Resumen Inversor 2020 ( y 2021)

Hola a todos!

Como cada final de año, me ha tocado hacer balance de mis inversiones durante el ejercicio, y este año se me ha ocurrido hacer un nudismo financiero y compartirlo con la Comunidad, a la que invito a comentar y compartir sus análisis anuales, que seguro que aprendemos todos :slight_smile:

Qué os voy a contar… no ha sido un año nada fácil en general, y no íbamos a esperar que en lo financiero fuese muy diferente, jeje… Cuando vi pérdidas de mi patrimonio de hasta un 30% en pleno confinamiento (y encima sin posibilidad de ahogar mis penas…) se me pusieron de corbata, pero por suerte disponer de una situación laboral estable y una capacidad de ahorro adecuada me permitieron mantener la calma y el piloto automático. Con todo lo que ha pasado la verdad es que no me puedo quejar, y además me ha hecho más fuerte en mis convicciones financieras, he comprobado que mi perfil de riesgo es el adecuado, y me he grabado a fuego la máxima de que “esto también pasará”…

Sin más, os cuento los rendimientos de mis productos, ordenados de mayor a menor peso en mi cartera.

• Cartera Indexa: he mantenido como os decía el piloto automático y no he variado mis aportaciones mensuales. A fin de año, mi cartera nivel 7/10 de riesgo, ha cerrado con una rentabilidad del 4,11%. Supone un 24,45% de mi cartera.

• Fondos ING: tenía varios fondos a través del broker de ING de los cuales me cansé, y a finales de 2018 unifiqué en una especie de cartera “automática” (aunque no rebalancea) que me propuso mi “gestor personalizado”. Aquí no hago ni haré más aportaciones. Desde la apertura ha ido bastante bien, aunque en el 2020 se ha reducido la rentabilidad al 1,61%, bastante pobre. Supone el 21,50% de mi cartera.

• Plan de pensiones: el único producto que ha terminado en negativo en todo el año. He mantenido mis aportaciones mensuales como un reloj. Es un plan que tradicionalmente ha tenido muy buenos resultados, siempre por encima de la media, y algun año en el top 5 de planes en España (que tampoco es decir mucho). Pero llevaba ya tiempo pensándolo y este mes voy a solicitar el traspaso a otro plan. El motivo no es sólo la rentabilidad de este año, sino que tiene una exposición al IBEX35 muy elevada, de más de un 50%, y sinceramente, es un índice que me tiene bastante harto (mi primera incursión en el IBEX fue a 12.000 puntos, y así estamos a día de hoy…). Ya veremos en el 2021 si he hecho bien o no. Ha terminado el año con una rentabilidad del -3,91%, y supone un 17,69% de mi cartera.. De momento he parado las aportaciones mensuales también, tengo que estudiar como hacerlo este año que lo tenemos limitado a 2.000 EUR.

• Fondo indexado al S&P500: de cuando “jugaba” a la gestión activa, invertí en este fondo para “olvidarme”, y ha sido el único que no me he llevado a una cartera global. Muy buen rendimiento desde la apertura, superior al 50%, ha terminado el año con una rentabilidad del 5,89%, y supone el 15,72% de mi cartera.

• Bitcoins: sentimientos encontrados. Tenía muchas ganas de entrar y nunca me atrevía, así que empecé con aportaciones relativamente modestas a finales de octubre. Me marqué una estrategia muy clara, con una cantidad muy concreta de BTC en mi cartera, y desde entonces hago compras periódicas (no diría semanales pero casi). El “problema” es que el precio se está disparando tantísimo que cada vez me cuesta más llegar a mi inversión objetivo, y la verdad no sé qué hacer… Se habla de un próximo movimiento lateral o incluso de fuertes correcciones, pero es que aunque haya una corrección brutal como la del 2017 (y no estamos en esas) yo soy un “believer” de la tecnología blockchain, por lo que no me asusta el futuro, solo me asusta el presente, jeje… La idea es no tocar lo que invierta aquí hasta que me jubile, y si en ese momento tiene un valor cercano a cero… bueno, como es un dinero que ahora me puedo permitir perder, si de verdad lo pierdo dentro de 20 o 25 años seguro que ya ni me importa la inversión actual. Para que os hagáis una idea de la locura de los últimos meses, desde finales de octubre tengo una rentabilidad del 52,50%, y supone un 9,69% de mi cartera (que obiamente era menos no hace ni un mes, jeje)

• ETF’s: otro producto que mantengo desde hace años, tenía varios que al final fui unificando (algunos desaparecieron, de otros me cansé) y ahora mismo tengo un único producto. Como también tiene una rentabilidad acumulada muy alta, no lo vendo por no tener que pagar impuestos :sweat_smile: (como sabéis los ETF’s no son traspasables como los fondos de inversión. Este año ha tenido una rentabilidad del 6,07%, y supone el 8,21% de mi cartera.

• Crowdlending, concretamente Mintos. Empecé a finales de 2019 con 1.000 EUR para probar, y como me gustaba, añadí más fondos este 2020. Por ello me cuesta saber mi rentabilidad real, pero según el informe de la propia web, tengo una rentabilidad del 9,57%, y supone el 2,75% de mi cartera. De momento estoy contento, todo sin problemas, todos los préstamos con garantía de recompra, y así seguré, reinvirtiendo pero sin aportar más fondos.

Y esto es todo, espero que os sirva de ayuda para analizar vuestras carteras, y os animo a publicar vuestros análisis para picarnos mutuamente el gusanillo e ir mejorando poco a poco gracias a la comunidad :blush:

Feliz año 2021 inversor!

9 Me gusta

Feliz año!
Es una de las estrategias que me planteo de cara al 2021, si entrar en Bitcoin o no.
Creo que es la unica que merece la pena, dejando de lado las Altcoin.

Creo es un mundo bastante volatil, con muchos a favor y casi los mismos en contra (los tipicos tulipanes y su historia)
Pau por ejemplo en su blog, cambia estrategia de indexados a Bitcoin https://pau.ninja/cartera

Soy novato para Bitcoin, y el mayor miedoq ue me da es saber si esa inversión, a largo plazo seguirá siendo rentable, y sobre todo… una vez que decidas retirar esa inversión… si vas a poder cambiarlo por dinero Fiat… No sé, muchas dudas aun en mi caso.

1 me gusta

@icadem es una duda que he tenido yo por mucho tiempo, por eso tengo ese remordimiento de que quizás llego tarde, aunque nadie tiene una bola de cristal…

Todas las señales apuntan a que la cryptos están aquí para quedarse. Aunque en la etapa inicial, la de adopción, hay que ir con mucho cuidado. Yo solo me planteo posicionarme en BTC, que lógicamente es LA crypto, y a largo plazo, ethereum, porque creo que es la única de todas las altcoins que tiene sentido, tienen un proyecto, un producto. Los smart contracts están revolucionando el mundo de las finanzas y del comercio mundial, y eso que están también en pañales. El resto de cryptos ni me las planteo.

2021 va a ser el año de la adopción masiva, cada vez veremos más y más empresas de las gordas entrar en BTC, bien como refugio contra la inflación bien como producto diversificador (ya lo han hecho muchas, como Microstrategy o Grayscale, y muchas gestoras de fondos están solicitando licencias para ofrecerlas en sus carteras). Cuando hasta antiguos detractores como JP Morgan ahora ya lo asumen como una realidad, por ejemplo, o ves como Paypal ya permite operar con BTC, e incluso el BBVA va a ofrecer servicios de custodia, te das cuenta de que ésto no es un pufo ni una burbuja; está aquí para quedarse. Por supuesto es una apuesta de futuro.

Y el retirar tus BTC a fiat no debe preocuparte, como moneda global que es, cuando quieras comprarte algo podrás pagar con tus BTC directamente en cualquier parte del mundo, sin que haya un banco de por medio. Solo por ello merece ya la pena estar dentro!

2 Me gusta

Feliz año a todos!! Desde qué plataformas invertís en bitcoins? Dónde puedo encontrar información sobre éste mundillo?

Yo también acabo de empezar la estrategia de inversión a largo plazo en BTC aplicando aportaciones periódicas (en mi caso, cada dos semanas). La clave de todo esto es si estamos ante un activo alcista y todo parece indicar que sí. Además, como ya habéis indicado, cada vez cuenta con mayor apoyo de inversores institucionales (que de hecho son los que parece que están detrás de estas subidas de cotización históricas) como almacén de valor por no ser una moneda inflacionista, incluso por encima del oro.

En una estrategia a largo plazo y aplicando una suerte de dollar cost averaging, no tiene sentido plantearse si se entra tarde o si es mal momento. Como en los fondos indexados, el mejor momento para invertir es siempre ahora.

2 Me gusta

Yo tengo Kraken, donde tengo apenas 100 euros en una altcoin

Si, es una de las cosas que ahora he visto que ha cambiado de hace un tiempo para acá.
Que instituciones que antes renegaban, ahora parece que entran a formar parte.

Por lo que he visto, está en maximos, en 33.000 y:

Eso mismo me pasa ahora, ¿Entrar a este precio? ¿Seguirá siendo rentable a futuro, o ¿Habrá tocado maximos?
Dudas que me hacen entrar o no en este comienzo de 2021

Saludos

2 Me gusta

Hola @Arwen, yo uso Coinbase, pero cualquiera de las más conocidas, como Kraken o Binance te valdrían, incluso hay alguna ya con sede en España.

Con respecto a la información, creo que es esencial, en todas las inversiones que acometas, y muy especialmente en estas tan nuevas. Antes de invertir un solo euro dedicale tiempo a leer todo lo que caiga a tus manos. Hay miles de blogs o webs dedicadas a las criptomonedas.

A modo de introducción, yo siempre recomiendo un vídeo que me encanta:

No habla de los fundamentos puramente económicos del bitcoin, sino que explica de manera sencilla qué es una criptomoneda (en este caso el bitcoin) y cómo funciona la tecnología blockchain que lo sustenta. Para mi, conocer esto es IMPRESCINDIBLE. Igual que nadie invierte en oro sin saber que es un metal precioso que se encuentra generalmente en minas, que hay que extraer, pulir, fundir en lingotes, etc, nadie debería invertir en criptos sin conocer la tecnología blockchain.

Luego hay miles de canales en Youtube que te pueden dar pistas o información sobre hacia donde va el mercado. Te comparto 3 que sigo yo, que obviamente tienen un enfoque que coparto, el hold (o hodl como dicen ellos :slight_smile: ); es decir, huyen del trading y de las operaciones “especulativas”. (Aviso moderadores, si hay problema al compartir en el foro canales externos, por favor decidme :relaxed:)

• Bitcoin al dia es un canal que hace análisis técnico de bitcoins y un montón de altcoin más, y comparte también noticias. El análisis técnico se nos puede escapar un poco a los no iniciados, pero lo hace fluido, sin meterse demasiado en conceptos muy muy técnicos como las ondas de tiempo o líneas de fibonacci:
  • FunOntheRide es un canal menos técnico y bastante divertido. Comenta también las noticias del día y comentarios en redes de las personas que “saben”. Se mojan menos en temas como el precio y demás, pero es muy ameno para estar al día de lo que pasa en el mundillo:
  • Tech con Catalina, es un canal de una chica argentina, muy entusiasta, es uno de los canales más seguidos en Latinoamérica en temática bitcoin. Intercala noticias con píldoras formativas, y como digo, es una de las personas más seguras del cambio de paradigma que supone el blockchain de cuantas he visto en las redes :slight_smile: :

Estos son solo algunos ejemplos, pero depende mucho de tus gustos, te invito a que naveges por la red y te quedes con los canales o blogs que más te convenzan y que más se adapten a tu estrategia inversona.

Aviso: huye de los hiper entusiastas o de los hiper catastrofistas.

Espero que te sirva esta información!

3 Me gusta

Como dice @serenaender, el mejor momento para entrar fue ayer. Lo cual no quita que este rally alcista pueda pararte los pies! :sweat_smile:

Si empiezas hoy a 33.000 USD con por ejemplo, el 50% de lo que pienses invertir, y vas aportando una vez por semana, por ejemplo, puedes compensar los días que continúe subiendo con las posibles correcciones, y hacer un buen precio medio. Pero vamos, que nadie lo sabe.

Y realmente si de verdad de aquí a muy largo plazo el precio alcanza lo que esperan muchos analistas, te va a dar igual haber entrado a 33.000 que a 40.000, porque vas a hacer un buen negocio en todo caso (o eso esperamos! yo no doy consejos de inversión sobre el dinero de otros :smirk: )

1 me gusta

Yo soy un disidente del Bitcoin. Entiendo que pueda tener “valor” a largo plazo, pero lo de ahora no me lo creo. Pienso que es una nueva burbuja y volverá a bajar… A la larga, subirá.

En cuanto a Blockchain, lo he dicho 1.000 veces, no se necesita una criptomoneda para montar un Blockchain te lo puedes montar en Azure.

1 me gusta

Ya somos dos disidentes, entiendo o creo entender básicamente lo que es una criptomoneda.
Pero creo desde mi punto de vista que lo del Bitcoin no es normal, me refiero al precio actual.
Por mucho que lo intente entender y analizar a mí algo seme escapa… Espero con el tiempo y con vuestra ayuda entenderlo mejor.
Saludos

1 me gusta

Te puedes montar un blockchain para lo que quieras, pero para lo primero que se usó fue para el BTC

@InversorProvinciano @Vic pensáis las criptomonedas puede tratarse de otra futura crisis de los tulipanes?

En mi modesta opinión, esa comparación, que se leyó mucho tras la burbuja del 2017, ya ha sido superada. Sí, en el 2017 explotó una burbuja, pero el escenario, aunque solo hayan pasado 3 años, no tiene nada que ver. La burbuja del 17 se produjo por movimientos especulativos de “pequeños” inversores. No hay más que ver las búsquedas en google de todos los términos relacionados con bitcoin, llegaron a picos tan altos como la cotización, y cayeron a la misma velocidad. Ya sabes el dicho, cuando un taxista (con todos mis respetos) te habla de una oportunidad de inversión, es que ya has llegado tarde. Y en el 2017 hablaban de bitcoins hasta en el Sálvame.

Ahora la situación es diferente, no hay espacio para la especulación porque prácticamente no hay pequeños inversores en el mercado. La gente que hace trading no llega ni al 5% (me lo invento) del volumen de transacciones. Esto es fácilmente controlable, con cada llegada masiva de BTC a los exchanges y su salida al mercado, que provoca una caida del precio por exceso de oferta, llegan alzas igual de rápidas que ponen el precio otra vez al mismo nivel, si no por encima. Esto significa que no hay peces en el mar, y en cuanto sale alguno, los tiburones (o grandes inversores) se lanzan a por él, sin importarles el precio de compra, porque saben, o creen saber su valor intrínseco a largo plazo.

Todo esto una vez más opinión muy muy personal. Tengo clara mi estrategia y no me voy a desviar de ella. Si sale mal, habré “perdido” un porcentaje más que asumible de mi cartera. Si sale bien, me reiré de todos estos peces gordos de Wall Street que aún reniegan del bitcoin, desde mi retiro temprano :slight_smile:

Y mi consejo más que personal otra vez: si te “sobra” capital, ya sean 100 EUR, ya sean 1000, y ya tienes tu estrategia de inversión rodando, es que los inviertas en BTC no vas a perder apenas nada y con un poco de suerte puedes ver retoros elevadísimos.

1 me gusta

Te puedes montar un blockchain para lo que quieras, pero para lo primero que se usó fue para el BTC

Ya, ¿y eso le da más utilidad? Ya te digo yo que no. :no_good_man:

@anon213145 No tengo ni idea de tulipanes, algo me suena, perdona mi incultura :slight_smile:

Hace 30 años no se le veía utilidad a internet, y mira donde estamos…

No puedes usar un bitcoin para montar procesos bancarios, pero sí puedes usar un Blockchain propietario montado en Azure (por ejemplo). A eso voy.

El Bitcoin como tal, es prescindible, otra cosa es que tenga o no valor en el futuro, que parece ser que sí.

@InversorProvinciano básicamente fue la primera burbuja económica de la era moderna de la que se tiene conocimiento. Vamos, como lo de Terra pero en el siglo XVII :smirk:

2 Me gusta

El bitcoin no sé si es prescindible o no, pero lo cierto es que está encontrando su sentido en todos aquellos inversores institucionales que buscan un valor refugio. Si tuviera que compararlo con algo, diría que es como el nuevo oro.

Lo que está claro es que carece de historia suficiente para asegurar que su tendencia sea alcista, por eso no deja de ser una apuesta.

1 me gusta

BTC es un activo monetario, real, intangible, privado, no centralizado y con transacciones descentralizadas (recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=gy44QCISV3Y). En ese sentido, coincido con @serenaender en que tiene parecidos con el oro.

¿existen y pueden existir más criptomonedas/productos con dichas características? Sin ser conocedor en profundidad de la tecnología, supongo que sí.

Sin embargo BTC tiene una importante característica: es la mas extendida, lo que le da una importante ventaja frente a las demás. Nadie querría un activo monetario que nadie aceptase. El valor del BTC debería de crecer conforme mas usuarios lo utilicen. Decir que cualquier tecnología blockchain es como BTC es, a mi juicio, como decir que cualquier plataforma de video puede ser como “YouTube” o cualquier red social como “Facebook”. Cuanto mas crece la red BTC menos probable considero que sea superada por otra.

Dicho esto, hasta ahora no tengo ni un euro invertido en BTC, al igual que nunca lo he tenido en oro. Nunca diré nunca, pero por ahora prefiero invertir en productos que busquen generar valor, es decir, empresas, mas que en productos en los que tengo que confiar en su valor por sí mismos, como el oro y el BTC. Es decir, me sentiría mas cómodo invirtiendo en una empresa que se aproveche de la tecnología BTC, por ejemplo, un “Visa” del BTC (si existiese, que no lo sé, porque no lo he buscado) que comprando de por sí BTC.

En cuanto al BTC como “activo refugio” para mí solo existe un activo refugio: una vivienda propia. Es lo único que te garantiza “refugiarte” (hasta cierto punto) si pierdes todo tu dinero.

Saludos.

2 Me gusta

100% de acuerdo. Comprar y mantener un pequeño % de la cartera. El valor es como el oro, el que se le quiera dar. Si al final hay un “acuerdo” que el BTC es el nuevo oro digital le queda aún bastante recorrido. Si se va al garete, cuánta gente en España se ha endeudado por abrir un bar o un restaurante sin saber dónde se metía y lo ha cerrado al año con pérdidas? Poner un <5% en la cartera en BTC puede dar más alegrías que fracasos. Si lo pierdo todo, seguiré durmiendo tranquilo. Creo que es el mismo error destinar un % elevado como no tener exposición ninguna por el coste de oportunidad que puede tener

1 me gusta