Buenas!
Que opináis de lo que se dice que si bajas el 5% del alquiler a tu inquilino. Tendrás una exención fiscal del 100% de IRPF
Gracias!
Buenas!
Que opináis de lo que se dice que si bajas el 5% del alquiler a tu inquilino. Tendrás una exención fiscal del 100% de IRPF
Gracias!
Eso lo he leído en algún medio, aunque lo que tenía entendido por lo que vi en la TV es que para tener esa exención tenías que tener el precio dentro de lo que marque el índice de precios de la vivienda. Eso y que todavía tiene que aprobarse, y ya mucha gente ha saltado diciendo que eso es quitarle impuestos a los caseros (que son “el enemigo”).
En todo caso, y dado que lo que te tocaría a pagar se va a sumar encima de tu salario / pensión, hay que hacer buenas cuentas. A veces te valdrá la pena, a veces no. Pero me da que al final están todos tan enfrentados en el congreso que a ver qué logran aprobar (poco o nada, me temo).
Opino como David, si tienes que estar dentro del precio de índice de referencia, a la mayoría no le va a salir a cuenta. Si es un 5% sin más, hay que hacer números pero pinta interesante.
En cualquier caso, si es eso último da lugar a muchas trampas. Le digo al inquilino que venga a ver el piso que vamos a poner 1000€ y que en un mes le descuento el 5% y obtengo la bonificación, raro me parece…
Buenas.
A riesgo de equivocarme, lo que yo he entendido, es que para que te puedas desgravar el 100% tienes que acogerte a los precios que marque el estado para los alquileres y además el compromiso de la subida dentro del margen que ellos marquen. En algunas zonas puede que si te has apalancado, el precio del alquiler esté dentro de lo que te “obligan” a cobrar pero en otras, mucho me temo que va a quedar muy por debajo de la hipoteca que el propietario esté pagando.
Hasta que no se apruebe y se pueda leer la letra pequeña no me creo nada.
Por otro lado, había una simulación en prensa ayer o anteayer que demostraba matemáticamente que iba a ser de interés sólo para los caseros con salarios superiores a 60k al año, ya que son los que mayor tipo marginal de IRPF aplican a las ganancias por los alquileres y ese -5% era menor que el ahorro de IRPF total para ellos.
Es que para ver si te interesa habrá que ver cuanto recibes por rentas de alquiler + salario / pensión si la tienes. Pero bueno, al final estamos a expensas de que se publiquen todos los datos. Yo lo que he visto en la web esa que simula los precios que les gustarían, a mi ni me compensa (es más, es que en esa zona si buscas anuncios la mayoria de pisos están un 60% por encima). Entonces, o te toca a pagar mucho IRPF, o no veo a la gente entrando. Eso y que ya salió un grupo de gente que decía que hacer esa rebaja era indecente porque le estabas quitando los impuestos a los caseros. No se aclaran, si bonificas para que la gente alquile, malo. Si no lo haces, malo también.
Sumar y Podemos dijeron eso, sí. Será que prefieren ver a los demás sin casa antes de que un casero se ahorre un euro en impuestos.
Eso sin duda. Los precios de referencia son una broma. Pero lo que dijo Sánchez es que, donde no se hayan declarado zonas tensionadas (y por tanto no apliquen el índice de referencia), todo el que baje un 5% el precio del alquiler a sus inquilinos se librará de pagar el IRPF por dicho alquiler.
En cualquier caso, hasta que no lo vea por escrito y oficialmente publicado, no me lo creo.