Traspasar Plan de Pensiones (novato)

Hola. Os lanzo una pregunta de novato.

Tengo un plan de pensiones a través de mi empresa, que aporta al año la misma cantidad que pongo yo. Lleva abierto más de 10 años con una rentabilidad aproximada del 3,2% año (descontadas 0,3% comisiones ) y un nivel de riesgo de 4/7 según su propia calificación (55% renta fija, 38% variable, 7% resto). Voy a seguir haciendo aportaciones periódicas a este plan mientras la empresa aporte capital, me beneficia a largo plazo por el importe que aporta la empresa y a corto por el beneficio fiscal.

Después de leer un poco, me planteo traspasar una parte, en torno a 15k a uno de mayor riesgo y ver como evoluciona. Me planteo tres opciones y me gustaría saber vuestras opiniones, qué haríais vosotros y por qué.

1. Dejarlo como está, bastante bien está.
  2. Traspasarlo a “INDEXA MAS RENTABILIDAD ACCIONES”, con 0,69% de comisiones, y dejarlo en barbecho. Parece claro que año contra año a largo plazo desempeña mejor que el mío.
  3. Traspasarlo a MyInvestor, donde tengo la hipoteca y me bonificarían con un 0,1%. El importe de la hipoteca es de 150k, así que equivale a un 1% del plan. En ese caso, qué plan elegiríais? La idea aquí es no perder en comisiones lo que gano en bonificación, obviamente.

Otra cosa, jamas en mi vida he traspasado un plan, entiendo que se hace desde la entidad receptora, al revés que una transferencia??? Y el importe del traspaso se especifica en número de participaciones, importe, porcentaje del total? Como veis estoy un poco pez. :slightly_smiling_face:

Gracias por anticipado por las respuestas.

1 me gusta

Hola David, personalmente lo pasaría a Indexa. Lo único es que tendrás que revisar las condiciones de tu empresa ya que en algunos planes de empleo no te dejan traspasarlo mientras sigas siendo empleado. De todos modos, yo soy partidario de aportar siempre que ellos también te aporten, la rentabilidad del 100% automática compensa con creces el estar en un plan “malo”.

Como nota curiosa, el otro día lo revisaba y las comisiones medias de los planes de empleo son del 0,3% anual en comparación al resto de planes de pensiones que son del 1,30%. Aquí se le tendría que sumar los costes de los fondos, pero la diferencia es abismal. Se nota que las empresas tienen mucho poder de negociación.

Gracias Guillem.

Que ventajas me aporta indexa ahí respecto a MyInvestor? He visto planes específicos bastante competitivos con revalorizaciones en torno al 10% anual que parecen muy interesantes… (plan BBVA Telcos…)

Personalmente no me suelo fijar en la rentabilidad histórica para el elegir un fondo o un PP ya que el sesgo de supervivencia es muy traicionero y lo que funcionó bien ayer no tiene porque ser lo que funcione bien hoy. Tanto aplica para activos sectorizados como más generales de gestión activa. De ahí que me decante por Indexa, pero es una decisión personal.

Hola:

Yo acabo de jubilarme. Mi “empresa” (una administración vasca) también ha fomentado una EPSV de empleo (Las EPSV son el nombre de los planes de pensiones en el País Vasco). En este plan se le descuenta al empleado una pequeña cantidad de la nómina todos los meses y la administración pone la misma cantidad.

La aportación es voluntaria, pero si no la haces, la administración tampoco la aporta. Como dice Guillem, esto supone una rentabilidad automática del 100 % (tu pones un euro y el empresario pone otro). La rentabilidad de las inversiones del Plan ha sido muy baja.

En el momento del rescate (es mi caso este momento), la parte que ha puesto la administración solo se puede rescatar en forma de renta vitalicia. En el caso del capital que ha puesto el empleado se puede elegir rescatarlo en forma de capital o renta.

Por lo que leo, en el caso de David yo no lo rescataría porqué tienes asegurada una rentabilidad automática del 100 % con las aportaciones de tu empresa. Si quieres seguir aportando puedes abrir otro plan de forma particular.

1 me gusta

Hola a todos. Yo estaba en un caso similar, con un plan de pensiones Rentaplan de BBVA donde, francamente, nunca presté atención. Mi empresa aportaba el mismo porcentaje que yo pero tras escuchar a muchos compañeros decir que no les aportaba gran rentabilidad, que perdían dinero año tras año y que lo iban moviendo de entidad en entidad aprovechando promociones, hace apenas un par de meses decidí traspasarlo por completo a Indexa. De todas formas, seguiré aportando junto a mi empresa al original de BBVA -si bien en este momento está en blanco- así como a Indexa.

Ahora bien, una pregunta o incluso “sugerencia”: acabo de recibir un correo publicitario de ING donde por traspasar tu plan de pensiones de otra entidad a uno de los suyos, te ingresan 1.5% del importe de tu plan traspasado. He visto que no había ninguna condición y los he llamado. Me han confirmado que a diferencia de otras entidades, su promoción no tiene ningún tipo de condición de permanencia ni de aportaciones mínimas ni periódicas. Nada… en este caso, salvo que me digáis que es un error y que algo se me escapa, me estoy planteando el traspasar todo mi PP de Indexa hacia un plan de ING durante un par de meses, hasta fin de agosto, y posteriormente volver a meterlo en Indexa por aquello de las comisiones y la rentabilidad a largo plazo.
¿Qué opináis? ¿se me escapa algo? Los traspasos entre planes además están exentos de gastos fiscales así que no veo más que ventajas en una operación que transcurrirá entre dos meses y donde por muchas comisiones que puedan aplicar los de ING (quizás 1.3% anual, como mucho) por gestionar tu PP, en un período tan breve es ridículo el total de tasas a pagar y la ganancia potencial muy alta por no hacer “nada” (600€ máximo de bonificación).
¿Es acertado este “juego”? La verdad es que nunca había participado en este tipo de cambios de entidades, cuentas, etc porque no tengo paciencia ni tiempo para un montón de molestias por ahorrar apenas cuatro euros al año, pero ahora sí que lo veo como muy ventajoso.

Hola Jalarias, además de las comisiones, hay que tener en cuenta que estarás fuera de mercado durante unos días, lo que puede implicar más de 1,5% si esos días sube. Pero poder puedes hacerlo.

No sé si me he explicado bien. Voy a seguir invirtiendo en el plan de pensiones de empresa, como decía Guillem, saco un 100% de la inversión siempre, y no se comporta mal, con una revalorización anual de un 3,5% aproximadamente.

Lo que me planteo hacer es mover el capital que hay a un plan de pensiones con mayor porcentaje de renta variable.

Por ahora he hecho caso a Guillem y he trasladado un 50% a un plan de pensiones de Indexa 10/10. Sigo valorando mover el otro 50% a MyInvestor.

1 me gusta