Recolección de FIs según mis criterios (subjetivos)

Muy buenas a tod@s. :grin:

Después de estar toda la mañana trabajando en ello, he terminado haciendo este TOP 30 de fondos de inversión. Os adjunto el archivo para que lo podáis tener disponible y así observarlo cómodamente, establecer vuestros filtros u ordenaciones y demás.

Enlace de descarga del archivo de comparativa de fondos en formato xlsx (Excel)

Todos ellos son fondos de inversión que podemos encontrar en Renta4, donde pretendo empezar a invertir en unos días (cuando me decida al 100% sobre los 5 fondos aprox que quiero tener en cartera). La mayoría se enmarcan dentro de la renta variable, por lo que el horizonte temporal ideal en este caso es el largo plazo, siempre mayor a 5 años.

Los siguientes son los criterios subjetivos que, según mi modo de ver y entender la inversión, he establecido para hacer esta selección:

• Tipo de fondo: Acumulación dividendos (NO distribución)
  • Divisa: EUR
  • Morningstar: > :star::star::star::star:
  • Antigüedad mínima del fondo: 2 años
  • Rentabilidad 5 años anualizada: > 7,5%
  • Inversión inicial máxima: 1000€
  • NO comisiones de éxito
  • TER máximo: 2% (aprox)

Simplemente abro este hilo para aportar mi granito de arena a esta magnífica comunidad. Ahora, soy todo oídos para escuchar las opiniones de l@s más expert@s del lugar (¡Y l@s que no tienen tanta experiencia, también!).

¿Echáis en falta algún fondo en concreto? ¿Alguna gestora importante?
¿Alguno de mis criterios de selección debería ser distinto?
¿Tenéis ya alguno de ellos?

Nada más. ¡Un placer y que nos sea de extrema utilidad a tod@s! :muscle:t3:

4 Me gusta

Muy buena aportación. Ahora vamos con las críticas constructivas.

El Lazard (FR0010858498) lo descarto completamente, es un RF Convertible.
Directamente me voy a RV.
Y lo digo en primera persona porque lo he tenido, es más ahora mismo mientras escribo aún lo tengo en vuelo.
Tenía serias dudas si para tener un convertible no sería mejor la rv y por eso lo he traspasado, no porque tuviera hasta ahora un mal historial, sinó porque no cumple mis espectativas de tranquilidad.

Sobre la tabla, echo de menos la volatilidad.

Sobre los fondos que aparecen en ella coinciden muchos con las carteras de seguimiento que yo tengo en R4 :grinning:

Si tu idea es tener una cartera de 5 fondos, para una buena diversificación vas a tener que centrarte en los globales o sinó tendrás que perder exposición a regiones.

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario!

Sin haber tomado aún la decisión, la idea es tener un global, un RV americano, uno de renovables/nuevas energías, uno de RV Europa, y el último… No se. Alguno con comisiones reducidas o de algún país que históricamente lo ha hecho bien (suiza, suecia…).
Por otro lado, ya tengo la cartera agresiva de Finizens. El tema de los fondos es porque me gustaría tener una parte de mi capital en algo que yo decida de forma “activa”, sin tener que preocuparme ni hacer un seguimiento cercano (como sí que tendría que hacer con las acciones).

Un saludo compañero!

2 Me gusta

Respecto a lo de la volatilidad, a que te refieres exactamente?

Gracias! :blush:

Al igual que en cada uno de los fondos has puesto las rentabilidades, haber puesto también la volatilidad de cada uno de ellos.

Aaah. Claro, disculpa, sí, error mío. Aunque como miro a largo o muy largo plazo, la volatilidad tampoco creo que me afecte mucho.
¿O sí debería preocuparme por ella?
¿A dos fondos con todo lo demás parecido, siempre seleccionarías el de menor volatilidad, cierto?

Es un indicador más, tenerlo en cuenta o no ya depende de cada uno. Yo si lo valoro.

1 me gusta

Ratio sharpe:
rentabilidad/volatilidad.

Es una variable que sirve para valorar la calidad de un fondo de inversión, comparándolo con otros fondos de su mismo tipo.

Normalmente se suele medir la calidad de un fondo por la rentabilidad que ofrece, y casi nunca se tiene en cuenta el factor riesgo, que es igual o más importante que la rentabilidad. Cuanto mas alto sea el ratio, mejor.

1 me gusta