¿Usar el dinero del IRPF?

Buenas!
Soy principiante en el mundo de las inversiones y este es mi primer post. En él me gustaría hablar sobre una idea que me surgió hace poco tiempo.
En verdad, parece muy buena para ser cierto. Por eso quería saber vuestra opinión y así descubrir si me he ilusionado mucho.

Trabajo por cuenta ajena (empleado de una impresa). Cada mes me descuentan un 18% de IRPF de mi nómina, ¿Qué tal bajar el IRPF al mínimo (1%) y usar ese dinero para invertirlo?

Soy consciente que en la siguiente declaración de la renta tendré que devolver este importe, pero por lo menos habré rentabilizado una cantidad.
¿Es esto posible? ¿Tendré que pagar a Hacienda con intereses por haber estado acumulando ese dinero?

Espero que hayan entendido mi cuestión.

Un saludo.

2 Me gusta

Creo que hay un mínimo que te han de retener obligado según tu salario. De entrada lo veo poco viable.

Saludos!

1 me gusta

No soy un gran conocedor del tema fiscal pero creo entender que no se puede bajar el irpf unilateralmente a lo que se considere, solo subirlo.
Que comente algún experto en tema fiscal

1 me gusta

Hola @RaithZx👋

Bien pensado, pero desafortunadamente no puede hacerse, ya que viene marcado un mínimo de retención por ley, si no recuerdo mal.

No obstante, existen ciertos casos como contratos temporales, contratos de prácticas, cuando te incorporas a una nueva empresa… que te pueden retener al 2%, siendo este el porcentaje mínimo que te pueden retener. En este sentido, es imposible tener la retención al 1%.

Un saludo

1 me gusta

Creo que este enlace es suficientemente explicativo. No puedes bajarte el IRPF, solo subirtelo en caso de contrato fijo

https://www.altecasesoria.com/blogaltec/2016/12/rebajar-irpf-nomina/

1 me gusta

Muchas gracias a todos! Ya me ha quedado claro el tema.

Cuándo me incorporé a la empresa faltaban tres meses para acabar el año y decidieron retenerme un 0% en la nómina. Por eso pensé que era opcional.

Saludos.