Reflexión: Ahorro y valores de familia

Muy buenas a todos :slight_smile:

Os dejo una reflexión ya que quisiera conocer más puntos de vista al respecto, ver otras experiencias y opiniones.

Con este tema del corona, veo mucha gente que no tiene para pasar ni dos meses sin trabajo, gente que vive a un mes de la bancarrota. He visto en algunas charlas cómo el ahorro medio en países como USA o España es muy bajo.
A mi esto siempre me ha sorprendido mucho porque desde mi familia siempre hemos tenido una cultura del ahorro, de no tener ni lo mejor, ni lo peor, sino lo que necesitamos, nada de querer aparentar.
“Si ganas 10, no gastes 10, gasta 5 y guarda los otros 5.”

No fue hasta que no fui a la universidad cuando vi en algunos compañeros auténticos casos de bolsillos rotos, de que si tengo 20 euros tengo que gastarlos porque carpe diem y solo vives una vez (Luego las becas se las daban a ellos por criterios de renta, pero eso es otro tema). Yo no me lo podía creer, para mi era algo totalmente nuevo esa actitud y algo del todo irracional. ¿Cómo vives tranquilo sin un buen colchón económico detrás?

Por supuesto, no todo el mundo al que le afecta la crisis es por no ser ahorrador, hay mucha gente en situaciones en las que la vida les ha dado duro y no es su culpa. Pero también muchas cigarras que no quieren ser hormigas.

¿Qué opináis? ¿Crees que hay más hormigas o más cigarras?

2 Me gusta

Hay más cigarras. Todo es tan sencillo como dar educación financiera en el cole, aunque eso realmente se aprende en casa.

Hoy nuestra crisis sería de risa si todo el mundo que hubiera podido hubiera tenido un colchón.

En este caso sólo quedarían los pobres de verdad, a los que habría que ayudar. En cambio ahora tenemos familias y familias que han vivido a base de créditos y móviles de 1000€.

2 Me gusta

Es complicado dar una visión muy ajustada.
Lo que tengo claro es que educación financiera no hay mucha. Eso si que lo tengo claro. Hay gente que sabe ahorrar, y tengo amigos que ganando mucho dinero, sin cargas familiares ni hipotecas, llegan a convertirse del puño cerrado sin ninguna necesidad.
Luego tengo amigos, que vive muy cómodamente e incluso no reclaman el dinero aunque tengan la razón como gastos hipotecarios, viajes cancelados, … o si les ponen multas por velocidad o aparcamiento, no tener mucha necesidad de cambian su actitud.
Veo mucha gente con coches de alta gama, sabiendo el coste que tiene en un ahorrador tanto si es con financión, renting, …
En mi zona los pisos se venden como rosquillas, alquiler no hay nada, …
Padres que no escatiman en gastos como cumpleaños, viajes, ropa, …

Mi conclusión basandome en mi zona y entorno es que la gente que gana dinero escatima poco y vive comodamente, sin sufrir por los gastos o el ahorro.

3 Me gusta

Hola @Jesus1,
En efecto, la clave está en la educación que te hayan dado. En que te hayan enseñado a ser responsable de tus actos o no haya sido así.

Hay gente que se pasa la infancia entera (y más allá) permitiéndose quedarse a cero euros de vez en cuando porque sus padres (o responsables análogos) siempre están ahí “rescatándolos” a la hora de la verdad. Esto los marca de por vida. Les hace pensar que siempre habrá alguien “de arriba” a quien pedir ayuda, o mejor dicho, a quien exigir que les salve cuando se vean en apuros. Y si no satisfacen sus demandas entonces se sienten en el derecho de ir contra el sistema, de quejarse y dar por hecho que tienen todo el derecho a obtener lo que piden “porque sí”.

Los valores del ahorro, de la moderación, del pensar en el mañana, etc. son un regalo que nos han dado a algunos pero no a todos. Estemos agradecidos. :smiley:

3 Me gusta

Abundan las cigarras, y es normal. Ser ahorrador está mal visto, además está penalizado por el estado.

La única forma de revertir la situación es predicar para coneguir crear el mayor número de hormigas posibles. Pero como todo lo bueno, va a ser un camino largo y lento.

1 me gusta

Mi opinión es que hay más cigarras que hormiga, aunque con el inciso de que no todos tienen la opción de ser hormigas por sus condiciones laborales y familiares. Dicho esto, opino hay una gran parte de la población que por baja educación financiera y/o visión cortoplacista pueden ahorrar pero no lo acaban haciendo.

Esto es una verdadera lástima.

Una cigarra puede convertirse en hormiga.
Una hormiga nunca se convierte en cigarra.

Jugamos con esa ventaja.

4 Me gusta

En mi caso yo fui cigarra en la adolescencia, aunque debo decir que gastaba en libros básicamente. Luego con la crisis, que a mi me pilló joven (19 años) me convertí en hormiga. Puedo decir tranquilamente que no he financiado nunca nada, ni coche, ni teléfono ni nada. Gasto básicamente en seguir aprendiendo, aunque me doy caprichos, suelen ser cosas que repercutan en mi futuro de manera favorable. Ahorro todo lo que puedo.
Por otra parte mi marido es absolutamente todo lo contrario, es una cigarra 100% ,creo que he visto a poca gente despilfarrar tanto. Con casi 35 años vive al día, sin ahorros ni expectativas de ahorrar nada. Si consigue dinero extra por lo que sea en vez de ahorrar lo gasta sin miramientos.

4 Me gusta