Situación
- Hombre, 26 años, ingeniero de software, soltero.
- Viviendo en Barcelona ciudad compartiendo piso con otra persona.
- Salario: 41.000 € brutos al año. Trabajo en remoto para una pequeña startup desde hace +2 años (como 1r empleado). Tengo previsión de llegar a 45.000 € a finales de año.
- Este año me he puesto enserio con las finanzas personales al aumentar considerablemente mi salario y patrimonio este último año y medio.
- Tengo un grado y máster de informática. Mi experiencia es de 4 años como programador, nivel alto de inglés y experiencia de 3 años con mi propia empresa desarrollando software en mi tiempo libre donde me fue mal/regular. Emprendiendo no gané prácticamente dinero pero me permitió encontrar la oportunidad de 1r empleado donde estoy.
Activos
- Total: +75.000 €
- Cash: 7.800 € (CC remunerada 3.2% en Revolut).
- Fondos Indexados: 21.200 € (Indexa Capital).
- Real Estate: 17.000 € (12.000 € en Urbanitae + 5.000€ en Urbanflip).
- Phantom Shares startup: ~25.000 € (1% como 1r empleado).
- Startups: 3.800 € (Crowdcube).
- Crowdlending: 2.500 € (October app).
- Otros: 1.000 € (fianza de 2 meses del piso).
Ingresos
- Total: ~3.000 € / mes
- Salario: 2.522 € / mes
- Urbanitae y October: 500 € / mes
Gastos
- Total: ~1.500 € / mes
- Alquiler: 500 € / mes
- Supermercado: 250 € / mes
- Transporte: 200 € / mes
- Restaurantes: 150 € / mes
- Gym: 115 € / mes
- Invisalign: 80 € / mes (crédito 0%)
- Luz: 30 € / mes
- Internet: 16 € / mes
- Agua: 12 € / mes
- Otros: 150 € / mes
Ahorro/inversión
- Total: ~1.500 € / mes
- Indexa Capital: 1.000 € / mes (ingreso automático a 1o de mes)
- Otros: 500 € / mes (dudas actuales de donde ponerlos)
Comentarios y Dudas actuales
Muy buenas comunidad! Después de leer varios posts me animo a desnudarme al ver la gran ayuda que ofrecéis a los usuarios por aquí. Dejo mis comentarios, preguntas y dudas a continuación:
- Trabajo en una startup con crecimiento donde recientemente cerramos una ronda de +1M €. Como 1r empleado tengo una buena proyección de salario y que mi 1% pueda llegar a valer bastante dinero (con la ronda mi participación se valora en 25K € aunque eso no sería líquido hasta una posible venta o IPO). Tengo permanencia de 4 años (ya llevo más de la mitad cumplida) aunque estoy muy feliz en mi puesto y me veo a largo plazo de momento. ¿Alguien con experiencia en startups y phantom shares?¿Recomendaciones?
- Estos últimos dos años pasé de 18.000 € ahorrados a estos +75.000 € con el crecimiento de la empresa y la iniciación en inversiones. Por eso me estoy iniciando en el mundo y me gustaría seguir aprendiendo con vuestro feedback y comentarios
- Al empezar diversifiqué entre Indexa Capital, Urbanitae y October porque era lo que conocía y entendía. October me ha ido bastante mal con un 1.1% de rendimiento por lo que luego pasé a poner todo en las 2 primeras, por eso tengo mucho más ahí. Metí también algo en un par de startups de amigos que me parecen unos cracks y tiene proyectos que admiro. Es un dinero que lo doy por perdido pero, en caso de ir bien, podría ser un retorno muy alto. ¿Recomendaciones para diversificar?
- Mi fondo de emergencia son de 4-5 meses que me parecía suficiente aunque veo que la gente por aquí recomienda 6-8 meses. ¿Debería aumentar mi fondo de emergencia?
- He visto la cuenta remunerada de Trade Republic al 4% con una tarjeta de Cashback del 1%. ¿Es Trade Republic mejor que Revolut?¿Alguien tiene experiencia con Trade Republic? (me da miedo la seguridad y declarar eso al ser iban de Alemania).
- Me gustaría informarme sobre tema de dividendos para diversificar más mi portfolio. ¿Alguna sugerencia o recomendación para dividendos?
- Recientemente estuve mirando para comprar algún piso pero descarté la opción por los precios. Actualmente con alquiler de 500 € / mes me parece que me merece la pena seguir de alquiler y seguir invirtiendo el dinero ahorrado aunque a medio - largo plazo no descarto pensar en comprar una vivienda. Por Linkedin recibo ofertas de más del doble de mi salario en otros países de Europa por lo que no me quiero atar ahora mismo a un sitio. ¿Tiene eso sentido?¿Realmente es mal momento ahora para comprar vivienda en España?