24 años y una subida salarial de 16K brutos más

Hola a todos! Aquí vengo a despelotarme!!!

Tengo 24 años, soy ingeniera y actualmente mi salario actual es de 1500/1600 euros netos con contrato indefinido, lo que me da cierta estabilidad. Voy a dar un salto bastante grande, cobrando 40000 brutos anuales.

Empecé a moverme en el mundo de las inversiones gracias a gente de mi entorno que me animó a espabilar, y menos mal que lo hice!

Mi gastos mensuales rondan los 500 euros (alquiler, comida, gastos fijos, ocio) , pero aun así, he fijado un fondo de emergencia de 6000€. (No sé si peco de conservadora). Tengo una capacidad de ahorro muy grande.

¿Qué hago y qué tengo?

Líquido: 11000 € (Myinvestor 1%)
Fondos Indexados (Cartera propia): 10000€.
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc 55%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc 25%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc 15%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 5%

Hago aportaciones periódicas cada semana de 500 €, ya que todavía tengo mucho en líquido, tendré que bajar la cuota de cara a futuro.

Criptomonedas: 1000 € invertidos (100% de rentabilidad, 2000 € aprox.). Voy haciendo aportaciones muy pequeñas mensuales para tener siempre el 5% de mi patrimonio en cryptos.
Bitcoin (50%), ETH (30%) y Solana y Cardano (20%)

Ahora que voy a ganar mucho más, tengo miedo de no saber cómo invertir mi dinero y si lo que hago es insuficiente, supongo que todos nos enfrentamos a eso en algún momento. Me gustaría comprar una vivienda de cara a inversión, pero no sé en qué momento ni en base a qué decidir si es el momento o no. Soy muy joven y quiero tenerlo muy claro.

• Cuánto tendría que tener ahorrado o disponible para poder invertir en una vivienda de cara a alquiler?
  • Lo tendríais en fondos indexados hasta que fuese el momento?
  • Dadas mis circunstancias, cuál sería un precio razonable total de la vivienda que comprase?
  • Me convendría pedir el máximo de hipoteca ?

Ahora mismo vivo de alquiler y sí que podría ser buena idea, comprar, vivir allí durante un periodo de tiempo y alquilarlo después. Pretendo ser nómada digital y no quiero estar atada a ningún sitio. Ahora mismo vivo de alquiler con mi pareja.

Tengo echado el ojo a zonas con muy buena rentabilidad y me gusta mucho el tema de la inversion inmobiliaria.

Gracias! Estoy deseando aprender de todos vosotrxs y poder aportar mi granito de arena en esta comunidad.

7 Me gusta

Imagino sean anuales.

3 Me gusta

Si quieres ser nómada digital planteate que tendrás que contratar una agencia para que te gestione el tema del alquiler, eso hará bajar el posible rendimiento que le saques al piso.

Lo bueno es que cuando quieras dejar de ser nómada siempre tendrás un lugar al que volver.

3 Me gusta

Buenas @quichina! Me imagino que indefinida a esa temprana edad, esa progresión de sueldo y ese pronóstico futuro de ser nómada digital viene de ser ingeniera informática, ¿no? Vaya sector…

Yo veo muy bien tus inversiones y planes a futuro. Me sorprenden tus números de gastos mensuales tan bajos teniendo que alquilar. Ni en mi época estudiantil llegaba a esas cifra, ¡enhorabuena!

2 Me gusta

sí! corregido! ojalá jajajajaja

1 me gusta

El gasto es tan bajo porque comparte alquiler con su pareja.

Igualmente debes tener una vida muy frugal, yo ya gasto más de 500€ en comida y otros 500€ en restaurantes y bares xD

1 me gusta

Es un gasto aproximado, puede que sea algo más algunos meses, unos 600-700 dependiendo del mes, pero no más. La verdad es que no me privo de nada (al menos desde mi punto de vista).

2 Me gusta

Sí! Además, vivo en un pueblo pequeño, no en una gran ciudad tipo Barcelona / Madrid con sus precios.

1 me gusta

Joer Pau, vaya vida te das!!

Inmobiliario y vida nómada diría que no van muy de la mano. Históricamente la bolsa aportó más rentabilidad que el inmueble pero esa elección es solo tuya.

Tienes buenos números y buen equilibrio de cartera, no veo problema en solo ampliar tus aportaciones cuando lleguen esos 40k. Si estás segura de tus inversiones, más madera!!

Respecto al montante para coger piso a corto plazo lo aconsejable es no invertirlo, y más ahora con tanta volatilidad e incertidumbre.

Suerte!!

1 me gusta

Solo tenemos una y hay que aprovecharla :smiley:

3 Me gusta

Buenas,

Antes de nada felicidades por esas cifras y a tu edad…

Solamente comentar que si quieres “invertirte” en inmuebles y que sea compatible con tu vida nómada, quizás te encajaría un Fondo Indexado de Reits (yo estoy mirando el iShares Global Reits en MyInvestor) o “mojarte” en temas de crowfunding inmobiliario (en este sector tengo alguna cosa).

Otra posible inversión, si te sobra la pasta :rofl:, y no quieres que te pueda perjudicar un posible aumento de inflación, es meter algo en oro (físico o depositarios fiables) para ahorrar de otra forma.

Un saludo

Hola Óscar. Muchas gracias por tu aportación. Tienes alguna experiencia con Urbanitae? Se acaba de alianzar con MyInvestor y prometen rentabilidades muy jugosas, pero no me fío. Evidentemente es asumir mucho más riesgo que en un REIT

Buenos días,

Pues casualmente este mes acabo de invertir en Urbanitae. Hace mucho tiempo que tenía intención, pero me frenaba que el montante mínimo que solicitan es de 500€. por proyecto.

Sinceramente es una plataforma que me ha dado seguridad desde el primer momento, seria, ya con recorrido, el equipo que hay detrás lleva más de 15 años en el sector,… Y puedes ver que cada vez que abren un proyecto, en menos de una hora alcanzan las metas y cierran.

Evidentemente existe un riesgo elevado en este tipo de proyectos, pero si recopilas algo de información verás que no hay gente que tenga malas opiniones y siempre han sido solventes los proyectos presentados. Además, las Reits también pueden tener problemas y dar poquísima rentabilidad en alguna época y verse perjudicado nuestro coste de oportunidad. Como cualquier inversión es sopesar pros y contras.

Como bien dices, ahora veo que están en MyInvestor y aún me da más buena impresión ya que también trabajo con MyInvestor y siempre me ha ido perfecto.

Supongo que ya lo tienes controlado, pero si al final te decides a trabajar con ellos y te interesa, me encantaría facilitarte mi enlace de amigo/a para que obtengamos beneficios mutuos (win to win :sweat_smile:)

¡Un saludo y Feliz Año Nuevo a tod@s! :tada: :confetti_ball:

1 me gusta