23 y muy perdido

Buenas a todos. Después de unos días leyendo el foro me he decidido a crearme un usuario y pediros consejo.

Tengo 23 años, soy funcionario y estoy ganando unos 1700 euros netos mensuales. Mis gastos fijos mensuales ascienden a 400 euros entre alquiler, comida y móvil.

En la cuenta corriente tengo unos 11k.

En fondos de tecnología y comunicaciones del BBVA tengo unos 35k. De ahí 5k son beneficio generado en medio año.

En fondos de inteligencia artificial de Allianz tengo unos 10k. Los metí hace poco, aún no han generado beneficio significativo.

Me gustaría sacar más provecho de mis ahorros y por eso acudo a vosotros. ¿Como créeis que podría sacar más beneficio de mi dinero?

Ya sé que soy joven, que tendría que vivir más experiencias y viajar, pero ahora con lo del covid no puedo ni ir a restaurantes casi :joy:. Tengo la suerte de que mi trabajo me permite viajar y ver mundo, coche no necesito y en cuanto a casa creo que prefiero vivir de alquiler siempre, ya que por mi trabajo estoy expuesto a cambiar de zona.

Muchas gracias de antemano!!

3 Me gusta

Interesante caso! De que trabajas? Si no es mucho preguntar

Ministerio de Defensa :wink:

2 Me gusta

Enhorabuena! Da gusto que tan joven ya tenga el camino bien encarrilado al menos en tema laboral.

1 me gusta

Menudo historial, fantastico! Enhorabuena!

1 me gusta

Muchas gracias @Emilio y @alexx20 , me preguntaba si sabrías ayudarme a sacar más rentabilidad a mi dinero, porque creo que podría aprovecharlo mucho más. Muchas gracias :blush::blush:

Hola @Malasagna las empresas meramente de AI (tipo Palantir o C3.ai) están empezando, son muy volátiles, a lo mejor cambia mucho la cosa de comprarla unas semanas antes a unas despúes, pero son empresas como la tecnología de software que van a tener tendencia creciente en mi opinión bastantes años. ¿Por qué? Porque son sticky (pegajosas) , una vez algo se pone en un banco o aseguradora, y se ponen los datos y empieza a rendir quitarlo es problemático, no se sabe si lo nuevo será mejor y si la integración costará más o menos. Con más clientes otras empresas que dudan empiezan a probar, y todo lo que se basa en pago por uso si crecen su clientes esas empresas ganan más.

En mi opinión la tecnología batirá en periodos largos los índices genéricos porque mucho más de los presupuestos familiares y empresariales se gasta en eso mientras que los coches cada vez usan menos combustible y pronto nada con los eléctricos, las hipotecas al 6-7% están lejos de volverse a ver, etc.

Otra cuestión es si cada fondo tecnológico invierte con más o menos acierto y si la comisión es más alta o más baja.

1 me gusta

Yo te diría llevar el efectivo (sería tu fondo de emergencia) a una cuenta remunerada tipo Myinvestor.
No tocar los fondos que ya tienes, pero para mejorar la diversificación, empezar a aportar ahorro nuevo o bien en un fondo tipo MSCI o bien llevarlo a un roboadvisor (tipo Indexa, Finizens, o carteras MyInvestor).

1 me gusta

Os actualizo por aquí la info actualizada:

Ahora tengo 25 y en nada cumplo los 26

  • Unos 9.000 en la cuenta corriente perdiendo valor cada día pero ahí están por si surge alguna emergencia

  • Unos 90.000 en el mismo fondo de tecnología del BBVA. Actualmente me han rentado unos 11.000 euros en tres años desde el inicio.

Queria preguntaros como veis vosotros la situación. A partir de los 100.000, si el banco quiebra no te devuelve el excedente de esos 100k. Es por ello por lo que me gustaría hacer una inversión fuera del banco.

¿Me recomendaríais comprar una vivienda? ¿Fondos indexados? Os leo!!

Screenshot_2023-05-11-21-06-44-578-edit_com.bbva.bbvacontigo|458x500

1 me gusta

Un fondo no son cuentas ni depósitos que es lo que protege el FGE.

Los fondos tienen activos (acciones o participaciones de otros fondos) que pueden subir o bajar, pero aunque quebrase la gestora (imaginemos que gasta más de lo que ingresa por comisiones) el fondo seguiría teniendo sus activos vendibles al precio de mercado para reintegrar a sus partícipes. Cuando liquidaron el Banco Madrid, los depositarios perdieron dinero, pero no los partícipes de sus fondos.

Yo si aconsejaría diversificar y a ser posible si es en otros fondos que sean más baratos en comisiones que los ofertados por los grandes bancos.

2 Me gusta

Si es este fondo Ficha Fondo de Inversión | BBVA

es una pasada el nivel de comisión, 2,4% anual , pagas más de 2000 euros al año vaya bien o vaya mal.

1 me gusta

Y por donde se puede contratar un fondo de Inversión que no tenga comisiones tan elevadas?

Pues en MyInvestor (que es del grupo Andbank) tienen 1700 fondos de multitud de gestoras aparte de los propios suyos, los indexados puros por indices geográficos o sectoriales tienen muy poca comisión, también los hay tipo Cartera Permanente (suyo) o Acumulación de dividendos (Baelo) con comisiones menores al 1%.

2 Me gusta