2ª vivienda para veraneo y alquilar, hipoteca si o no?

Buenas,

Eterna pregunta… pero ya estoy en ella, tengo apalabrada una segunda vivienda cerca de la playa(75K), que la puedo disfrutar en verano y alquilar en invierno o alquilar todo el año, a día de hoy tengo todo el abanico de opciones

Tengo el dinero para pagarla en cash, tb estoy viendo con el propietario la opción de subrogación por cambio de deudor(para la semana voy confirmar las condiciones que tiene, pues es inicialmente del 2004) o pedir hipoteca nueva.

El problema a día de hoy es lo que han subido las hipotecas, si fuese el año pasado me hubiese metido a una tipo fijo, sin pensarlo, pero a día de hoy la cosa ya esta mas complicadilla.

A mayores tengo algo en inversión indexada, dando perdidas (evidentemente) pero que no necesito para esta operación.

como lo veis?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Hola,
En mi experiencia, no me plantearía comprar una casa íntegramente con el dinero disponible porque no me daría opción a ninguna inversión más. Veo más factible hipotecar la nueva adquisición con una parte de ese dinero y, por qué no, comprar una segunda vivienda, con el resto, para invertir igualmente en alquiler.
Siguiendo tu caso, una casa podría estar alquilada por temporada para tu disfrute y la otra alquilada todo el año. Son dos modelos de alquiler diferentes y no tributan igual. Hay que hacer los números.
Salud! :blush:

Gracias John,
En mi caso seria ya una 3º vivienda, con lo que prefiero empezar por la segunda y viendo la evolución del mercado decidir, pues siempre estoy a tiempo.

Con el tema de la hipoteca, me estoy planteando a 50K a 15 años, al ser tan poco pasta, no hay muchas opciones la verdad.
Que me recomendáis?

gracias

Hay varias opciones que se me ocurren para hacer los números:

  • En los meses de verano, el alquiler estacional da mejor rendimiento que en invierno. Tal vez, lo que ganes en dos o tres meses sea lo que puedas ganar en el resto del año.
  • Si todo el periodo estacional que la tienes en alquiler da para cubir todos los gastos, incluidos cuando están disfrutando de ella, ¿has valorado solicitar hipoteca del 80-90-100% del valor a más años? Eso te daría mejor rendimiento puesto que la cuota sería más baja y los inquilinos te la estarían pagando.
  • Con el cash que no inviertes en esa casa (porque aumentas la hipoteca), podrías invertir en otros activos. Por ejemplo, plaza de aparcamiento en la zona (si es de playa estará muy solicitado en verano), fondos indexados, etc.

Lo importante es hacer bien los números.
Salud! :blush:

Buenas

La verdad es que ya estoy convencido en financiar la compra y ver opciones con el
Cash, ya tengo algo en MyInvestor y notas en del DB que me vencen este año, con lo que veré en seguí diversificando.

Para la hipoteca estoy probando colobid, la conocéis?
hay un banco con una puja a 2,5 fijo, con condicionantes, no me parece mala a día de hoy.

Hola derbiroad, no conocía Colobid hasta que la mencionaste. No puedo aportar en esto.
Saludos! :blush:

buenas,

ya estoy en la fase final cerrar la operación y tras analizar varias opciones, todos sobre financiación :

  1. hipoteca, fija al 2.75% a 15 años 15K entre todos gastos
  2. hipoteca, fija al 3.15% a 15 años 14K entre todos gastos
    3.personal 60K a 10 años sobre 14K
    4.Personal, 50K a 8 años sobre 9K

con todos estos números, invertiría estos mismos € para compensar estos gastos generados, ya sea en depósitos o inversión.
Creo que seria arriesgar demasiado(debido a mi bajo conocimiento en este mundo) por lo que creo que me seria mas rentable invertir lo que tenia pensado en la cuota de los mismo en aportaciones a fondos en indexa o myinvestor y lo que genere siempre será positivo.

Sigo conservando mi fondo de emergería y otras inversiones.

que opináis, de mi razonamiento?

2 Me gusta