🚨 Sobre el trading intradía, forex, cfds... + Actualización normas del foro

Yo no estaba hablando de sistema en ese sentido. Sino en el sentido más abstracto de teoría de sistemas. El mercado en su conjunto, interacciones entre partes… e intentar modelar ese sistema para hacer predicciones sobre su evolución. El enfoque que comentas no me parece adecuado y creo que es usar mal la estadística.

Lo segundo que comentas es muy interesante. Yo no invierto en indexados (solo tengo un fondo activo). Pero hay una diferencia clave entre el enfoque, digamos, técnico y el fundamental. Como te comentaba arriba, si intentas modelizar un sistema en el que tu propio modelo pasa a formar parte del sistema (lo que ocurre cuando metes los precios como input) eso es, según parece comentar el hombre de la charla, un “sistema caótico de nivel 2”. Me parece extremadamente difícil (si no imposible) de resolver. En cambio si tú restringes el sistema a digamos la parte real, los fundamentos de las empresas, cuánto va a vender, cómo serán sus costes, te estás quitando de un plumazo la recursividad.

Bueno comprendo tu punto de vista aunque no lo comparto. Yo soy más practico, cuadrado, numérico, poder analizar un resultado más que divagar y especular sobre algo abstracto. Cada uno tenemos la razón según nuestro punto de vista y fundamento.

Lo que me intriga es porque crees que no uso bien la estadística? En que te basas para decirlo? Me intriga el saberlo y poder tener un punto de vista que me haga evolucionar mi sistema.

Para una respuesta más formada tendrás que esperar a que asiente un poco mis intuiciones (y encuentre algún autor que hable sobre esto). Pero te doy una respuesta provisional. Un día podríamos abrir un hilo sobre este tema (filosofía de la estadística, aplicación, métodos objetivos, casos de uso inadecuado…) que me parece interesantísimo.

De momento agrupo mi crítica entorno al concepto de “frecuentismo” aunque desconozco si estoy utilizando la terminología adecuada. Deja que te ponga un ejemplo.

Estoy planteándome si invertir en un plan de pensiones concreto. Cojo todos los planes de pensiones pasados, los agrupo y calculo la rentabilidad media. Una mierda. Utilizo esa rentabilidad media como estimación de la rentabilidad futura del PP que estoy analizando. Error.

En el ejemplo hay varios puntos. Es más flagrante es que he cogido un dataset totalmente absurdo porque la rentabilidad no depende del tipo de vehículo sino del subyacente. El tipo de vehículo pudo influir (por alguna razón) en el subyacente, ok, pero no hay causalidad directa.

El fallo aquí en mi opinión es que he cogido un conjunto de datos, los he considerado homogéneos, y además he considerado que el PP que quiero analizar es una muestra random de mi conjunto de datos.

Lo anterior podria no ser un problema en sistemas no dinamicos, no sé, procesos físicos tipo lanzamiento de moneda, explosion de supernova… si el sistema cambia, aprende, los eventos son dependientes de eventos pasados, no vale. El dataset no es homogeneo. No son eventos similares.

Además, si el sistema es complejo y pequeñas diferencias pueden ser amplificadas no linealmente, es mucho más sencillo que los eventos parezcan homogéneos cuando en realidad no lo son.

Y por ultimo, si los propios estudios estadísticos alteran el sistema, los eventos futuros no serán de la misma clase que los pasados.

Comentaba esto con un amigo que se dedica a implementar basilea (regulación bancaria) haciendo la analogía entre este ejemplo y las medidas de precaución de los bancos basadas en estudios frecuentistas (las hipotecas han caído más de un 5% cada x años)
image

Hola,

El problema es que no se debe de coger todos los planes de pensiones y hacer una estadística. Si hablamos de Forex que es lo que me da una rentabilidad extra cada mes, solo se coge un par de divisas y se analiza ese par de divisas, aplicando la estrategia que quieres testear ya que porque vaya bien en un par no quiere decir que funcione en todos e incluso en los correlacionados. Lamento no poder expresarme mejor y entiendo Ena je si desconoces ese este mundo sea difícil de entender, creer lo que digo. En fin, no quiero convencerte de nada, solo dejar claro que el trading es una inversión de alto riesgo y con mucha volatilidad donde se puede generar unos ingresos extras, si como todo, sabes analizar bien en lo que inviertes. Al igual que entiendo que como yo la gente que compra acciones antes hace una valoración integral de la empresa así como los últimos balances e infinidad de cosas más, reconozco que estoy iniciándome en este aspecto, pero en el trading hacemos lo mismo. Respeto todas las opiniones, hasta los que dicen que la tierra es plana. Solo quiero que sea recíproco. Un buen fin de semana a todos y mi consejo, el que quiera sacarse un dinero extra de trading que sepa que es un camino muy largo y que antes de poner dinero en una cuenta real uno tiene que ser consistente y fiable en una cuenta demo! No os dejéis engañar por curso que prometen haceros millonarios y además esa gente no muestra sus cuentas auditadlas. :blush:

Yo no hago eso, quizá sí seleccione a gente que hace eso. El punto es que no es lo mismo analizar fundamentales de empresas (o analizar gente que los analiza) que invertir en forex con métodos cuantitativos (o seleccionar gente que haga eso).

Digo que no es lo mismo en lo que al ahorrador, el perfil de gente que estamos con aqui, se refiere. El ahorrador es alguien que pospone consumo pero no de cualquier manera, sino con un horizonte temporal y de certidumbre concreto. Eso ya de entrada casa con unos activos determinados.

Lo que quiero decir es que los activos (igual que el ahorro) tienen un perfil temporal (un plazo de maduración) y una certidumbre en sus flujos. Evidentemente si estás en la vanguardia de tu mundillo podrás sacar una prima porque estarás aportando algo al mercado. Pero esto es un trabajo más. El ahorrador en principio no tiene porque querer trabajar.

Vamos, que si inviertes es un activo de plazo 0 y con rentabilidad esperada negativa (como el forex), tu trabajo, tus descubrimientos, tu aportación de conocimientos al mercado debe ser mucho mayor para poder compensar la prima por tiempo y certidumbre que sí ganarías en otras clases de activos.

2 Me gusta

Estoy contigo por culpa de los vende humos la gente tiene un concepto es verdad que muchos pierden y pocos ganas, yo tengo que agradecerle al trading el ser capaz de controlar mis impulsos, creo que es algo que bien enseñado es un complemento, precisamente por el apalancamiento como habláis es una buena manera de gestionar el riesgo, actualmente hay gente que demuestra que es rentable en Youtube y twich, sin humos!! Creo que uno debe investigar bien el tema del trading y mirar con mente abierta, el trading real es un complemento no para pegar un pelotazo o hacerte millonario y operar desde la piscina la realidad difiere mucho!!! Un saludo a todoss