¿Usar el dinero del IRPF?

Buenas!
Soy principiante en el mundo de las inversiones y este es mi primer post. En él me gustaría hablar sobre una idea que me surgió hace poco tiempo.
En verdad, parece muy buena para ser cierto. Por eso quería saber vuestra opinión y así descubrir si me he ilusionado mucho.

Trabajo por cuenta ajena (empleado de una impresa). Cada mes me descuentan un 18% de IRPF de mi nómina, ¿Qué tal bajar el IRPF al mínimo (1%) y usar ese dinero para invertirlo?

Soy consciente que en la siguiente declaración de la renta tendré que devolver este importe, pero por lo menos habré rentabilizado una cantidad.
¿Es esto posible? ¿Tendré que pagar a Hacienda con intereses por haber estado acumulando ese dinero?

Espero que hayan entendido mi cuestión.

Un saludo.

2 Me gusta

Creo que hay un mínimo que te han de retener obligado según tu salario. De entrada lo veo poco viable.

Saludos!

1 me gusta

No soy un gran conocedor del tema fiscal pero creo entender que no se puede bajar el irpf unilateralmente a lo que se considere, solo subirlo.
Que comente algún experto en tema fiscal

1 me gusta

Hola @RaithZx👋

Bien pensado, pero desafortunadamente no puede hacerse, ya que viene marcado un mínimo de retención por ley, si no recuerdo mal.

No obstante, existen ciertos casos como contratos temporales, contratos de prácticas, cuando te incorporas a una nueva empresa… que te pueden retener al 2%, siendo este el porcentaje mínimo que te pueden retener. En este sentido, es imposible tener la retención al 1%.

Un saludo

1 me gusta

Creo que este enlace es suficientemente explicativo. No puedes bajarte el IRPF, solo subirtelo en caso de contrato fijo

https://www.altecasesoria.com/blogaltec/2016/12/rebajar-irpf-nomina/

1 me gusta

Muchas gracias a todos! Ya me ha quedado claro el tema.

Cuándo me incorporé a la empresa faltaban tres meses para acabar el año y decidieron retenerme un 0% en la nómina. Por eso pensé que era opcional.

Saludos.

Ese es el caso típico de que te dicen “si te cambias de empresa vas a pagar en la declaración de la renta”.

Básicamente las empresas calculan el IRPF a pagar por la parte proporcional del año en el que tu vas a trabajar en esa empresa. Entonces si tu entras en octubre (por ejemplo) solo vas a pagar el 25% del IRPF que te tocaría y el 75% restante te caerá en la Declaración de la Renta.

Pero tu puedes pedir que te calculen ese porcentaje como si entraras a trabajar en el 1 de enero y así te evitas pagar de más en la declaración de la renta.

1 me gusta

Uno de los motivos por el que creo que no se permite bajar el IRPF es porque Hacienda iba a tener muchos morosos e impagos la hora de hacer la declaración de la renta. Me explico. Hay mucha gente que vive al día y nómina a nómina. Si les permitiera no pagar apenas IRPF lo que verían es un extra mensual de 100, 200€… lo que fuera y seguro que se lo gastarían.
A la hora de hacer la declaración de la renta les tocaría pagar pero no tendrían dinero para pagar porque no lo han ahorrado. Así que lo que hace “papá estado” porque no se fía de nosotros es evitar esa situación en que no tengamos dinero para pagar y quitarnoslo poco a poco mes a mes.

Por supuesto habría gente que no tendría problema y preferiría tener el dinero por adelantado aunque luego le saliera a pagar (yo el primero), pero creo que seríamos la minoría. Es como la gente que prefiere 14/15 pagas y luego se alegra de que tiene pagas “extras”… :man_shrugging:

3 Me gusta

A mi me gusta tener “pagas extras” porque las ahorro completamente, me sirve para tener unos gastos mensuales más bajos y aún ahorra más al final del año.

Seguramente muchos tendreis más facilidad de ahorrar pero a mi y a mi señora nos gusta mucho ir de restaurantes, aunque lo hemos recortado muy mucho para la entrada del piso

3 Me gusta

Reflexión chorras de un amigo un día. A mi que me retengan poquísimo que si “la palmo” en el mes 11 del año serán 11 meses que he disfrutado de ese dinero que tiene el estado y es mío.
:joy::joy::joy:

5 Me gusta

En verdad no tan chorras :joy:

1 me gusta