Venta de propiedad en zona en devaluación

Buenas tardes,

Es mi primera intervención por aquí así que disculpad si faltan datos para poder dar una respuesta. Tengo una vivienda desde 2004 en el municipio de Figueres y por motivos ajenos a la propia vivienda se ha ido devaluando. En su día la adquirí por 115K y en la actualidad su valor de mercado es de 80K aprox.
Ha estado siempre en alquiler y el beneficio neto está en torno a un 6% anual.
Mi pregunta es, dado que desde su máximo histórico en 2012 el precio por m2 ha bajado un 32,6%, os plantearíais vender?

Gracias!

Hombre, esto es algo muy personal. Es un poco como las empresas de dividendos, que no miras tanto la cotización como si el dividiendo es creciente y estable. Pues aquí sería un poco lo mismo, si la rentabilidad es estable, es fácil de alquilar, salvo que necesitara el dinero para algo yo no lo vendería, porque es un cash flow que te llega todos los meses. Luego hay 2 partes: es importante ver por qué se ha devaluado (no es lo mismo pq se compró en burbuja y los precios se ajustan a que ahora el vecindario se haya vuelto complicado). Al final es un activo que tiene y que probablemente el precio se irá ajustando en el futuro y mientras, estarás cobrando la renta. Porque si lo vendes, como dice mi padre, tienes otro “problema”: ¿qué haces con el dinero (aparte de pagar imp uestos) que te de ese 6% neto?

2 Me gusta

Gracias David! Se agradece contar con tu punto de vista. El motivo de la devaluación es puramente del entorno y la presencia de inmigración . Además se han ido vaciando viviendas porque la población se ha ido fuera de ese núcleo urbano y ha habido efecto okupa (hay una vivienda ocupada en el mismo edificio). Ese es mi mayor miedo a la hora de pensar en vender, si bien es cierto, que cada vez me lo planteo acabo optando por la comodidad de contar con una inquilina desde 2012 y no me complicada demasiado.

Yo opino como davidpm. Si la devaluación se ha debido a un fenómeno general del distrito, que según veo en las estadísticas de Idealista está alrededor de un 30% de devaluación media desde el 2012, yo no vendería, salvo que tuviera la seguridad de conseguir esa misma rentabilidad en otro tipo de inversión, o que el edificio en cuestión o los limítrofes tuvieran un problema añadido a la propia situación del barrio. Desde finales del 2013 los precios se han mantenido constantes y el precio del alquiler ha aumentado levemente en el municipio y de manera constante, así que con esos datos, yo no vendería.
Un saludo,