Hola comunidad.
A ver como se hace esto, pues estoy empezando, he estado leyendo e investigando sobre las finanzas personales, el ahorro y la inversión, incluso he hecho el curso con los chicos de Balio y todo genial.
Comentar que vengo de Latinoamérica y allí la educación financiera es cero, y desde que llegué aquí hace tres años es cuando realmente empiezo a manejar el dinero y pagar todas la cuentas, de allí salen muchas preguntas e incertidumbre sobre que hacer con el dinero.
Dicho esto me despeloto…
Trabajo en el sector náutico, mantenimiento de barcos específicamente, ganando 7€ por hora, lo que me da unos 1200€ al mes, un poco mas si hago horas extras o fines de semana.
Gastos
Alquiler piso y servicios (comparto gastos con mi novia y esta es la parte que me toca): 335€
Comida: 150€
Coche: 100€
Otros (regalos, remesas, ropa, restaurantes, ocio): 175€
En resumen, 1200€ ingresos, 760€ de gastos, 440€ ahorro. Aunque este ultimo varía, salen gastos de cualquier parte
0€ de deuda/pasivos
Me he abierto una cuenta en my investor y mi intención es gestionar mi propia cartera de fondos indexados, me parece mejor empezar por ahí que con los roboadvisor. Mi intención es hacer 85%RV y 15%RF.
RV:
MSCI world
MSCI World Small Caps
MSCI Emerging Markets
RF: Aquí tengo dudas con respecto a elegir un bono gubernamental o corporativo o no sé. ¿Alguna recomendación?
iBoxx € Eurozone AA
Barclays Capital Global Aggregate Float Adjusted Bond Index
En el caso de la RV no sé si seria mejor comprar MSCI world o hacerlo individualmente, ejemplo SP 500, Japon, Eurozona, etc
Tengo en plan invertir 300€ o 200€ mensualmente al fondo.
¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación? ¿Algún libro que me podáis recomendar sobre este tema de fondos? lo que sea, sin compasión