Seguimiento de la inversión en tiempos de pandemia

Buenas a todos.

Abro a este tema para iniciar un debate que me parece interesante, que es cómo habéis vivido el manejo y la psicología de nuestras inversiones. (He estado mirando y no he encontrado un tema similar).

En mi caso comentar, anteriormente ya había definido mi estrategia de inversión, así que a principios de marzo abrí mis fondos indexados en finizens, como comenté en un tema por aquel entonces (llevo sin escribir desde esos momentos).

Y fue cuando empezó toda esta situación del covid. Resaltar que pese a que tenía claro cual era mi estrategia a seguir (abrir cuenta y hacer aportaciones mensuales de 300€), se me hizo bastante duro ver como estaba cayendo todo, incluso un par de meses no hice la aportación esperando a ver como evolucionaba. Actualmente he retomado esas aportaciones, y aunque aún este en negativo en algunos de los fondos, tengo claro mi estrategia que no es sino invertir a largo, larguísimo plazo

¿Vosotros cómo habéis vivido esta situación? ¿Habéis sido capaces de continuar la estrategia que teníais marcada?

Un saludo

Yo llegué a perder bastante, un 30 y pico por ciento de la rentabilidad obtenida en 5 años.

Ahora mismo estoy como si no hubiera existido el covid, por encima de donde estaba.

Donde aportaba, aporté y sigo aportando.

Luego tengo algo de cartera activa que me permitió empujar algo la rentabilidad.

1 me gusta

Pues yo creo que reaccione bien, los productos de ahorro que tengo, son fondos de una aseguradora, de media, perdieron entre un 12 y un 25 según el nivel de riesgo.

En abril, abrí 2 productos nuevos con aportaciones nuevas, a día de hoy recuperado y tirando más con la renta fija que con la variable que poco a poco va recuperando lo perdido.

1 me gusta

Como decía Jack Shepard en Perdidos, “se me da muy mal claudicar”.

Siempre me he considerado un poco “la orquesta del Titanic”, uno de los últimos que abandona los barcos, aunque dolía verlo caer, me dolían más otras cosas, ver cómo se destruía todo.

Creo que he aprendido mucho de esta caída.

3 Me gusta

Pues en mi caso a pesar de llevar muy poco tiempo invertido creo que reaccioné bien. a pesar de llevar todo en RV 100%, caía un 30% aproximadamente, y no solo no dejé de aportar las automáticas que tengo mensuales, sino que además aporte un plus que tenía en liquidez, dejando más liquidez por si seguía cayendo.
Ahora estoy más que recuperado, con un +15. No me quejo.
Considero que he aprendido bastante y sobre todo me ha servido saber que mi estrategia inicial era la adecuada para mi y la puedo soportar.

4 Me gusta

A mi también me pilló esto del covid y la inversión todo junto. Abrí el roboadvisor de Openbank en enero y empecé probando con el 25% de mis ahorros líquidos pero con una opción suavita para mi edad de 27: calificación Shangai, que equivale a 2-3 sobre 5 de riesgo, 60%RF-40%RV). Enero y febrero tuve beneficios de 4-6% y luego a partir de marzo llegaron bajadas de casi 15%. Como comenté en mi presentación del foro, iba con la lección aprendida de que la pérdida no sería real mientras no sacase el dinero del fondo así que me lo tomé con calma y actitud auto-analítica y la conclusión es que sería capaz de aguantar descensos de 20% o algo más y que el siguiente paso sería aumentar la exposición a RV y la proporción de ahorros invertidos hasta el 50%, lo cual planifico llevar a cabo una vez transcurra un año completo por aquello de ir sin pausa pero sin prisa y dejar reposar la estrategia de toma de concepto inicial.

1 me gusta

Yo caí un 30% más o menos, ahora más o menos un 4%.

Lo único que hice diferente por el covid fue una aportación extra en plena caída. Por lo demás invirtiendo cada mes lo previsto nada más llega la nómina.

2 Me gusta

No sé si te servirá, pero yo en esos casos es cuando aprovechaba para añadir más ya que se supone que estás “comprando en rebajas” ¿no? Claro que siempre puede bajar más, pero es por eso que lo ideal es aportar constantemente.

No soy una experta…es sólo por lo que he ido leyendo y aprendiendo.

2 Me gusta

Si, lo ideal hubiese sido seguir con la estrategia que ya tenía definida. Mi inquietud ha sido que aunque sabía que lo correcto era eso, psicológicamente tuve un bloqueo y paré las aportaciones.
También hay que pensar en el aprendizaje, y para la próxima vez que ocurra, pienso que reaccionaré mejor.

A mí se me haría más duro lo contrario, ver como se marcan máximos sin parar, porque aunque ves crecer y crecer las inversiones compras muy caro y luego si te paras y piensas que cuando llegue un batacazo tipo covid las pérdidas serán considerables.

Y digo “se me haría más duro” porque no pienso en ello, pués si lo hiciera no iba a dormir tranquilo.

Dicho esto, los que penséis que una caída es lo que ha pasado con el covid estáis muy equivocados. Eso ha sido una tontería.

Yo lo que hice fue retirar del crowdlending y poner en fondos cada 15 días.

2 Me gusta

Yo también desactivé la opción de reinvertir en crowdlending (aunque recientemente he vuelto a activar uno con más detalle en originadores teorícamente más fiables) y seguí invirtiendo automatizado en fondos indexados en roboadvisor, donde llegué a estar en un -10%. Hace cosa de un mes aumenté el % de renta variable y actualmente voy con un casi +6%, además de empezar con una gestión propia de fondos indexados a través de Myinvestor hace poco y de momento con menos de un +1%.
Es cierto que tuve la tentación de invertir más fuerte en mi cartera de gestión propia pero después de “pelearme” conmigo mismo decidí seguir la misma estrategia con la que empecé, que no es otra que invertir mensualmente una cantidad.

1 me gusta

Te entiendo perfectamente, aunque sepamos la teoría, asusta un poco. Te entra la duda de si sabes todo lo que tienes que saber o si hay algo que te estás perdiendo y haciendo mal.

1 me gusta

@Cio, yo lo que hice, y muchos de los que conozco, es valorar el precio de las participaciones donde estaba y mirar otras de otras compañías, retiré la inversión realizada y la destiné a otra mucho más barata, el resultado y sin haberse recuperado aún, es que tengo un poco más que lo que tenía antes del Covid y aún queda mucho tramo de mejora y por supuesto no he paralizado las aportaciones mensuales, que como bien comentan en el hilo, a todos nos gustan las rebajas ;).
Un abrazo a todos.

2 Me gusta

Yo aguanté también bien.
Gracias a las enseñanzas de los que saben, doblé la aportación mensual e incluso metí un buen dinero de golpe al mes y medio de la caída.
En seguida me vi otra vez en positivo y al final del verano con una buenísima rentablidad.
Eso sí, creo que esta caída ha sido “sencilla” de soportar porque todo empezó a subir de nuevo enseguida.
El test real será cuando las caídas duren años, como me pasó a mí en cobas.
Eso sí que es una prueba psicológica de verdad.
Esto del covid en indexados y en el sp500 ha sido un sustito medio de broma.

4 Me gusta

Eso es tener más moral que el Alcoyano

2 Me gusta

Yo no toqué las inversiones mensuales, que se realizan justo después de llega nómina todos los meses. Están automatizadas para el largo plazo y así se quedarán. Adicionalmente, invertir esa misma cantidad mensual pero de manera semanal (es decir que invertí 5 veces más) desde mitad de Marzo hasta mitad de Mayo, así que jugaba redonda :slight_smile: Esta caída me ha enseñado muchísimo en cuanto a control emocional y racional de la situación.

5 Me gusta

Bien hecho, seguro que te has llevado más de una alegría con eso.
Yo hice algo parecido, mantuve el automatizado y tenía en el punto de mira un fondo global en el que entré a finales de marzo principios de abril.
Es cierto que esto nos ha dado una buena enseñanza para el futuro (espero que en la mayoría de los casos).
Enhorabuena @LargoPlazo11!

2 Me gusta

Pues yo tenia gran parte en RV, y en la caída seguí aportando, y no tenía ningún tipo de remordimiento. Mi intención siempre había sido invertir a largo plazo y soportar caídas… hasta aquí todo bien, he seguido con disciplina…
Pero el problema ha venido ahora, después del rebote tengo más que antes de la caída , y me ha entrado en vértigo, no me siento bien con la situación actual, me da respeto el coronavirus , y no me creo que la económia esté mejor que antes , he cambiado al perfil más conservador en Indexa, para que desinvierta RV y pase a RF.

Es curioso que tenia muy clara la estrategia, de ser pasivo y soportar caídas, pero este rebote, me hace ser temeroso.

2 Me gusta

Perdido por el foro tengo un post donde digo que no es lo mismo tener invertido 100 € que 100.000 €

Con 100 € es muy fácil asumir una estrategia por ejemplo del 90 % en Renta Variable sin que nos tiemble el pulso.

Esa valentía que asumimos va disminuyendo a medida que nuestro capital crece, y ya no sólo es que nos de miedo la proporción en que tengamos nuestro dinero invertido, sinó que incluso nos produce pavor tener el dinero simplemente invertido.

Para invertir hay que tener las cosas muy claras.

1 me gusta