gestionadas por mi de unos 8000€ y otra de fondos tanto activos como pasivos de 4000€ mi idea es empezar a darle mas peso a esta última.

Ahora comencemos con mi planificación para el futuro.

Respecto a los ahorros, como comentaba, quiero dejar una cantidad entre 7 y 8mil € como fondo de emergencia. Todo lo demás en activos.

Mi idea para los próximos 10 – 15 años es maximizar el incremento de capital por revalorización de acciones y fondos y reinversión de dividendos. Para en el largo plazo ir rotando a estrategias más conservadoras y que generen flujo de caja.

Dada mi nula aversión al riesgo, para esta primera etapa, mi intención es incrementar de manera agresiva los fondos tanto indexados como de gestión activa buscando rentabilidades de doble digito. Asumiendo que esto conlleva mucha volatilidad y riesgo. En torno al 70% del patrimonio.

Respecto a la cartera de acciones individuales busco darle un enfoque más blue chips y acciones de dividendo tratando de aplicar una estrategia value para combinar revalorización de acciones con dividendos. En esta primera etapa se reinvertirían los dividendos. El 30% restante.

No descarto en esta primera etapa, y de hecho me interesa bastante, adquirir algún inmueble para alquilar tratando de apalancarme lo máximo posible con hipoteca para incrementar ingresos y rentabilidad.

Mi objetivo para esta etapa es alcanzar un patrimonio de entre 400 y 500k quizá ambicioso pero creo que posible.

Una vez en ese punto, la idea es ir rotando a activos de menor riesgo y que generen más flujo de caja, pero reinvirtiendo toda esta. Reducir exposición a fondos volátiles, incrementar cartera de dividendos siguiendo con filosofía value, adquirir más inmuebles…

El objetivo es, para un horizonte de unos 25 años (quizá más, ojalá menos), generar una cartera de activos que genere gran flujo de caja, que sea estable e incluso creciente sin necesidad de reinvertir este cash Flow.

Tampoco hablo de una locura, 40 – 50k brutos al año, es posible que con menos estuviera feliz también.

El plan me encanta, lo difícil será cumplirlo.

Agradezco consejos, sugerencias de activos o incluso dosis de pesimismo.

Gracias de antemano!!

2 Me gusta

Bienvenido!!

Lo tienes bien organizado y pensado, ahora solo falta ejecutarlo.

Aprovecho para meter un off topic:

Lo que más me sorprende de estos planes es no tener en cuenta lo que puede cambiar el consumo (y por lo tanto el gasto) en las próximas décadas.

Por poner un ejemplo sencillo: si 20 años atrás le decías a alguien que te ibas a gastar 1K en un móbil te llamaban de loco para arriba, ahora te compras (seguramente a plazos) el flamante iPhone 13 PRO y nadie se extraña.

La mayoría de los que comentamos aquí tenemos la jubilación a 3 décadas vista y hacemos planes solo contando con la inflación como la única fuente de variación en nuestros gastos pero no tenemos en cuenta todas las vueltas que puede dar la vida y que pueden hacer (y deben) cambiar nuestros planes.

3 Me gusta

a 10 años el objetivo parece muy complicado (si el sueldo no tiene previsión de subir más) y a 15 años complicado, estás buscando rentabilidades muy altas. No obstante yo prefiero incumplir ese objetivo y plantarme con 300-350K en 15 años que no ponerme un objetivo de 200k y cumplirlo sobradamente con 250k.

En todo caso está muy bien tener las ideas tan claras desde tan pronto :slight_smile:

Falta q te los quieras gastar :slightly_smiling_face: . Los q venimos de la tecnología o al menos yo, cuando alcance la IF o me prejubile, el móvil va a quedar para llamadas en horario ‘laboral’

@Pau Gracias por tu comentario!
Tienes toda la razón. Tendemos a ser cortoplacistas hasta en nuestros planes a largo plazo.
Estas ideas digamos que representan la dirección en la que se encuentra mi destino en este largo viaje que es la IF. Pero aun hay que recorrer los caminos que me lleven (o no) a ella. Como en todo, saber adaptarse y corregir las metas ya es una victoria.

Teniendo esto en cuenta, también tengo un par de ases bajo la manga que pueden compensar estas situaciones.

  1. Es prácticamente un hecho que mi novia se acabará sumando a este proyecto con lo cual el poder de ahorro e inversión se verá aumentado. Además, aunque su salario a día de hoy es muy bajito, acaba de comenzar en su sector en el que la media de salarios esta sobre los 28-34k brutos.

  2. Soy analista y desarrollador de software en una multinacional. En enero de 2022 por contrato cambio a Senior con una actualización salarial bastante notable y previsiblemente voy a comenzar a tener mas exposición a proyectos internacionales y determinadas responsabilidades. Esto según la media dentro de mi empresa y perfil, debería dejarme en un plazo de 5 años con un salario entre fijo y variable en torno a 3000€ netos/mes.
    Los 2400 están prácticamente asegurados desde enero.

  3. Tanto mi pareja como yo, tenemos un gran compromiso con el ahorro y tenemos la suerte de ser muy felices con muy poco por lo que esperemos que nuestro ritmo de ahorro e inversión sea mayor que el de gastos.

  4. No se si por cabezón o por ambición, tengo la gran ilusión de demostrarle a mi familia que esto no es solo para unos pocos, que no es una ilusión. Quiero demostrarles que se puede generar ingresos, que se puede invertir y ganar, que si no naces millonario, también puedes ser rico. Muchas veces tener una convicción inquebrantable te lleva mas lejos que tener mas medios.

¿Me he puesto demasiado filosófico? Confirmamos. Me he puesto demasiado filosófico.

Me ha encantado tu off topic. Me ha hecho pensar bastante. me he dejado llevar tanto, que cuando me he dado cuenta estaba pensando:
Si todo cuesta tanto, ¿las métricas de valoración de compañías deben ser siempre las mismas? ¿tiene sentido decir que el sp500 esta caro por encima de PER17 porque es su valoración justa basados en cifras de hace 50 años? Quizá lo justo hoy sea un PER25. Quizá todo este a su precio justo. ¿No?

Ahí lo dejo.
Un saludo.

PD: No, no esta a su precio justo. Está todo cariiiiiiisimo.

1 me gusta

@juanmat Gracias por tu comentario.
Soy consciente de ello pero, al final los que estamos un poco en este camino somos muy de “Go big or go home”.
Lo peor que puede pasar es que no lo consigas y que tengas la vida de la mayoría. Trabajar, pagar facturas y poco más. Para ser el peor caso… tampoco te deja en tan mal lugar.

Como bien dices puedes ir a por todas, arriesgar y conseguirlo. O no, y quedarte en un punto mucho mejor del que habrías logrado sin apuntar tan alto.

Hemos venido a jugar, con cabeza, pero a jugar.

2 Me gusta