¿Qué harían ustedes...?

Hola a todos!.

Quiero comentar el caso de mi hermano, el cual me parece cuanto menos curioso.

El tiene 22 años y tras un tiempo trabajando me comenta que va a dejar su trabajo para estudiar una carrera universitaria (4-5 años a 0 ingresos, salvo que reciba alguna beca).
Empezó a invertir a largo plazo hace unos cuantos meses y está realmente encantado y pretende seguir aportando algo mes tras mes mientras pueda.

Activo:

Efectivo: 30K €
Fondo de emergencia: 20K € (remunerados al 1%)
Fondos inversión: 5K € (aportación 1000€/mes)

Los principales problemas que encontramos son:

1- Aún no tiene fecha para dejar su trabajo ( o en septiembre de este año o del 2022, y durante ese tiempo se irá haciendo más y más grande el efectivo disponible).

2- el tiene claro que quiere seguir aportando a los fondos de l/p de su efectivo, y está seguro que con el efectivo que disponga en ese momento y su fondo de emergencia llega sobrado a terminar la carrera, pero estábamos buscando hacer un segundo colchón por si acaso y tenemos bastantes dudas en qué configurar y por el momento esta es nuestra idea:

Entendiendo que con ese Fondo de emergencia es seguro que vivirá más de 2 años, abriríamos un depósito a 2 años y por otro lado abrir algún fondo el cual sirva como último recurso ( antes que tirar de la verdadera inversión) y que tenga un horizonte de unos 4-5 años, estábamos pensando en una cartera permamente, un roboadvisor de bajo riesgo o el fondo baleo.

Espero haberme explicado medianamente bien :sweat_smile:.

Un saludo y cualquier aporte y consejos lo agradecería mucho.
Gracias.

Creo que el planteamiento es claro y como dices hay que ir a por algo conservador ya que la intención es la de poder disponer de ese dinero en 3-4 años. Lo que yo miraría las comisiones de las 3 opciones que comentas e ir a por la que menos comisiones os quite.

Un tema intermedio, no sé que carrera quiere cursar pero en caso de que la exista, ¿no se ha planteado realizarla por una universidad a distancia? Lo digo porque así podría seguir trabajando (buscando por ejemplo una reducción de jornada) y estudiar. Obviamente require un esfuerzo, porque no se está al 100% en una de las 2 cosas, pero es una opción intermedia.

En cuanto al uso del dinero, entiendo que no vive en casa de tus padres para tener los gastos mínimos (porque sino, no veo como le va a dar). El tema te seguir aportando a los fondos está bien, pero yo empezaría haciendo un presupuesto menual de gastos, incluyendo precio de matrícula + material que vaya a necesitar para ver qué sale (para persona es un mundo, si tienes un coche, por ejemplo, ya va subir). Lo que está claro es que si lo retrasa a 2022 tendrá mucho más margen.

Yo la distribución la veo normalmente en 3 partes: efectivo para el día a día, ahorro a medio plazo e inversión a largo plazo. Los 2 primeros no creo que tenga muchas más opciones que buscar cuentas remuneradas / algún depósito, por tener la seguridad y certeza de que no perderán valor. Y luego está el tema de invertir. Si quiere seguir aportando tendría q incluirlo como un gasto dentro del presupuesto mensual.