¿Un cambio de aires?

Hola a todos!

Veo por el foro que la mayoría de nosotros vivimos actualmente en España y me gustaría saber qué opináis de la situación local y si estaríais dispuestos a cambiar de ciudad o de país para vivir.

Por el contexto del foro me interesan especialmente las razones económicas o, más bien, laborales. ¿Dónde creéis que hay mejores oportunidades? ¿Merece la pena probar suerte? ¿Experiencias?

Por supuesto, opiniones con preferencias por forma de vida, idioma, cultura, etc. son más que bienvenidas también.

¿Quién se anima?

3 Me gusta

En mi caso, vivo en Madrid y acabo de empezar mi segunda experiencia laboral. Por ello, no me planteo cambiar mi posición a corto plazo. Sin embargo, no descarto moverme en el futuro y explorar nuevas oportunidades.

Soy ingeniero y, por ello y el idioma (llevo años estudiando alemán porque me gusta el idioma), una opción lógica podría ser Alemania. Estuve un año viviendo allí mientras estudiaba pero, aunque disfruté mucho la estancia, no creo que me sintiera muy a gusto desarrollando mi vida en el ambiente alemán.

¿Algún consejo o experiencia que compartir?

Un saludo!

4 Me gusta

Buenas!

Aquí ingeniero de 24 años, viviendo en Austria desde hace 4 meses.
Vivir en el extranjero es algo que depende mucho de tu manera de ser y tu vida en tu ciudad natal o en la que vivas actualmente.

Yo siempre he querido irme fuera por vivir otras experiencias, aprender idiomas, desarrollarme profesionalmente y conocer gente de otros países. Entonces aunque siempre es algo dificil y vas con incertidumbre, no me costó tanto, lo hice con muchísima decisión y muy convencido.

Económicamente a mi juicio no hay parangón, estoy cobrando lo que cobraría en España con 15 años más de experiencia y los gastos no son tan elevados.

Hay cosas que tienes que valorar tú mismo como las relaciones que tengas en España, a mi no me ataba nada allí (Siempre he tenido claro que me iba fuera, así que las relaciones que tenía ya sabían lo que había), la calidad de vida… Pero profesional y económicamente a mi me ha supuesto un salto enorme.

¿Por qué no te gusto ese ambiente alemán?

Un saludo.

4 Me gusta

Hola Jorge,

Yo también tuve esas dudas hace tiempo. Como tú, estuve un año en Alemania y no me terminó de convencer (el tiempo y la gente, supongo), pero si me hubiera salido la oportunidad probablemente me habría lanzado. Más recientemente pude haberme quedado en Japón pero decidí no hacerlo (por la cultura laboral y la sociedad en sí), pero igualmente, no descarto hacerlo en unos años.

Siempre he pensado que salir es una experiencia positiva tanto si te va bien como si te va mal: desenvuelves en un ambiente diferente y aprendes a buscarte la vida.

Y si tuviera que darte un consejo es que lo hagas cuanto antes. Cuanto más joven seas, menos ataduras tienes y más fácil es “volver” si no sale del todo bien.

Si tienes cualquier duda o consejo no dudes en preguntar :slight_smile:

Un saludo.

1 me gusta

Coincido con @Alex, yo estoy fuera ahora mismo y no me arrepiento para nada de esta decisión (de hecho no es la primera vez)! Quédate con lo que te dice, cuanto primero mejor, luego vienen las ataduras y todo se hace un poco más “rígido”…

2 Me gusta

Yo estoy a punto de jubilarme por lo que parto de una situación distinta a lo que estoy leyendo en este hilo.

A mi particularmente me está tentando la idea de ir a Portugal. El país está promoviendo mejoras fiscales y de otro tipo a jubilados y otros colectivos.

¿Alguien del foro tiene experiencia o inquietudes en Portugal?

2 Me gusta

Yo estoy opositando actualmente, y una vez que lo consiga, habre de trasladarme a vivir a Bruselas. He estado bastantes veces en esa ciudad y creo que sera a facil aclimatarme (la principal desventaja es el tiempo, pero como soy asturiano, ya estoy acostumbrado jeje).
Sobre temas economicos y legales, por lo que he visto creo que es una ciudad que ofrece muchas oportunidades. He estado investigando sobre todo el tema de la vivienda y me parece muy interesante, en especial la legislacion urbanistica, que le da mil vueltas a ala española. Sobre todo te ofrece la oportunidad de comprar un terreno y construirte una casa, algo que a dia de hoyy en españa, si no imposible, es extremadamente complicado.

2 Me gusta