23 veranos y nuevos propósitos

¡Hola a todos!

En primer lugar, ¡feliz año a todos y buena década!

Tengo 23 años y hace dos días que descubrí el foro. Llevo unos cuantos meses leyendo varios blogs sobre finanzas personales, sobre ahorro y últimamente también sobre la libertad financiera.

Mi perfil sería el siguiente: Sueldo anual: 24k, dentro de dos meses: 27k. Trabajo para una empresa extranjera y los salarios están muy por encima del sector (atención al cliente). Me gusta mi puesto de trabajo, pero estudié otra cosa y quiero seguir formándome para en un futuro poder trabajar de manera autónoma.

Siempre he intentado ahorrar, pero siempre que he conseguido cantidades “grandes” (entiéndase grandes como 3k-4k porque el sueldo que cobraba eran unos 500-600) pues al final tuve que gastarlo, o mejor dicho, invertirlo en mi mismo: la primera vez fue porque me fui de Erasmus y la segunda ha sido para entrar con mi pareja a un piso de alquiler.

Ahora, estoy ahorrando casi el 20% de mi salario y durante este año me propongo llegar a conseguir por fin mi colchón de seguridad (unos 5k-6k).

Si bien es cierto, que ya he hecho los primeros pasitos invirtiendo, sí que tengo que reconocer que lo he hecho un poco por impulso. Me explico: Leí varios blogs sobre crowdlending y al final invertí unos 450 euros en varias de estas plataformas. (cantidad que a día de hoy aun tengo invertida y me va generando unos intereses minúsculos, pero estoy agradecido porque a raíz de esto me he interesado muchos por mis finanzas).

También llevo un excel con todos los gastos mensuales y mis ingresos…¿debería hacerlo también diario?

La ruta para este año:

1. Dedicar un 20% de mi salario en crear mi colchón financiero.
2. Ahorrar el 10% de mi salario para poder realizar cursos y seguir formándome. En un futuro, unos 2-3 años, me gustaría estar dedicándome a mi negocio (traducción).
3. Cada 2 meses, destinar una cantidad (100-200) a las plataformas de crowdlending.

Quería aprovechar para presentarme y también para recibir opiniones sobre la ruta que quiero seguir durante este año. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.

8 Me gusta

Enhorabuena, ya estás en el camino y a una edad muy temprana.

Sí me permites algún consejo, sería que no diversifiques en varias plataformas de crowdlending hasta tener al menos 1.000€ o 3.000€ en alguna de ellas.

Por otro lado, échale un ojo a fondos de inversión, ya sean indexados o no. Puedes suscribirte a algunos desde 50€.

4 Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sí, me alegro de empezar tan joven porque seguro que dentro de unos años me lo agradeceré.

En referencia a los fondos de inversión, estoy leyendo bastante sobre el tema…me he abierto una cuenta en Open Bank, ya que según lo que he leído hasta ahora, las comisiones son bajas. Veremos a ver cómo va. Quiero ir poco a poco a medida que voy leyendo y aprendiendo.

Te animo a que empieces con los fondos indexados en Openbank. Puedes invertir desde menos de un euro, por lo que el techo te lo pones tú.

1 me gusta

Bienvenido a la comunidad @Navik, estoy seguro que empezando desde tan joven las cosas te van a ir muy bien! :slight_smile:

Tu plan me gusta mucho aunque creo que sería mejor empezar con fondos indexados para tener una mayor diversificación. Como te comentan los compañeros puedes empezar desde muy poco. Si te atrae mucho el crowdlending también puedes dedicar una pequeña parte de la inversión allí, pero ten en cuenta que hay mucho menos histórico y el riesgo es mucho más alto.

Personalmente recomiendo máximo un 10% en inversión crowdlending.

Es una simplificación muy poco precisa (y quizá sesgada) pero se podría llegar a ver de la siguiente forma ¿Dónde prefieres que esté tu dinero?

  • invertido en las empresas más grandes del mundo y crecer con el mercado mundial o
  • en empresas que lo prestarán a personas que pagan intereses superiores al 20% anual (a nosotros nos llega un % bastante menor)
2 Me gusta

¡Muchas gracias por vuestros comentarios, Serge y Guillem! :grinning:

Ayer me abrí la cuenta de Open Bank y ahora estoy esperando a que me verifiquen los datos. La verdad, siendo sincero, entiendo que el tema de crowdlending es algo muy nuevo y no tiene, como ya ha dicho Guillem, ningún tipo de histórico que permita ver su evolución. Decidí invertir en estas plataformas porque es lo que vi más claro…siempre tenía en mente todos los mitos de la bolsa, es decir, “solo pueden invertir los que ya tienen mucho capital, en la bolsa nunca se gana y solo ganan uno pocos, etc”.

Ahora que he leído y me estoy informando más, no veo las otras opciones tan lejanas e imposibles.

2 Me gusta

Yo tambien empecé con crowdfunding y crowdlending porque es lo primero que vi, ahora lo dejo cada vez más de lado aunque no pretendo eliminarlo.

2 Me gusta

¡Hola! Ya tengo la cuenta creada en Openbank y de momento está es la situación actual:

  • Amundi Fds EM Blnd Bd A EUR C (50 eur)
  • Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR (20 eur)
  • Amundi IS MSCI World AE-C (50 eur)

De momento, tengo solo 120 euros repartidos entre los tres fondos como podéis ver. Esto se debe a que ahora estoy centrándome en crear el colchón de emergencia (si todo va según lo previsto, lo tendré sobre octubre) y luego tengo pensado invertir cantidades más grandes. No tengo ninguna prisa, pero sí que creo que me falta algo de orientación:

¿Debo centrarme en solo crear el fondo de emergencia y luego invertir? Quiero decir, la respuesta es sí, pero, ¿sería recomendable, por ejemplo, ir poniendo una cantidad fija a un fondo indexado de Openbank igualmente?

Y, luego sobre el tema de donde tener el fondo de emergencia, como me he creado una cuenta nómina en Bankinter, ¿sería aconsejable tener el fondo de emergencia depositado en esa cuenta? Más que nada por el tema del 5% semestral.

2 Me gusta

Sinceramente, aunque no está mal del todo… para poner 120€ más te valdría ponerlos directamente todos al Amundi World y olvidarte de los otros 2 hasta llegar a una cantidad de al menos 1000-5000€.

El fondo de emergencia al Bankinter mismo. Ya que te has puesto con los fondos, yo repartiría entre el fondo de emergencia y los fondos, pero vamos… que puedes hacer primero una cosa y luego la otra (es más ordenado).

Totalmente recomendable en mí opinión. En el pasado he usado esa cuenta para mi fondo de emergencia mientras ha durado la promoción.