Tasa Tobin

Buenas Baliers!
Parece que finalmente la tasa Tobin sigue su curso.

¿Alguien que lleve acciones de empresas españolas por aquí?
¿Que vais a hacer?

  • Vender y no volver
  • Mantener y esperar
  • Mantener y seguir con mi estrategia

0 votantes

Ademas, ya por curiosidad, ¿como les afecta esto a los fondos que lleven empresas Españolas?
Por ejemplo, Baelo creo lleva a los 5 “gigantes” del Dividendo españoles.

Me imagino que también afecta. Un fondo de inversión indexado que invierte en el mercado español, compra y vende acciones por lo que se le aplicaría la dichosa tasa.

Por ejemplo, si tienes el MSCI World, un porcentaje minúsculo se invierte en el mercado español, por lo que el fondo tendría que pagar el nuevo impuesto.

Vamos, me imagino.

2 Me gusta

Los fondos de inversión pagan esa tasa si no me equivoco.

Son ganas de tocar los huevos al personal (básicamente). En Suecia creo que fracasó estrepitosamente y tuvieron que quitarla.

3 Me gusta

Es muy mala idea y muy mala noticia. Desincentivar el ahorro y la iniciativa inversora, para tener una grey de votantes al populismo… Ains… Creo que también existe esta tasa en Francia y en Italia.

1 me gusta

Es una medida cuasi comunista: “Has de ser mantenido por el estado”.

6 Me gusta

Nunca he entendido porqué hay que crear leyes para demostrarnos que somo unos borregos y lo hacen por nuestro bien.
Y me dan igual las ideologías. Son todos iguales.
Ahora ya estamos llegando a lo máximo, sois tontos, sé que lo sabeis, pero me da igual, he venido aquí a chupar.
Tasa Tobin, que el propio economista cuando vio los resultados dijo que se había equivocado.
Y la tasa Google que la voy a redactar, pero como la ponga en marcha USA nos “jode pa tabaco”, con lo que mejor la dejo para fin de año, que como los USA están tolilis y no va a salir Trump igual se nos arregla, y así contentamos a nuestros camaradas.

En fin, no es un alegato político, pero alguien les debería explicar a todos los políticos que el que ahorra no es millonario, ni está pensando en comprarse un chalet en Galapagar

Uffffffffff que rollazo, lo siento

6 Me gusta

Da rabia, la verdad. Además, indigna que te tomen por tonto al llamarlos “tasas” cuando son impuestos en toda regla. Una tasa es a cambio de un servicio y un impuesto es porque lo mando yo. En fin.

5 Me gusta

Muy bien dicho!! Te has quedado agusto, es normal!! Yo también estoy quemado con este gobierno, no me fio ni un pelo de ellos!

Creo que nos van a llevar a la ruina en cuanto nos descuidemos un pelin… y encima riéndose de nosotros en nuestra cara… Uno que va de guay y de colega de los pobres y resulta que se compra un pedazo de chalé y encima lo vigila la Guardia Civil (pagada por todos) haciéndole vigilancia privada… y nadie dice nada!!!

El otro reuniéndose con la número 2 de Maduro…engañándonos a todos una y otra vez… dando diferentes versiones hasta que se le ha dejado de preguntar…

En fin, es lo que nos toca vivir… aguantaremos como sea… pero que siempre se le esté machacando al que trabaja y aporta a este pais… para darle ayudas al vago y al que no aporta nada.

Un saludo a todos.

5 Me gusta

no vale la pena quemarse, la verdad. Mejor pensar en la forma de miniminzar o directamente evitar la tasa.

Algún tipo de impacto va a tener, pero por ejemplo para los que mantenemos acciones “dividenderas” a largo en principio si ya no vendemos esa posición no nos afecta. Igualmente si hay pocas operaciones al año pues poco pagaremos adicionalemente…aunque claro que jode.

Pero vamos, es la oportunidad, como en todo, para revisar:

1- Revisar bróker. Ok, la nueva tasa pueden ser 20e por comprar 10.000e de Inditexes. Pues muy bien, pero es que si compras en ING esa operación ahora mismo te sale ya por más de 11 euros, y en otros brókers de bancos españales pasarán de 15-20e como te descuides. Pues eso, a pasarse a DeGiros e IBrokers dodne vas a pagar 2-3 euros por esa compra (sin contar Tobin) y ya minimizas.

  1. Evitar el mercado español. Nos lo ponen a huevo para invetir directamente en USA y otros paises que ahora mismo no tienen esas tasas. Invertir en USA vía DeGiro, IB, etc. está tirado, y al final quitando el tema divisa el resto son todo ventajes. Mejores empresas, buenos dividendos crecientes en muchas empresas, precios baratos de los brókers, etc.
6 Me gusta

Cierto @suncloud, quejarse es inútil… además si en países como Francia ya tienen la tasa, muchos ya lo estamos pagando sin darnos cuenta a través de nuestros fondos indexados.

Si invirtiera en acciones individuales evitaría el mercado español, invirtiendo en fondos indexados, hay que seguir el rumbo, hoy existe un gobierno (empeñado en desincentivar el ahorro) y mañana habrá otro…

2 Me gusta

Y espérate que yo sé de uno que tiene ganas de quitar la desgravación a los PP.

2 Me gusta

Pero esta tasa Tobin, en principio, afecta a los gestores, no a los inversores. Está por ver que vaya a suponer un incremento en las comisiones. Además, ya se aplica en otros países de Europa.

1 me gusta

Si la tasa repercute en el cliente en lugar de en las entidades financieras no será culpa del Gobierno, sino de las propias entidades. Estoy harto de que las empresas, de cualquier sector, no dejen de incrementar los precios de sus productos o servicios utilizando excusas de amenazas “ajenas a ellos”.

Ahí estaremos nosotros como consumidores para seleccionar aquellas empresas que no traten de estafarnos

1 me gusta

Si tu fueras la empresa ¿Qué harías?

1 me gusta

Las subidas de impuestos son siempre para el ciudadano hombre… Cuando suben el iba cultural, quien asume el incremento del precio del cine…?? El cliente… La empresa mantiene sus beneficios.

Con la tasa Tobin pasará exactamente lo mismo.
Igual que pasa con la gasolina, la alimentación… Todo!!

1 me gusta

Bueno, si y no. La empresa sube precios (si puede), el ciudadano se jode y paga más, y si no puede, deja de consumir por lo que la empresa pierde ventas y beneficios. Todos estamos ligados.

Si el mercado español ya de por sí es poco atractivo pues toma doble ración. El nuevo impuesto por mucho que quieran encubrirlo lo pagarán los pequeños ahorradores que intentan sacar un pellizco a esos ahorros. En mi caso sólo tengo unas acciones heredadas de CaixaBank que tengo decidido sacarme en Abril después del dividendo, salvo sorpresa voy a perder dinero pero estoy harto de ellas. Cómo bien se ha dicho, para que voy a invertir en acciones por ejemplo de Telefónica, encima con más impuestos, pudiendo tener de Microsoft, Cocacola o Apple, sin comisiones, o irrisorias, y muchísimo más fuertes que lo que hay en España… Creo que cualquiera con sentido común hará esta reflexión.

5 Me gusta

Ojo que la bolsa americana también está corrigiendo… Por lo menos así se ha comportado esta semana… No saques para meter ahí que seguirás perdiendo dinero… Yo las aguantaría hasta que estén mejor de precio e iría ganando el dividendo como ingresos pasivos, al fin y al cabo, las has heredado sin costarte un duro!!

Si aún así las quieres vender… Espera a comprar cuando el mercado rebote y vuelva a estar alcista!

Saludos!

Si tuviese que subir precio, lo acompañaría de una mejora de calidad en mi servicio, o de más valor añadido.