Separar dinero de empresa del personal

Hola chicos, sigo haciendo mi presupuesto y como me estais ayudando un montón queria preguntar cómo se organizan los que son autónomos (o los que tienen empresa, aunque esto será diferente imagino).

Os cuento, yo soy autónoma, todos los gastos relacionados con mi trabajo van a una cuenta y de ahí traspaso el dinero de mis inversiones, el que va al fondo de emergencia y la mitad de los gastos personales que tengo en común con mi marido. Hasta ahí todo bien. Donde me hago mucho jaleo es que hacer con lo que sobra, cuanto es mio personal y cuanto debería dejar para la “empresa” (formación, compra de nuevos materiales…).

Como os organizais vosotros? Os poneis un sueldo? (No se ni cuanto poner porque los ingresos varían bastante de un mes a otro) dividis la mitad? Iluminadme…

Para mi lo mas facil es asignarme un sueldo.

De esta forma tienes controlado los gastos fijos de la empresa pudiendo planificar futuros gastos y te permite analizar el estado real de la empresa.

Y por otro lado tienes tus finanzas personales mas controladas teniendo una prevision de ingresos fijos mensuales.

Yo recomiendo empezar por un sueldo bajo que te permita cubrir minimos y a final de año podras analizar si lo debes modificar.

Hola,
a ver si te puedo ayudar, yo soy autónoma y empresaria. Te cuento cómo lo gestiono y tú decides si te funciona o qué parte te funciona, porque, como bien dices, no es lo mismo ser autónomo que empresario.

  • Cuentas separadas de empresa y particular, pero en el mismo banco, para poder hacer transferencias inmediatas hacia una u otra en caso de necesidad.
  • Nómina desde el principio, que ha ido variando según la situación de la empresa, aunque ya he llegado a un punto en el que no cambia porque con lo que gano tengo suficiente para vivir. En mi caso, he tenido empleados casi desde el principio, empecé contratando como autónoma y luego creé la sociedad, pero tener empleados hace que tengan que tener nóminas.
    No sé cuántos años tiene tu empresa, pero cuando ya llevas tiempo con ella, aunque haya altibajos, debería poder garantizarte un sueldo mínimo que te permita vivir, si no es así, hay que darle una vuelta o, puntualmente, bajar tu nómina para superar el bache. Pero creo que siempre deberías poder vivir de tu proyecto, si no, igual no es viable.
  • El dinero que no cobres por nómina, yo lo dejaría para la “empresa” y, no recuerdo cómo funcionaba exactamente, pero al final del año o cuando tú estimes, puedes tener una nómina un poco mayor si hay habido beneficios y te lo puedes permitir. Pero es importante que la “empresa” tenga fondos para gastos previstos, como tu nómina, o imprevistos, y para mantenerse los meses que haya menos entradas de dinero.
  • Para marcar tu sueldo, si ya tienes un listado de tus gastos mensuales, que la nómina los cubra y un poco más. El cuánto más depende de lo que te puedas permitir, pero también de los impuestos que quieras pagar. Yo me reduje la nómina porque me daban ganas de llorar cuando veía lo que pagaba de IRPF.
    No sé si te ha aclarado algo, pero si tienes alguna otra pregunta y te puedo ayudar, no dudes en decirme.
    Saludos!
1 me gusta

Genial!!! Me sirve mucho. A ver, como soy autónoma me pondré una nómina “virtual” e iré viendo cual es la cantidad correcta de dicha nómina. Habia pensado hacerlo con una trasferencia periódica a la cuenta donde tengo los gastos comunes con mi marido, o crees que sería mejor abrir otra cuenta aparte (tengo ya un montón). Me surje la duda del mes de agosto, ese mes prácticamente no tengo beneficios, porque las empresas con las que colaboro cierran, tengo menos gastos también, pero alguno hay como el recibo de autónomos, los seguros y demás… Debería no cobrar ese mes y tenerlo en cuenta a la hora de hacer mi presupuesto de gastos personales o lo saco de los gastos de la “empresa”.

Parece que mentira que lleve con ella 8 años y me esté planteando esto ahora

Hola!
igual me confundo porque llevo muchos años con la empresa y no me acuerdo de cómo hacía cuando era autónoma, pero me suena que también tenía nómina…
Sino, como dices, puedes tener una nómina "virtual"pero intenta que sea siempre la misma cantidad aunque sea agosto, así sabes siempre la entrada de dinero que tienes.
Sobre las cuentas, yo lo he separado desde el principio, una para la oficina, otra para mí. Si ya tienes muchas cuentas, mira a ver si puedes usar una de las que ya tienes abiertas.
Saludos!

Hola @aidama , yo también soy autónoma desde hace varios años y la fórmula que tengo ahora es la que más me convence. Tengo 3 cuentas.

  • Cuenta de negocio, donde recibo los pagos de mis clientes y donde tengo domiciliados los demás gastos relacionados con el trabajo. En esta cuenta tengo programada una transferencia periódica mensual a la cuenta personal con el presupuesto de gastos que tengo cada mes para mis gastos personales.
    En esta cuenta también tengo mi colchón financiero equivalente a varios meses de mi presupuesto personal mensual, así si un mes facturo menos, el sistema sigue funcionando.
    Cada tres meses reviso la cuenta (después de pagar impuestos) y si sobra algo (después de reponer mi colchón financiero), lo paso a la cuenta de ahorros.

  • Cuenta personal, que utilizo a diario para mis gastos. En esta cuenta recibo la transferencia mensual periódica desde mi cuenta de negocio. Si me sobra algo cada mes, lo dejo ahí para gastos futuros.
    Para calcular el presupuesto de mis gastos personales, sumo todos mis gastos fijos y variables que tengo normalmente. Esto es una cifra fija, pero que voy ajustando cada vez que cambia algo en mi situación personal (por ejemplo si me cambio de piso a uno más caro).

  • Cuenta de ahorro, donde recibo el remanente de mi cuenta de negocios. Este dinero lo ideal sería invertirlo, pero ese ya es otro tema que se aleja de tu pregunta :wink:

Te adjunto el link a este post donde explica como trabajar con esta estructura: https://magoz.blog/how-to-keep-personal-business-finances-separate/

1 me gusta

Algo así es lo que yo he estado haciendo hasta ahora aunque es verdad que no dejaba “colchón” En la cuenta de la empresa. Creo que empezaré a formar uno cuando vengan los meses buenos y el resto más o menos lo tengo claro