Renta fija con alta inflación y tipos de interés en aumento

Hola,

Me gustaría plantear una duda que me ha surgido al abrir cuenta en Indexa. Al hacer el test me sugiere la cartera 10/10 que según he mirado tiene 80% variables y 20% en fija. Y me genera dudas ese 20% en fija.

Hasta donde yo sé la renta fija tiene un valor en mercado variable. Principalmente dependiente de los tipos de interés. Entonces, en el escenario actual con tipos muy bajos (incluso negativos) y alta inflación, lo lógico, y que ya están anunciando, es que van a subir el tipo de interés y si se esto ocurre nuestros bonos valdrán menos en el mercado. ¿Porqué entonces comprar rente fija justo ahora? Sé que no se puede predecir que va a ocurrir. Pero se me hace raro pensar que los tipos vayan a estar aún más en negativo en los próximos años… ¿Qué se me está escapando?

Muchas gracias por la ayuda!

1 me gusta

Lo que creo que se te está escapando es que un fondo indexado es a largo plazo y tu pensamiento está posicionado a corto (por la situación actual) y no están en concordancia. Lo que debes de hacer es pensar a largo plazo también.

Todo es un ciclo y vuelve a su cauce (de cierta manera).

Lo que puedes hacer, si no estás cómodo con esa cartera ya dada, hazte una tú mismo. Eso sí, necesitas tiempo para aprender a hacerlo, pero sería 100 % a tu gusto y pagando menos comisiones.

:blush: :nerd_face:

3 Me gusta

Gracias por la respuesta NEC.

Efectivamente, creo voy hacerla yo mismo. De hecho, había pensado en un roboadvisor por automatizar los rebalanceos, pero sí solo voy a RV inicialmente me vale con un solo fondo.

Pienso que aunque sea a largo, la RF con las condiciones actuales no tiene mucho margen de mejora. Mejor entrar más adelante.

Un saludo!

2 Me gusta

Como estás hablando de un solo fondo, podrías coger un MSCI World, indexado a todo el mundo para estar diversificado.

Cuando vayas cogiendo más conocimiento, puedes mirar por zonas geográficas y/o sectores industriales, por ejemplo, o también puedes investigar cómo está compuesta la cartera que te indicaba Indexa y replicarla por tu cuenta, a tu manera.

También está la posibilidad de meterte en algún fondo que lleve todo tipo de activos. Esto último no sería crear tu cartera, sino entrar en un fondo con distintas cestas de activos.

Solo son ideas posibles :upside_down_face: :nerd_face:

Un saludo, Pablo!

1 me gusta

¿Qué pensáis de pasar la parte de renta fija a un fondo monetario?

Pues lo mismo que si intentas contratar un deposito a tu banco habitual.

Pero en un fondo monetario lo puedes meter mediante traspaso desde otro fondo, con lo cual de momento no pagas impuestos. Será interesante a la hora de hacer rebalanceos

Da lo mismo, la inflación te esta comiendo un 10% anual de ese fondo, olvidaros de Renta fija, monetarios, la RV es lo único (a largo plazo) que os puede salvar de la inflación. Eso si, con la formación necesaria, hay que aguantar los vaivenes del señor mercado, y la formación es lo único que puede hacer subir tu perfil de riesgo y que puedas dormir por la noche. En mis anteriores comentarios recomiendo algunos libros amenos que os darán la formación básica necesaria.

Se que tenéis miedo, los bancos ya no dan depósitos a un interés decente para vuestro dinero, la inflación se lo esta comiendo, si queréis invertir, solo la formación y la practica os podrá salvar, no os preocupéis, es estos tiempos hay información, librso y comunidades por todos los lados.

Cuidar del dinero esta bien, pero tampoco os apeguéis mucho a él, solo aprender a manejarlo y hacer que trabaje para vosotros.

1 me gusta